Generando cambio

Generando cambio

Declaración de Las Rojas-Nuevo MAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Gentileza Prensa de Las Rojas-Nuevo MAS   
Viernes, 15 de Marzo de 2013 12:35

Comunicado de Prensa de Las Rojas-Nuevo MAS ante la elección de Bergoglio como nuevo Papa

El nombramiento de Bergoglio como papa fortalece a la derecha en la Argentina

¡Redoblemos la lucha del movimiento de mujeres!

Quién es Bergoglio

Las acciones y posiciones de Bergoglio durante su carrera en la jerarquía de la Iglesia no dejan lugar a confusión. Su probada colaboración con la dictadura incluyó la expulsión de dos sacerdotes perseguidos por los militares de la orden jesuítica que él dirigía, dejándolos sin la protección de la Iglesia, señal que los genocidas interpretaron perfectamente secuestrándolos y sometiéndolos a torturas en la ESMA. Después de la dictadura, todos sus pronunciamientos fueron en defensa y justificación del genocidio, a favor de los indultos y condenando “el rencor” de las víctimas. Consideró que el juicio al asesino y torturador Von Wernich, ex capellán del ejército, era “un ataque injustificado a la iglesia” y llamó a los que lo acusaban “traidores que maldecían el pasado”.
Más adelante, cuando la complicidad con la dictadura se convirtió en una de las más importantes razones del repudio general hacia la iglesia, Bergoglio, ya al frente de la iglesia en la Argentina, pidió unas tibias y confusas disculpas en las que, además, consideró culpables de la violencia a los genocidas y a sus víctimas por igual.
En cuanto a los derechos democráticos, peleó furiosamente en contra del matrimonio igualitario, encabezando la romería de fascistas homofóbicos que en esos días anunciaban el apocalipsis y el casamiento de hombre y perro. Y aquí transcribimos textualmente su opinión sobre las mujeres: "Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos. El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso".
Insólitas “confusiones”
Es comprensible entonces que la derecha argentina esté eufórica. Lo insólito es el razonamiento de que la elección de un papa latinoamericano pueda tener que ver con un viraje “a la izquierda” de la iglesia, sin pararse a mirar la actuación política que el susodicho ha llevado adelante. Que el presidente de Venezuela haya expresado esta posición nos hace temer por el futuro del pueblo venezolano. Bergoglio es un ferviente aliado de quienes en Argentina festejan la muerte de Chávez y es parte del mismo frente reaccionario que los “escuálidos” de su país.
La razón por la que la curia se decidió por un latinoamericano, y por Bergoglio en particular, nos parece que tiene que ver con la más que urgente necesidad de mostrar alguna intención de cambio por parte de la iglesia, para frenar un poco el abandono en masa de fieles que viene sufriendo incluso en países que eran un búnker del catolicismo, como Irlanda y España. Pero este “cambio” no es para arrimarse ni un poquito a las ideas progresistas, sino para combatirlas con mejor suerte.
La iglesia en Argentina viene sufriendo una derrota tras otra, desde el matrimonio igualitario hasta el fallo de abortos no punibles y el fracaso de los curas en varios intentos de prohibirlos en casos puntuales. El movimiento de mujeres en la calle impuso el cumplimiento del fallo de la Corte, sobre todo a partir del caso del hospital Ramos Mejía en el que la víctima había escapado de una red de trata.
Lo que buscó la iglesia es un jefe que tenga la cintura política necesaria para seguir con la misma política archi reaccionaria y enemiga de las mujeres, las personas lgbt y los sectores populares, pero capaz de ocultarlo mejor. Este nombramiento es una ayuda muy grande de la iglesia a la derecha argentina.
Sin embargo, pasando todos los límites de descalabro ideológico, demagogia electoral y falta de principios, personajes de la centroizquierda como Pino Solanas salieron a celebrar el nombramiento y a llenar de halagos a Bergoglio. Binner también está feliz y considera que Bergoglio será un gran papa latinoamericano. Ambos lideran partidos y frentes donde militan conocidas referentes del movimiento de mujeres, como Vilma Ripoll (MST) y Victoria Donda (Libres del Sur). Llamamos al movimiento de mujeres a repudiar estas declaraciones y a romper toda alianza política y electoral con estos dirigentes, que apoyan al enemigo número uno de las mujeres en el mundo, el jefe de la iglesia católica.
Enfrentemos al papa argento un movimiento de mujeres decidido a luchar
En cuanto al gobierno nacional, que viene batallando a brazo partido para que el aborto siga siendo clandestino y negándose a avanzar en los derechos de las mujeres más allá de propagandas televisivas, este golpe de mano de la Iglesia argentina le servirá como la excusa perfecta para redoblar su negativa a los reclamos de las mujeres.
Las Rojas llamamos al movimiento de mujeres, a los activistas de género y lgbt, y a los trabajadores, estudiantes y sectores populares que vienen expresando un interés cada vez mayor y más activo en la lucha contra la violencia de género y por el derecho de las mujeres a decidir, a redoblar la pelea por la separación de la iglesia del Estado, para que la iglesia no se meta en la educación y la salud, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por todos los derechos de las mujeres.
_____________________________________________________________________________________________________
Las Rojas-Nuevo MAS
Contacto: Manuela Castañeira 116 686 5560
Prensa
Agueda 113 373 1961
Florencia 113 926 3878
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack