Generando cambio

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Pergamino (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacciòn Nuevo País   
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 00:00

Informaciones del ámbito municipal:
Obras Públicas: Distintos programas y obras de magnitud se aplican desde el área
Ayer la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos realizó un balance de lo actuado durante el presente año al tiempo que se presentaron las proyecciones 2013.
Temas como las obras financiadas por el Gobierno Provincial, la reparación de los accesos, la obra pública social, la implementación de distintos programas se explicaron y se presentaron además balances de las áreas de obras sanitarias y la subsecretaría de servicios.
El encuentro con la prensa tuvo lugar en una de las salas de la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Joaquín Menéndez” en el marco de los desayunos que los Secretarios de cada área municipal y su equipo técnico mantienen con la prensa con la idea de generar un espacio de charla mano a mano con los funcionarios en el que los periodistas puedan hacer preguntas sobre todos los temas de actualidad.

Balance

A modo introductorio José Salauati, titular de Obras Públicas aseguró que “en general los programas que se vienen desarrollando en la Secretaria tienen la característica de que son una continuidad, es decir responden a programas que se vienen realizando año tras año y apunta a tratar de responder a problemáticas de distintos índoles que tiene que ver con el espacio público en general, infraestructura, servicio, accesibilidad, comunicación, actividades culturales, deportivas, recreativas, higiene urbana, medio ambiente y apuntamos a través del trabajo a tratar de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pergamino”. “Nunca la obra es materia de una persona o de un funcionario, esto es un trabajo que se hace con un grupo de gente” subrayó.
Asimismo dijo que “nosotros tenemos programas de realización desde obra pública social, la provisión, distribución y mantenimiento del servicio de agua potable, y mantenimiento de la red de tratamiento de desagües cloacales. Conectividad, integración y accesibilidad urbana, espacios culturales, espacios verdes urbanísticos, infraestructura urbana, sistema de espacios verdes, proyectos del area central, equipamiento urbano a eso me refería que son programas que se vienen realizando todos los años de manera continua. Sin duda que el énfasis del Intendente Municipal y de la Gestión esta focalizado en la obra pública social”.
Obra Pública Social
“En el año 2012 se llevo adelante en lo que tiene que ver con agua potable un total de 106 cuadras. Por otro lado en cuanto a la obra de red cloacal podemos mencionar que se llevaron adelante, una cantidad de 9.110 metros lineales de red cloacal, esto dio como resultado también la colocación de 49 bocas de registro” explicó.
El funcionario comentó que “en el caso del gas natural, fue una obra de realización que se incorporo este año a la obra pública social. Hemos realizado 1.260 metros. y tenemos una previsibilidad, y podemos dar hoy el anuncio de una obra muy importante que tiene que ver con el gas natural, que es el gas natural del Barrio Virgen de Itatí, en ese barrio va a afectar esta obra un total de 100 familias, 100 hogares con un total de 30 cuadras. Por todo lo programado y presentado en Litoral Gas para el año que viene, son un total de 157 familias que va a ser afectadas por obras de cañería de gas natural. Eso lo que tiene que ver con la realización de obra pública social en los tendidos de infraestructura, redes de agua y cloacas”.
También se refirió a trabajos de cordón cuneta: “Estamos realizando, financiado con fondo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, hasta el momento 28 cuadras por 1.339.000 pesos que está en ejecución. Recientemente se termino un viejo reclamo que había en los Barrios Uocra y Esperanza, donde se hicieron siete cuadras. Hay una cooperativa de trabajo que se formo durante el año 2010, y trabajó durante todo el año 2011 y ahora en el 2012, referida a todo lo que es cordones. Apuntamos a realizar entre 40 y 50 cuadras de cordón”.
Además habló de la pavimentación de calles: “La semana que viene vamos a procurar hacer el llamado a licitación para la pavimentación de entre 20 y 25 mil metros entre Pergamino y localidades rurales. Eso implica en total de 35 a 40 cuadras de pavimentación. La obra se va a hacer por licitación pública y se va a comenzar probablemente los primeros meses del año 2013 y va a prolongarse aproximadamente durante 120 días a 150 días”.
Accesos
La Subsecretaria de Administración y Gestión de obras y servicios Públicos, Elsa Baldoma de Petre explicó los detalles de la demora en el inicio de las obras de refacción y mejoramiento de los accesos a la Ciudad de Pergamino: “Hablar de accesos no es “pavimentar” un acceso. Mejorar los pavimentos de los accesos sería muy simple y entraría dentro del Programa de Pavimentación que lleva adelante el Municipio con recursos genuinos. Hay que entender que los accesos deben ser mejorados en toda su dimensión; y para eso  el Municipio elaboró un proyecto muy interesante del que no sólo participan los técnicos y los profesionales de la Secretaría, sino que se trabajó con la consulta permanente con la Provincia que  tiene protocolos especiales para este tipo de créditos”.
“El crédito que se obtuvo para la refacción de los ingresos a la ciudad fue pensado y definido por el Sr. Intendente porque entendió que los cuatro accesos debían ser remodelados. Se trabajó y se hizo toda la parte documental, toda la parte técnica y toda la parte de gestión administrativa, y el Honorable Concejo Deliberante aprobó la contratación del empréstito… bueno, debemos decirle a la ciudadanía de Pergamino que se ha trabajado para mejorar la Ciudad, que queremos mejorar la Ciudad pero nos hemos encontrado con un impedimento y es que el Tesoro de la Provincia de Buenos Aires no esta en condiciones de entregarnos el financiamiento” añadió.
Sobre esto Salauati marcó: “El intendente no es insensible a que los accesos de la ciudad están mal y que todos deseamos que estén bien. Los proyectos presentados contemplaban accesos de importancia con dos manos de ingreso y salida, iluminación central, canteros intermedios y demás, tratando de brindarle a la ciudad los accesos que se merece. Pero tampoco podemos seguir de esta y me solicito el intendente que analizara la posibilidad de mejorar el acceso por Juan Manuel de Rosas desde ruta provincial N° 32 hasta el Colegio Maristas”.
Leasing
En otro orden de cosas, Baldomá adelantó que el Municipio recibirá nuevas unidades de rodados y maquinarias para el mejoramiento de las áreas de servicios públicos que serán adquiridas por medio del sistema de Leasing: “Hemos finalizado la presentación de un leasing  para la renovación de maquinarias, camiones y móviles de distintas áreas. Luego de pedir las facturas pro forma y atravesar todo el circuito administrativo que lleva la confección de un leasing, podemos informar que se adquirirán  tres camiones compactadores y una retroexcavadora para la Subsecretaría de Servicios Públicos, además de maquinara para Parques y Jardines y un equipamiento para la separación de residuos que se incorporará a la Planta de Tratamiento Residuos”, puntualizó la Subsecretaria.
Financiamiento provincial

Ante las demoras en las obras con financiamiento provincial (caps 12 de Octubre, la pileta climatizada, el Centro de Integración Social del barrio Trincavelli y el Centro Deportivo del barrio José Hernández), Salauati sostuvo: “Nosotros entendemos, porque nos pasa como municipio, que la provincia tenga problemas financieros y podemos admitirlos aunque debe quedar claro que es que no es responsabilidad del Gobierno de Pergamino la falta de gestión en el caso de los accesos y las obras”.    
“Están avanzadas las gestiones en la provincia para la realización de una parte del proyecto de inundaciones. La Comisión Bicameral aprobó un presupuesto de 30.000.000 que ha sido fundamentalmente materia de gestión de la Cosopper. Nosotros acompañamos y en 2013 tal vez tengamos una obra muy importante” comentó.
“En cuanto a la obra en realización financiada por presupuesto ordinario y por el Banco de la Provincia de Buenos Aires tenemos licitadas, adjudicadas o en adjudicación, terminadas o en ejecución un total de 13.600.000 en obras. Próximamente vamos a licitar 2.500.000 de pavimentos y concretaremos obras en el Parque Municipal con lo cual para los meses de enero o febrero estaremos ejecutando el 85% del crédito del Banco Provincia quedando solo un 15% que estará afectado a la segunda etapa del Centro Cultural” advirtió.
Obras Sanitarias
El ingeniero Daniel Freggiaro, titular de obras sanitarias hizo un balance de su área: “Obras Sanitarias bombea por año una cantidad de agua equivalente a lo que sería una superficie como el parque municipal por cien metros de profundidad. Esa es toda el agua que hay que bombear por año para proveer a las 32.000 conexiones con agua potable de calidad reconocida, como es el agua de Pergamino”.
“Esto implica el trabajo de más de 52 pozos y en este año estamos construyendo dos más, así que ya vamos a llegar a 54 pozos funcionando. Una red que tiene cientos de kilómetros de distribución de agua, hubo un proceso de seguimiento y de control de la calidad de cada una de las canillas, o por lo menos en los sectores más alejados, para estar seguros de que el agua que llega al usuario es de la calidad requerida y con las condiciones de cloración imprescindibles como para que no haya ningún tipo de problema bacteriológico” aclaró mientras añadió: “Esto lo que pretende es poner en claro que este énfasis de mantener los niveles de consumo de agua de Pergamino que es muy alto, significa a demás un costo de más de 2 millones y medio de pesos por año, en concepto de pago de electricidad”.
Servicios Públicos
Gustavo Pansechi de la subsecretaría de Servicios Públicos detalló: “Este fue un año con distintas variables aleatorias, como el clima e inconvenientes en la reparación de maquinarias con los insumos que son importados por las restricciones aduaneras, nos llevaron  a redoblar el esfuerzo con el fin de poder brindarle a la gente una correcta prestación de los servicios”.
“En este marco se realizaron 800 cuadras de reperfilado con un consumo de 8.000 toneladas de  suelo seleccionado, 4.000 toneladas de escoria y 2.000 toneladas de frezado asfáltico” marcó añadiendo que “en cuanto al bacheo se hicieron 2.800 metros cuadrados con la compra de 180 toneladas de concreto asfáltico flexible. Para ello hubo reequipamiento en algunas herramientas de mano que nos permiten crecer en la calidad del trabajo”.
Sobre la recolección de residuos domiciliarios dijo que “los recorridos no están presentando problemas” y en cuanto a la recolección de residuos voluminosos explicó: “se sacaron de las calles de Pergamino más de 600 toneladas de todo el residuo que no es el domiciliario”.
En forma breve sobre Parques y jardines indicó que se “reforestó con más de 10.000 plantas en la ciudad y el Partido de Pergamino”.
Tierras y viviendas
“Tenemos en marcha la compra de 36 unidades de lotes en el barrio Hernández y un predio que nos permitirá hacer 80 lotes en el barrio Güemes. Hay negociaciones con un propietario en la zona sur de la ciudad con un pr4edio de alrededor de 25 hectáreas a los fines de obtener allí 380 lotes. Esto conforma parte de lo iniciado con Solares para permitirle a distintos segmentos de la sociedad de Pergamino acceder a la tierra con infraestructura de manera financiada de tal forma de regular el mercado inmobiliario al cual es difícil de acceder” sostuvo el titular de obras públicas local.
Con respecto al tema viviendas subrayó: “Hemos hecho distintas presentaciones en la subsecretaría de viviendas de La Nación, haciendo el reclamo pertinente sobre las viviendas que nunca fueron aprobadas en su financiamiento para Pergamino y nosotros desde el presupuesto municipal estamos dando algunas soluciones habitacionales asistiendo en el año 2012 con 20 créditos de 24.000 pesos para ampliaciones y mejoras. Tenemos en terminación  10 viviendas de autoconstrucción en Paso y Richieri y por realización un proyecto de autoconstrucción de 12 viviendas en el barrio Las Lomitas. Hay dos más planteados que se harán en la medida que vayan terminando estos”.   
Sobre el tema viviendas, Alberto Filibertti, subsecretario de obras públicas agregó: “Todo lo gestionado en nación desde el año 2006 y 2007 ante la negativa de todas las gestiones transferimos lo mismo a la provincia. Están lamentablemente parados y debieran venir con fondos del Anses de Nación. No hay solución y uno debe decirle la verdad a la gente que atiende porque hay quienes dicen que no hacemos reclamos. Hacemos los reclamos, tenemos los comprobantes de esto”.
Programas
Salauati se refirió a los programas de Infraestructura Urbana: “Desarrollamos desagües pluviales en 9 de Julio y Biscayart, 2 sumideros en John y Laprida, reparación de pavimentos rígidos por 283.000 pesos, hemos contratado a la cooperativa eléctrica 389.000 pesos para la reparación de flexibles. Tenemos previsto la reparación de pavimento del Puente de Colón e Illia y también del puente de Juan B. Justo y Merced. En los espacios verdes se van a realizar obras en el Parque Municipal, muchas ya fueron licitadas, algunas están en el HCD para su aprobación y próximamente se habilitarán obras de iluminación en la Plaza 25 de Mayo. Se mejoró el equipamiento urbano terminando la estación de la Plaza San José y agregando algunos nuevos refugios peatonales”.
Conectividad urbana
“Ya se encuentra en realización sobre el Arroyo Chuchu del puente a la altura de J.J. Valle, estando en un 30% de avance. Debemos destacar la apertura de la calle Corrientes al llegar a Champagnat. Hay un proyecto de bici sendas que implica la definición y categorización, algunas laborales, otras recreativas. Las dos primeras son el ensanchamiento de Almafuerte entre la escuela 41 y Paraguay y la primera etapa de Velez Sarfield. Aquí el proyecto implica llegar hasta la exfábrica Wrangler” marcó. 
Ferrourbanístico
Además se refirió a los trabajos en el área ferrourbanísitica: “Hace poco acordamos con Apref la realización del museo en el viejo salón de máquinas. Realizamos el Monumento a Malvinas y estamos trabajando en la propuesta del Parque Belgrano y a la brevedad para ir realizando cosas se hará el pavimento y cordón cuneta de las calles perimetrales, es decir, en todo el recorrido de calle Chile hasta Pedro Torres y las transversales que cotan”.
Espacios Culturales
Por último puntualizó que “seguimos trabajando en la construcción del Centro Cultural y el martes se reanudaron los trabajos en el Teatro San Martín. El día 17 de diciembre llamaremos a licitación para el comienzo de la Unión Ferroviaria y a mediados del año 2013 este concluida la etapa de la planta baja y  la sala. Hay que destacar que dimos haciendo todo el año al proyecto del GAE”.
Entrega de los cheques del Fondo de Promoción Cultural
El Gobierno de Pergamino informa que en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo la entrega de los cheques correspondientes al Fondo de Promoción Cultural. Son 20 proyectos que representan algo más de 135.000 pesos.
Del acto participaron personal de la dirección de cultura, representantes de la comisión de cultura del HCD y beneficiarios.
“Para nosotros este hecho es muy importante porque hablar de recursos no es solamente de hablar de dinero sino de motivar, incentivar a la participación y a la creación. Los recursos son parte para el desarrollo cultural de la ciudad y es por eso que hemos trabajado para que se concretara este fondo de promoción municipal, que les voy a decir que es la única ciudad en Argentina que tiene este sistema, donde nuestro objetivo era que la gente se sumara a la participación” aseguró Raúl Notta director de cultura al tiempo que subrayó: “Estamos viendo que cada vez hay más gente que se suma, a armar proyectos, a juntarse con otra gente. Gente que estaba postergada, que muchas veces no tenía recursos para llevar a cabo sus proyectos y esto tiene que ver para nosotros con que es inclusión social, participación, integración, capacitación, perfeccionamiento y valorización de lo que hacen nuestros artistas, en nuestra ciudad”.
“Hoy vamos a hacer entrega de aproximadamente 20 proyectos de una selección que hemos trabajado juntos con la comisión de cultura del HCD” dijo y añadió: “Discutimos mucho, invitamos a le gente a que explique, muchas veces los proyectos que se tienen dudas”.
Asimismo remarcó: “Lo que nosotros les pedimos es que durante el trayecto del año vayan cumpliendo y rindiendo los proyectos ya que esto tiene un seguimiento. Nosotros durante el proceso del año junto con la comisión de cultura invitamos a la gente para ver cómo van desarrollando el proyecto y vamos nosotros evaluando y analizando. Esto no es una cosa que se da y nosotros nos desprendemos, sino que estamos presentes en el proceso y el desarrollo del proyecto, en el caso de aquellas personas que no cumplan con la rendición, evidentemente quedarán imposibilitados para participar en los futuros proyectos”.
"La creación de este Fondo, hace 5 años, responde al objetivo del Poder Ejecutivo de ayudar a la gestión cultural de nuestra Ciudad y es un estímulo y una ayuda económica para gente de cualquier sector y ámbito educativo, social o comunitario. Cada año es un esfuerzo que hace el Municipio para fortalecer el quehacer de quienes están relacionados con la cultural", recordó Notta y concluyó que "de esta forma se esta llevando la cultura a los barrios y a los centros y les proveemos las herramientas para que puedan desarrollar su aprendizaje. La idea es otorgar el fondo a los que proyectan para que hagan una devolución y que la gente que no tiene los recursos o las posibilidades de ir a los talleres, pueda hacerlo a través de los artistas que se comprometen con esta causa".
Apoyo
El presidente del HCD, Leandro Peñaloza explicó: “Les dejo personalmente, el saludo del señor intendente y les digo que el fondo de promoción cultural es una iniciativa, del departamento ejecutivo municipal y desarrollada fundamentalmente en el Concejo Deliberante, especialmente por la comisión de cultura que es la que tiene a su cargo la evaluación de todos los proyectos presentados”.
“Estamos totalmente convencidos que las expresiones culturales del pueblo hacen a la libertad del mismo. Es por eso que apoyamos a cualquiera de las actividades que se desarrollan. Y le pedimos a toda la ciudadanía que se expresen, porque expresarse es democráticamente ser libres” notó.
Los beneficiarios
La lista de personas con sus respectivos proyectos es la siguiente: Bastia Guillermo – “Pariendo sueños” 3° Certamen literario de la Parroqui San Cayetano, $2.020; Bernal Facundo – “Voces y sonidos de la Nor-Pampa”, $8.000; Del Valle Diego – “Cada loco con su tema”, $14.000; Forcat Zulema Blanca – “Creer y crear” literatura para jóvenes y niños $4.080; Francavilla Jorge –  “La mascara de Venus”, $4.850; Ganem Mauro – “Recuperemos la memoria histórica de Pergamino”, $1.450; Gonzalez Diana – “Diversidad e identidad”, $2.060; Iriarte Matias – “Jazz contemporaneo”, $15.000; Lucero Carlos  - “Taller de barriletes”, $1.095; Mariño Noemi – “Tango”, $6.700; Pelayes Luciano – “Show musical en Pergamino y pueblos aledaños”, $3.500;  Pérez Varela Jonatan – “Competencia de break dance y cultura hip hop”, $6.000; Polo Carlos – “Grabación y video en vivo del disco de voz en voz” $8.000; Rojas Catalina – “Cine en tus manos”, $16.000; Salauati Dario – Sede Pre Cosquín Pergamino 2012/2013”, $2.000; Sprovieri Luciana – “Edificios con historia”, $16.000; Torchelli Carla – “Recorrido histórico cultural Pergamino”, $3.850; Toscani Aida – Revista de historia regional”, $8.290; Velázquez Marcos – “Viento Norte Pergamino” CD, $6.000 y Veronich Noemi Elena – “Un viaje cantando (show escénico musical), $7.200.

 
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