Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 00:00
  “PESE A LOS OBSTÁCULOS, MEJORAMOS LOS SERVICIOS Y AVANZAMOS EN OBRA    PÚBLICA”
José Luis Freyre inició en el 2012 el segundo período de gestión municipal, con un apoyo importante del electorado y retomando una tibia relación con el partido gobernante, donde en el primer encuentro intergabinetes que inauguró el gobernador Antonio Bonfatti, se planteó la necesidad de fortalecer el servicio de seguridad.
-¿Cuál sería su balance de este año ya sea en lo institucional como en lo social? Para la gestión administrativa diríamos que fue positivo, porque a pesar de muchos obstáculos, sobre todo económicos, pudimos mejorar los servicios, avanzamos en la obra pública, fortalecimos otros espacios con programas culturales y sociales. Si hablamos estrictamente de lo institucional fue positivo a pesar de las complejidades, pero siempre sumando esfuerzos, con las entidades, con los vecinos.
- ¿Hay un pero…?
Empezamos el año con problemas de seguridad y lo cerramos de la misma manera;   recuerdo que en febrero en la primera reunión intergabinetes que organizó la provincia le llevamos propuestas y necesidades sobre el servicio de seguridad, de fortalecer a la justicia y también a las fuerzas policiales y terminamos de la misma manera, con solo algunos logros o avances. Por otra parte, este fue el año de los desencuentros, pero parece que lo vamos a terminar en positivo, con mucha gente tratando de sumar esfuerzos para resolver temas en general. Lamentablemente también hay gente que en vez de sumar su solidaridad y compromiso, suman odio y mezquindad y eso como comunidad nos daña y deteriora.
-¿Cómo avizora el año venidero?
Es una esperanza, un deseo. Espero que sea un año de convivencia, debate, diálogo y no de chicanas. Por mi parte, espero que nos encuentre unidos y las diferencias las debatamos y evitemos lastimar a otros. Tenemos por delante muchas cosas por hacer, entre ellas trabajar por una sociedad más integrada, con inclusión para todos, donde no haya exclusión que generen consecuencias negativas como comunidad.
En esto tenemos una gran responsabilidad los dirigentes, de construir sin destruir a otros y que podamos trabajar como comunidad para solucionar temas de interés general que hay que resolver. Por eso tengo mucha esperanza que la dirigencia responsablemente  pueda aportar a esa convivencia. También tengo esperanza que los trabajadores de los medios puedan hacer su aporte al debate real y que la gente, movilizada, participando, también reclamen por ello.
- La oposición se ha mostrado un tanto dura este año, ¿de esas críticas pudo rescatar algo?
Rescato y aprendo de las cosas que me dicen, aun si me duelen o me molestan, siempre me queda algo para rescatar. Sí está claro que a diferencia de los años de la primera gestión, la oposición está un poco más beligerante y sobredimensiona cosas sin darnos lugar al debate. Es importante discutir y debatir ideas en la búsqueda de coincidencias, pero lo que no se puede hacer es dinamitar los puentes.
- ¿La cortés relación con el gobierno la provincia también se vio mellada?
Han ocurrido muchas cosas a lo largo de este año, y hubo un momento, cuando el gobernador me acusó de “destituyente”, que me usaron como punto de escape. El socialismo le da importancia a la tapa de los diarios y resultaba importante que el lunes se hablara de desestabilización y persecución y se dejaran de lado temas tan graves como la relación del jefe de policía con el narcotráfico; eso se buscó y se logro y en el medio el conejito de indias parece que lamentablemente me toco ser a mí. En esto debo admitir que nosotros también quizás nos equivocamos en las formas, pero nos perdimos la oportunidad de discutir en serio y poder avanzar seriamente en el combate del narcotráfico y lograr que la buena policía le gane a la mala; que se pueda brindar un servicio de seguridad eficaz y no quede ese manto de sospecha de que pueden ser partícipes de las redes delictivas. Ahora parece que las cosas van cambiando y seguramente, el gobernador y yo vamos a tener que ponerle curitas a nuestros orgullos y avanzar. Aclarando esto quiero ratificar mi voluntad de trabajar con el gobierno provincial, pero no están llegando las respuestas que habíamos acordado oportunamente. Hoy se me achaca de haber puesto en juego la buena relación con el actual gobernador, pero más allá de la buena voluntad, no vemos correlato en respuesta a las necesidades de la gente. Entonces de qué me sirve que me lleve bien o tengamos una relación institucional cortes si no hay respuestas.
- ¿En qué punto están las carencias?
Seré el primero en reconocer si se equipa con móviles y tecnología a la Comisaría 12ª que atiende hoy a casi 40 mil habitantes y si vemos que hay inversión en recursos materiales y cargos al Poder Judicial para que recibamos el servicio de justicia que, por derecho, nos corresponde. En esas cosas estamos trabajando con las entidades de la ciudad y tratamos de avanzar.
- ¿Podemos hacer los mismos reclamos a la Nación?
La Nación nos está dando apoyo en temas de alumbrado, pavimento o saneamiento ambiental y ha realizado una importante inversión en cloacas y agua, pero hay otros que son de jurisdicción provincial como los planes de viviendas, un tema que es muy doloroso para nosotros, porque por una razón u otra los planes de viviendas o programas que salen de la provincia no vienen a esta ciudad. Y esto es algo que no podemos evitar porque la Nación le envía los fondos a la provincia y esta la deriva a los municipios.
- ¿La agenda se la marcan los medios de comunicación?
Siempre les digo a mis funcionarios que la agenda política la marca las necesidades de la gente, de lo contrario empieza a pesar la chicana política y la instalación de temas que perecen graves y en realidad no le interesan a nadie. Así es que discutimos con mucha virulencia si colocamos un deck o dos en la Belgrano y en la realidad cotidiana de los vecinos es un tema menor. También los medios instalan otros temas que son de su interés y corremos el peligro de irnos por la coyuntura, dejando de lado otros que merecen ser solucionados con tiempo.
(Fuente: Diario El Informe)
FREYRE SERÁ RECIBIDO POR EL GOBERNADOR
El intendente municipal José Luis Freyre será finalmente recibido por el gobernador provincial Antonio Bonfatti, en un encuentro que se realizará en la Casa Gris el próximo miércoles, cuando se retome la actividad tras el receso por las fiestas de año nuevo.
Este encuentro era solicitado con insistencia por el mandatario local, oportunidad que será propicia para hablar sobre el desarrollo de una política de seguridad en Venado Tuerto, incluyendo un pedido al gobernador para que reciba a las familias Teglia y Brito, y por otro lado para que participe de una reunión con las instituciones locales que integran la Junta Municipal de Seguridad Urbana.
La reunión se da después de haberse conocido el tenor de una nota remitida por Freyre a Bonfatti, a través del coordinador del Nodo V, Oscar Pieroni, planteando una serie de puntos de tratamiento urgente vinculados al tema seguridad.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack