Generando cambio

Generando cambio

Onorato (M-Evita): "No nos preocupa el acercamiento a la UIA porque el gobierno no es neutral" PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco urondo, para NUEVO PAÍS   
Miércoles, 02 de Enero de 2013 15:02
El secretario de organización del Movimiento Evita, Gildo Onorato, realizó un extenso análisis del año que termina y el escenario venidero.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son los hechos políticos a resaltar de 2012?
Gildo Onorato: Hay hechos vinculados a la gestión. Lo de YPF tiene una significación histórica, teniendo en cuenta lo que representan hoy las reservas petroleras. Después, la batalla por la implementación de la Ley de Medios, porque (el monopolio Clarín) es la traba para desarrollar otras peleas.
APU: ¿Y respecto a la corporación judicial? GO: Cristina ha sido muy clara. Ha expresado, tanto en la Plaza de Mayo (el 9D) como en su intervención después de la sentencia del caso Marita Verón, que hay muchas injusticias que rodean a quienes tienen que impartir justicia. Está claro que ante la ley, no son iguales los sectores humildes y los sectores poderosos. Hay cámaras de seguridad en todo Tigre y sin embargo, un personaje acusado de narcotráfico se paseaba por las calles del (barrio cerrado) Nordelta. Esto encierra un problema para la democracia y la construcción de derechos colectivos.
APU: Algo marcó mucho el año fue el nivel de movilización que hubo, tanto por parte del kirchnerismo como de las fuerzas que lo enfrentan.
GO: Argentina empieza a parecerse más a Latinoamérica, donde hay sociedades movilizadas por un proyecto popular y sectores que lo enfrentan. Sucede en Venezuela, Ecuador, Bolivia. Nosotros tenemos una ventaja, un liderazgo muy fuerte y los sectores reaccionarios no pueden construir una alternativa que los unifique. Lo que se está discutiendo con el 13S, 8N, el paro de Moyano, las cacerolas es cómo continúa el proceso político. Si consolidamos el poder de Cristina para que determine la sucesión política, ya sea reelección o al estilo brasileño. Ellos buscan debilitar la continuidad de un proyecto de transformación.
Las movilizaciones callejeras opositoras han sido experiencias muy diferentes entre sí. Las primeras fueron concebidas desde la antipolítica, la movilización de Moyano es claramente política con la excusa de la defensa de los derechos de los trabajadores que están arriba en la pirámide. Eso no nos preocupa. Lo que nos preocupa es la profundización de este proyecto. En la movilización del 9D hubo familias, organizaciones, sectores de la cultura, un conglomerado de mucha fortaleza que nos permite encontrar las respuestas que faltan, ganar más apoyo y demostrar que este es un proyecto para el bienestar de los 40 millones de argentinos.
APU: Entonces las movilizaciones caceroleras debilitan la velocidad de este proceso.
GO: Ninguna transformación es sin resistencia. Hay núcleos duros de privilegiados. La clase media ha sido beneficiaria de estos 10 años. Ahora, necesitamos encontrar los mecanismos para que esos sectores visualicen las conquistas laborales y el consumo masivo, que es un beneficio para la mayoría de los argentinos. Cristina inauguró una idea novedosa que es un proyecto para 40 millones de argentinos donde el Estado no es neutral. Cuando las minorías oligárquicas gobernaban, intentaban construir un país sin protagonismo de los trabajadores. Cuando el péndulo de la historia era favorable a las mayorías, se intentaba que las minorías no existieran. Cristina ha dado una vuelta a esas contradicciones y permite pensar un país para 40 millones donde la gestión institucional no es neutral, sino que interviene a favor de los más humildes.
APU: ¿Si me tuvieras que decir cuáles son los problemas más duros que este proyecto tiene que enfrentar para avanzar?
GO: Lo que permite que una democracia sea estable es si los trabajadores conquistan derechos. Si el trabajo es más estable, desarrollamos un nivel de institucionalización mucho mayor y por lo tanto, la sociedad funciona de manera más armónica. Tenemos –Cristina lo ha dicho- más de 30% de trabajo informal en la Argentina. La economía de mercado con inversión privada mantiene los niveles de empleo. Pero hay un núcleo estructural, heredado del neoliberalismo, que no podemos resolver y eso demanda otro tipo de respuestas. Esto demanda mucho protagonismo popular, mucha pelea social y mucha intervención del Estado. Hay que proteger una economía que va a una velocidad distinta. Nosotros la denominamos “economía popular”.
Nos reivindicamos kirchneristas, no somos críticos pese a que hay muchas cosas que corregir, no nos consideramos obsecuentes porque sabemos lo que falta, nos consideramos parte de la construcción social y política para resolver las cuentas pendientes que no le podemos achacar a la ineficacia del Estado o a la falta de compromiso del gobierno. Revertir la destrucción del Estado de Bienestar por parte del neoliberalismo demanda varias décadas. Entendemos que los procesos populares son procesos de largo alcance.
APU: ¿Qué te parece que fue lo mejor y peor del kirchnerismo en 2012?
GO: De Vélez para acá, la aparición de Unidos y Organizados. Tuvimos enormes dificultades a lo largo de estos 10 años, para la construcción de una fuerza parida por las peleas que fue dando este proceso. UyO es la herramienta que nuclea a la militancia que más decisión tienen para enfrentar a las corporaciones. Sin embargo, para las batallas institucionales no debemos prescindir del FPV ya que éste integra otros actores que también son parte de la construcción de este proyecto de país, del Movimiento Nacional. UyO. es la herramienta que mejor expresa las conquistas y lo que falta. Ahora, ¿alguien duda que Nuevo Encuentro, el PJ, los partidos provinciales como el MPN son parte de este proyecto? El Frente Grande conduce Río Negro. A las batallas (más duras), quizás, las empuja otro tipo de agrupamiento como UyO.
APU: ¿Y la CGT Caló?
GO: Los gremios y la CGT, tanto Moyano como Caló, tienen dificultades para representar la clase trabajadora en su conjunto, sobre todo a los trabajadores que están más abajo. No hay política de la CGT para los trabajadores en negro, para la economía popular, aquellos que estaban desocupados y hoy, a partir de la recuperación económica, están un poco mejor. Los gremios no tienen respuesta porque están anclados en un modelo sindical de otro modelo económico. A cada modelo económico le corresponde un modelo político y también un modelo gremial. Hay que construir el que integre a la totalidad de los trabajadores. Ni la CGT ni mucho menos la CTA, logran incluir en sus reivindicaciones a loa trabajadores que están al margen. Se ha recuperado la economía, pero hay sectores que no llegan a la canasta básica familiar, no están sujetos a convenio colectivo, sin vacaciones.
APU: ¿Económicamente, 2012 fue un mal año?
GO: Si uno mira la economía nacional y regional, pudo haber retrocesos. Si uno ve el contexto global de la economía, Argentina sorteó con más que éxito la crisis porque vos ves que en Europa y EE.UU. el capital avanza sobre el Estado de Bienestar, sobre las conquistas históricas de los trabajadores y los pueblos. También se ve en América Latina y en Argentina, una resistencia a esos avances especulativos del capital concentrado. Pudimos haber tenido algunas variables que no funcionaron pero hay perspectivas (sólidas) de resolver las cuentas pendientes.
APU: En 2012, por el fraccionamiento de las fuerzas sindicales y por la crisis internacional, pareciera haber en el gobierno un acercamiento hacia la UIA. ¿Cómo evaluás ese acercamiento?
GO: Este proyecto político-económico incluye al empresariado, a la banca, a todos los trabajadores que todavía no tienen derechos, por lo tanto, no nos preocupa el acercamiento a la UIA porque la conducción de este proyecto no es neutral frente al empresariado. Me preocuparía si la conducción estuviera en el empresariado, lo que quería hacer (el ex ministro de economía, Roberto) Lavagna, lo que hizo el menemismo y la Alianza, lo que intentó (el ex titular del BCRA, Martín) Redrado. Ahí está la diferencia. Está claro que hay tiempos, correlaciones de fuerzas, y no siempre podemos avanzar 10 pasos hacia delante. La resolución de los problemas está en este rumbo, seguramente con más protagonismo social. Está claro que si no hay pelea no hay avance, que los grandes avances populares se han logrado paso a paso y en esta democracia, hoy es posible.
APU: ¿Cómo pensás el año próximo en relación a lo electoral?
GO: Se está discutiendo la trascendencia histórica de este proyecto o su no continuidad. Un ejemplo: el 9 de diciembre, el Movimiento Evita movilizó más de 25.000 compañeros. La mayoría de esos compañeros, todavía no tienen resueltas reivindicaciones, les falta, y sin embargo, apoyan y van a seguir bancando este proyecto porque saben que en la continuidad histórica del mismo está la resolución de sus problemas. La trascendencia está dada por la participación popular, por reivindicación de derechos y porque eso está enmarcado en la agenda electoral del gobierno. Vamos a un año donde generaremos los mojones de la carrera de 2015, pero confiamos que este pueblo no quiere retroceder y para eso tenemos que garantizar que sea protagonista.
APU: Terminado el mandato de Cristina, ¿hay posibilidad de construir candidatos que puedan sostener la profundización?
GO: El gobierno que venga, con o sin Cristina, tendrá que ser mejor que ahora. Porque en el imaginario colectivo, (las elecciones) están vinculadas a la conquista de derechos sociales y hasta el propio Alfonsín, con sus limitaciones, expresó avances para la democracia y el pueblo argentino. Hay muchos que no nos apoyan que quieren la profundización, sectores con reticencias al peronismo y ahí está gran parte de la estrategia de Clarín. Golpear, generar zozobra e inestabilidad, para debilitar el poder presidencial y colar otra alternativa. Pero Cristina, cada vez que ha tenido que tomar decisiones importantes lo ha hecho a favor de las mayorías populares. Tenemos que abordar las cuentas pendientes porque eso nos va a dar más fortaleza para seguir transformando la Argentina.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack