Generando cambio

Generando cambio

Venado Tuerto (Santa Fe) PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Bayardi   
Martes, 08 de Enero de 2013 16:15

Diversas noticias de la actividad política del Intendente Freyre...

FREYRE: “HAY QUE PLANTEAR POLÍTICAS DE SEGURIDAD LOCALES O REGIONALES”
En diálogo con FM La100 Venado, el intendente municipal José Luis Freyre volvió a insistir con la necesidad de contar con una fuerza policial “con recursos”, pero al mismo tiempo con control “civil y público”, lejos del esquema que monitorea la situación desde los despachos de la capital provincial.
Evaluando el escenario de inseguridad, especialmente tras la sucesión de hechos violentos registrada al menos desde el año 2009 (“violencia en robo, enfrentamientos y peleas que terminaron en desgracia, con familias venadenses que perdieron seres queridos, todos jóvenes”), afirmó que “es importante que la Policía tenga elementos. Días pasados -ejemplificó- se registró un hecho delictivo en una escuela y la directora tuvo que ir a buscar en su auto a los efectivos policiales para, desde ahí, ir al posible domicilio del sospechoso. Estas cosas hay que mejorar, hay que controlar la tarea diaria y para eso es importante que haya un representante del Ministerio de Seguridad”, describió.
En cuanto a las mejoras en la Justicia, propuso “cubrir los cargos vacantes de jueces, fiscales o defensores, porque hoy se intenta impartir Justicia con muy pocos cargos y entonces está desbordada a la hora de actuar de modo rápido y efectivo”.
“Todos los hechos delictivos que se dieron, tuvieron como partícipes a chicos de nuestra ciudad, reincidentes, y tal vez se podrían haber previsto si la Justicia hubiese actuado con celeridad en alguna de estas causas, por eso sostenemos que debe tener más elementos. El juez de Sentencia de Melincué tiene a su cargo 250 mil habitantes, y el juez de Instrucción que está en Venado 150 mil y una cantidad de expedientes que se suma cada año. Tiene que haber más jueces y fiscales, porque así lo marca la nueva ley procesal penal”, dijo Freyre.
El mandatario llamó a “estar movilizados”, pidiendo luego a todos los dirigentes -entre los que se incluyó- “que cumplan su rol”. En su visión, “es importante que la gente esté activa, porque muchos cambios en seguridad se lograron gracias a que nos movimos con la gente, las vecinales y las entidades intermedias, todos juntos como ciudadanos y reclamando lo que creemos nos corresponde”.
En una definición ya clásica de su discurso, afirmó que “una comunidad es modelo cuando lo es en valores, y como vemos en el tránsito o cuando nos peleamos con cualquiera por cualquier cosa, notamos que hay un germen de violencia e intolerancia muy fuerte, que tiene emergentes en hechos complicados”.
Analizando posibles reformas en materia de seguridad, señaló que “la Policía es un cuerpo de 18 mil efectivos con un jefe en Santa Fe, y es imposible fijar la misma política de seguridad para todas las localidades de la provincia; por lo tanto hay que plantear políticas regionales o locales”.
Luego aseveró que ante una crisis de seguridad, la Provincia “siempre propuso (como solución) el cambio de nombre” en las jefaturas policiales. Y en la misma línea abogó porque la gente “de alguna manera, a través del Concejo, las entidades intermedias o el voto directo, pueda elegir a las autoridades policiales que les toca en suerte”.
(Fuente: FM La100 Venado)
“SEGUIMOS APOSTANDO A LA PREVENCIÓN Y A LOS OPERATIVOS”
El intendente José Luis Freyre comentó que “hay un núcleo duro de 60 o 70 motos” que se transforma en un factor preocupante a la hora de prevenir desbordes en el espacio público, en particular durante la noche del domingo en inmediaciones de plaza San Martín y otras arterias céntricas.
“Anoche hubo operativos en distintos lugares, pero esto no es suficiente. Cada semana llevamos más 150 motos al corralón, y no parece ser la solución. Esto también es una cuestión cultural y que se vincula además a nuestra responsabilidad como padres, cuando les permitimos a nuestros hijos que se suban a una moto”, advirtió Freyre, quien observó una fuerte presencia de chicos en este escenario urbano.
El intendente aseguró que “seguimos apostando a la prevención y a los operativos, pero no de tipo cerrojo, porque esto provoca una estampida y el consecuente riesgo. Continuamos con los controles de alcoholemia y el fin de semana tuvimos frente a la plaza inspectores agredidos; no se trató de un marginal o de alguien que no entienda las normas de tránsito”, fustigó.
Luego destacó el apoyo de las fuerzas de seguridad -incluso federales- durante el fin de semana. Y en cuanto al rol de la Justicia, señaló que sería importante que “alguno de los agresores termine detenido un buen tiempo”.
“Tenemos 40 agentes de tránsito, que no son suficientes para controlar este fenómeno. La Policía tiene que armar operativos con sus efectivos en toda la ciudad con este objetivo, pero deben sumarse la Policía Federal y Gendarmería”, enfatizó.
Según datos brindados por la Subsecretaría de Protección Ciudadana, en operativos conjuntos con personal de Gendarmería, Policía provincial y Comando Radioeléctrico se trasladaron al corralón durante el fin de semana 31 vehículos (26 motos y cinco autos), por infracciones como falta de casco, falta de documentación, falta de carnet de conducir, falta de seguro obligatorio y nivel de alcoholemia mayor al permitido.
EL MUNICIPIO APUNTA A LAS “FIESTAS CLANDESTINAS” CON FUERTES MULTAS
A través del mensaje 001-G-2013, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo un proyecto de ordenanza donde se prohíbe en la ciudad la realización de fiestas, bailes o cualquier tipo de espectáculos de características similares con ingreso masivo de personas, al que se pueda acceder por pago de suma dineraria, tarjeta, entrada, o portando algún elemento destinado a su ingesta, o con cualquier otra identificación o contraseña, que no haya obtenido previamente autorización municipal.
Este proyecto apunta a las denominadas “fiestas clandestinas”, que en la mayoría de los casos son convocadas y publicitadas por medio de las redes sociales, correos electrónicos o mensajes de texto, eludiendo todo tipo de controles por parte de las autoridades competentes.
Lo cierto es que suelen ser habituales las fundadas quejas y reclamos de los vecinos colindantes, afectados por la generación de ruidos de alto volumen y el gran tránsito de personas y vehículos. Además, al carecer de cualquier tipo de habilitación o control, se desconocen las condiciones de seguridad imperantes y la presencia de adolescentes, a los que no les está permitido la ingesta de alcohol.
El proyecto de ordenanza establece multas de entre 4.000 a 4.850 UF (entre 24.800 y 30.700 pesos), siendo pasibles los promotores, organizadores, publicistas y quienes tuvieren alguna responsabilidad en el desarrollo de esta actividad, sean personas físicas o jurídicas. E idéntica sanción se impondrá a propietarios, poseedores o tenedores de establecimientos en los que se desplieguen las acciones que comprende la normativa, incluyendo a quienes facilitaren o promovieren contrato sobre el inmueble.
En el supuesto de que, habiéndose obtenido autorización para la realización de un evento, se comprobare que el objeto del mismo ha sido desvirtuado, la sanción aplicable a los responsables alcanzará el máximo de la escala prevista. Desde ya que la autoridad municipal podrá requerir el auxilio de la fuerza pública, si fuese menester.
Por el contrario, se exceptúan de las disposiciones de esta ordenanza las fiestas o eventos realizados en salones o establecimientos expresamente habilitados para tales fines.
- Diversión segura
Al respecto, el intendente José Freyre sostuvo que “queremos que nuestros jóvenes se diviertan y que pasen bien el verano, pero que lo hagan de manera segura. Esta legislación nos permite intervenir en este tipo de fiestas clandestinas, que les ofrecen diversión a los chicos pero de forma insegura, con el único objetivo que dos o tres lucren con eso”.
“Hay lugares, como quintas y casas, que no tienen ningún tipo de seguridad y meten mil o 1.500 pibes. Es un fenómeno que se da en distintos lugares. Tienen el incentivo del consumo desmedido de alcohol, porque el anzuelo es captar a los chicos ofreciendo ingresar por un bajo monto o el valor equivalente a la entrada de un boliche, lo cual es grave”, agregó.
Si bien hizo hincapié en la responsabilidad de los padres, Freyre afirmó que esta iniciativa “tiene que ver con un Estado funcionando a pleno, tanto municipal como provincial, pero que compete también a la comunidad, porque entre todos debemos trabajar para que los chicos se diviertan de manera segura”.
El mandatario local destacó el apoyo de los fiscales cuando se detectaron este tipo de eventos durante los festejos de fin de año. No obstante, aclaró que el Municipio “no tiene el poder de policía para intervenir, pero a su vez la Policía no puede intervenir sin una orden de la Justicia; es por eso que todo esto tiene que funcionar de manera muy articulada”.
Al cierre manifestó que “Córdoba es un ejemplo, donde la policía actúa a través de las contravenciones, algo que la Provincia debería impulsar y es un reclamo que los municipios hacemos desde hace mucho tiempo”. Lejos de una visión represiva, “la Policía puede intervenir en la prevención del delito a través de la Ley del Merodeo, y en este tema de la diversión segura una cuestión a abordar es el de la venta de alcohol a menores”, ejemplificó.
(Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos- Prensa MVT)
CABECERA DEL PUENTE PEATONAL, OTRO LUGAR DE ENCUENTRO COMUNITARIO
Durante la mañana del lunes quedó formalmente inaugurada la cabecera del puente peatonal de calle Sarmiento y Runciman, donde se presentaron los talleres que allí se dictan, los profesores a cargo y las instituciones no gubernamentales que trabajan en el renovado espacio.
La directora de Cultura, Griselda Vaccarini, manifestó durante el acto inaugural que “para nosotros este pequeño espacio resultó ser muy grande, por la convocatoria que ha tenido. Desde la Municipalidad de Venado Tuerto, por pedido del intendente José Freyre, que todo el tiempo está bregando porque se trabaje en nuevos espacios de contención, empezamos a trabajar a través de todo el equipo de la Municipalidad y recuperamos este lugar”.
Por otra parte añadió que “aquí trabaja la vecinal del barrio Centro III y a través de la coordinadora Gladys Muratori están los talleres municipales trabajando en verano, y toda la gente que se va sumando como el grupo Honrar la Vida, que trabaja en la contención de pacientes oncológicos, familiares y para todos los que quieran saber algo sobre la enfermedad y la prevención; con la gente del grupo católico Comunión y Liberación que hace sus reuniones aquí; con las chicas del Taller Literario Trotamundos, que trabajan ad honorem para la comunidad venadense, y se seguirán añadiendo actividades”.
Luego, Muratori comentó que en la cabecera del puente “vamos a seguir haciendo muchas cosas más; crecemos día a día gracias al boca en boca, a la publicidad que se le da por los medios. La inauguración de este lugar nos llena de satisfacción porque además de ser un espacio para los talleres se aprovecha para distintas instituciones. Esto nos ayuda a descentralizar los talleres que cuentan con miles de personas, que buscan una capacitación que les permita una salida laboral”, y agradeció “al intendente y a todas las áreas que han hecho que este espacio funcione”.
Por otra parte, una de las representantes de la vecinal del Centro III, extendió el agradecimiento de los vecinalistas al intendente y a los vecinos que colaboraron con el proyecto Biblioteca Comunitaria, que funcionará de manera itinerante.
Luego, en su carácter de alma mater del grupo Honrar la Vida, Mirna Sanz, agradeció a la directora de Cultura y al intendente “por brindarnos este espacio que nos hace crecer” y le entregó a cada uno un ejemplar de su libro “Juira Bicho”.
Seguidamente, desde Comunión y Liberación agradecieron que la Municipalidad cediera el espacio del puente para este grupo que pertenece a la Diócesis de Venado Tuerto y que trabaja fuera del ámbito de las iglesias católicas, el cual se abre al público funcionando en distintos espacios comunitario.
También desde el Taller Literario Trotamundos extendieron su agradecimiento por este espacio que se transforma “en un lugar de encuentro con la gente de Venado Tuerto que tiene gusto por la literatura”.
- Lugares de encuentro
En tanto, el intendente José Freyre reiteró la voluntad de la Municipalidad “de recuperar espacios para que sean lugares de encuentro para los vecinos. Así como se recuperó la actual sala Braier, la cabecera del puente, vamos a seguir recuperando lugares para sumar más actividades y tener más espacios disponibles. En este lugar puede funcionar una gran cantidad de talleres municipales, tanto artísticos como recreativos”, y recordó que “la recuperación se hizo para embellecer este lugar que estaba muy deteriorado”.
Aquí iba a funcionar el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), que pasó al Centro de Integración Comunitaria (CIC). Apenas se habilitó hubo mucha demanda de los talleres y de las distintas instituciones.
Por último, Freyre subrayó que “los distintos talleres que brinda la Municipalidad terminan siendo una vacuna contra la inseguridad, o contra las cuestiones difíciles y dramáticas que nos toca vivir”.
Participaron de este acto, funcionarios municipales, concejales y dirigentes barriales.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack