Generando cambio

Generando cambio

Las Madres junto a Garzón y Mariotto PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 13:02
  HEBE JUNTO A BALTASAR GARZÓN Y GABRIEL MARIOTTO EN EL  SALÓN EVA PERÓN DEL SENADO PROVINCIAL
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, disertó durante la visita del exjuez español. El acto, organizado por la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires tuvo como eje las políticas de derechos humanos de Argentina.
La bienvenida estuvo a cargo del vicegobernador Gabriel Mariotto quien le entregó a Garzón un ejemplar del informe final de la comisión investigadora del crimen de Candela Sol Rodríguez y las conclusiones de los Foros para una Seguridad Democrática sobre la Policía Judicial. Luego, Mariotto, hizo un repaso de los proyectos pendientes en la Legislatura bonaerense, que ya cuentan con media sanción de la Cámara alta, como el mecanismo contra la tortura para la Provincia y la Policía Judicial.
“Todas las fuerzas políticas tienen que acompañar la creación del organismo contra la tortura, como así también la creación de Cuerpo de Investigadores Judiciales", dijo en referencia a los proyectos que se encuentran en Diputados.
También remarcó la importancia de la nu eva ley del Consejo de la Magistratura, al considerar que "hoy no se eligen los mejores (jueces) sino los que son más funcionales”. “Por eso, que salga esta ley será la conclusión de un año lleno de transformaciones. Estamos ante un cambio profundo de la justicia", aseguró el titular del Senado.
Hebe de Bonafini, luego de agradecer el honor de compartir la mesa, hizo mención a la guerra civil española y cómo su padre colaboraba desde Argentina: “Cuando hablaron de la guerra me acordé, no sé porqué, que mi padre, que era republicano, juntaba en mi casa la ropa y entre todas las vecinas la lavaban y la zurcían para mandar a España en la época de la guerra. Recibíamos cada tanto algunas cartas, yo tenía ocho años, y no me olvido. Esas cart as eran tan descriptivas de lo que estaban viviendo y estaban pasando, que bueno, las quise traer hoy aquí. Tengo al lado mío a este hombre que nos honra, que ojalá mi padre hubiera podido conocer, porque tenía tanta bronca que no se condenaba los crímenes de Franco que estaría puteando ahora. Gracias Baltasar por hacer lo que hiciste”.
Luego Hebe hizo mención a las políticas de derechos humanos implementadas desde el año 2003 con las presidencias de Néstor y la continuidad de Cristina Kichner: “Creemos en la memoria, tan unida a la verdad y la justicia, no la memoria sola, sino esa memoria que fertiliza, que crece, que se agranda a partir de decisiones políticas. Hoy escuchaba a Gabriel Mariotto y no son decisiones jurídicas: son decisiones políticas. Gracias a que ten emos a estos dos políticos, Néstor y Cristina, estas decisiones se van llevando a fondo. Esta ciudad que dio tantos pibes y pibas anónimos, no importa cómo se llamen, acordarme de los que venían a casa, la fuerza que tenían, qué decididos que estaban, qué seguros que algún día iba a pasar esto. Estaban convencidos, por eso la entrega de tantos pibes, tantas pibas en esta ciudad que con tanta generosidad lucharon, trabajaron, fueron felices, nos hicieron felices y nos dejaron esta responsabilidad de levantar sus banderas, de no abandonarlas. Cuando Néstor, en aquel día inolvidable, nos pidió perdón nosotros sentimos que nuestros hijos estaban en él. Yo escribí una carta en el año 1980 y se la regalé a Néstor en donde decía que alguna vez un hijo nuestro iba a cruzar la Plaza de Mayo e iba a ocupar el sillón de Rivadavia y ahí estuvo Néstor, era un hijo nuestro, es un hijo nuestro”.
“Hacer política es lo mejor que no puede pasar, comprometernos es lo mejor que nos puede pasar. Sentir que estamos involucrados, metidos en el corazón de la política. En un momento las Madres desechamos la política, muchos años no votamos porque no creíamos, aún cuando vino Néstor no creíamos en él, tanto que le tuvimos que pedir perdón por no haber creído y meterlo en la misma bolsa, nos equivocamos. Desde el momento que descolgó los cuadros sentimos que el espíritu de nuestros hijos, su lucha, su fuerza, su corazón y su proyecto estaban en él y ahora en Cristina y nosotros tenemos la gran responsabilidad de actuar, de apoyar, de empujar de atrás el cuadro o llevarlo de adelant e, no importa dónde, no importa si tenemos cargo o no, los cargos no interesan, lo que importa es que estemos todos unidos si amamos este proyecto nacional y popular debemos apoyarlo del lugar que estemos. Es mentira que 'yo desde este lugar no puedo', en cualquier lugar tenemos la responsabilidad de apoyar y defender, con lo único que tenemos que es nuestra propia vida, como hicieron ellos porque este proyecto no lo podemos dejar en manos de nadie, es nuestro. Néstor y Cristina lo pusieron en nuestras manos y así lo tenemos que defender con nuestras propias vidas. La vida se puede ir en un minuto, Néstor se fue, a muchos de los nuestros los fusilaron, pero cuánto nos dejaron, cuánta responsabilidad. La lucha es lo único que a las personas nos dignifica, si no luchamos no vivimos, no servimos. Argentina es única en el mundo, en ningún lugar se está juzgando como acá y en esta Latinoamérica ca da vez mas grande, más unida, que comenzó cuando Néstor mandó al ALCA al carajo. Gracias Néstor, gracias Cristina, gracias hijos queridos”, finalizó Hebe, emocionada y ante un auditorio de pie que aplaudía con lágrimas en los ojos.
A su turno, José Cipollone, secretario de cultura y educación de la municipalidad de La Plata entregó las llaves de la Ciudad a Baltasar Garzón en representación del intendente Pablo Bruera.
Finalmente, el exjuez español expresó: “Argentina es el único país del mundo donde el trinomio verdad, justicia y reparación se cumple de verdad. No hay otro país que haya sufrido el horror del terro rismo de Estado y la persecución y que haya enjuiciado a los responsables, reparado a las víctimas y buscado y peleado (por) la verdad.”
El jurista resaltó la “construcción de la memoria colectiva y la concientización” de los ciudadanos argentinos, “que con esfuerzo y sin violencia removieron las conciencias para romper los muros de la impunidad”. “Más allá de las ideologías del auditorium, que no las conozco ni me interesan, no sería de bien nacido si no se reconociera el mérito a Néstor Kirchner de haber abierto la puerta a la justicia y al final de la impunidad”, destacó Garzón.
El juez calificó como “una dicha” haber podido contribuir al proceso argentino al pedir la extradición de represores a fines de los ’90, aunque destacó que “sin el apoyo de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos, aquella aventura no habría sido posible”.
De la jornada participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, legisladores, funcionarios provinciales, organizaciones sociales y de derechos humanos y diversas autoridades universitarias.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack