Generando cambio

Generando cambio

Las Notas sobresalientes de la Paco Urondo para Nuevo País PDF Imprimir Correo
Escrito por Ag.Paco Urondo para Nuevo País   
Viernes, 15 de Marzo de 2013 21:00

Editorial: Bergoglio, esperanza latinoamericana y pasado sombrío

La Agencia Paco Urondo reconoce que la asunción de un Papa argentino despierta expectativa y en muchos casos alegría en gruesos sectores del Pueblo latinoamericano.
Juan XXIII, conocido como "El Papa bueno"
La APU acompaña esta esperanza sinceramente y desea que el papado de Jorge Bergoglio se ponga del lado de los humildes para revertir la situación de la región más injusta del planeta. Que recupere la senda de Juan XXIII. Sin embargo, como militantes populares, advertimos que los antecedentes de Bergoglio son desalentadores. El Papa no escapa a la responsabilidad de la jerarquía eclesial argentina en cuanto a su complicidad con la dictadura 1976-1983. En el caso específico de Bergoglio, pesa sobre él la entrega, o al menos, la no ayuda a los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics. También, fue citado como testigo en la causa de robos de bebés, donde dio versiones diferentes sobre el conocimiento que la Iglesia tenía sobre un plan sistemático dedicado a ello. Otro signo negativo es el silencio en cuanto a un mea culpa del rol eclesial durante el genocidio luego del regreso democrático.
En el mismo sentido, debe entenderse la oposición de Bergoglio a las medidas más transformadoras del proceso iniciado en 2001-2003. El actual Papa, tuvo un notable protagonismo en sus acciones contra la resolución 125 y el matrimonio igualitario, además de numerosos documentos políticos contra el kirchnerismo.
Lo más probable es que Bergoglio se vea obligado a sanear el presente moral y financiero de la Iglesia que le costó el puesto a su antecesor, Joseph Ratzinger. La crisis provocó la primera renuncia en 600 años y hay una enorme presión sobre el nuevo Papa para que detenga los escándalos sexuales e intervenga el Banco del Vaticano, vinculado al lavado de dinero proveniente de armas y drogas ilegales.

En síntesis, que Bergoglio no sea lo que ha sido.

Los líderes sudamericanos apoyan la decisión de que haya un Papa latinoamericano

“Los principales líderes de la región como Cristina, Dilma, Maduro, Correa y Castro entre otros, celebraron la designación del cardenal Jorge Bergoglio como el nuevo pontífice de la Iglesia Católica, y festejaron “la unión de Latinoamérica”. Destacaron que los cardenales de todo el mundo hayan elegido al primer Papa no europeo”.
ARGENTINA – Cristina Fernández de Kirchner, le deseó a Francisco I una “fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad”. “Es un día histórico” “Deseamos de corazón a Francisco I que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos, entre las religiones, que esa opción por el nombre de Francisco, por San Francisco de Asís, la opción de los pobres, será la opción que puedan hacer las altas jerarquías para que finalmente podamos volver a reencontrarnos en toda la humanidad, con fraternidad, con amor, con justicia”.
Subrayó “también lo que significa para Latinoamérica y Argentina”, para que “llegue el mensaje a las grandes potencias del mundo, para que dialoguen” y “dirijan una mirada a sus propias sociedades, a los pueblos emergentes”.
BRASIL – Dilma Rousseff, expresó su felicitación al nuevo papa Francisco I y al pueblo argentino, dijo que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud. La mandataria agregó que Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, siguió con atención el cónclave y “la elección del primer papa latinoamericano”.
CUBA – Raúl Castro felicitó al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, tras su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia católica.
Me complace, en nombre del Gobierno y del pueblo cubano, hacer llegar a Su Santidad mis cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado.
El mandatario cubano ofreció, además, el testimonio de su más alta y distinguida consideración al papa Francisco primer miembro de la “Compañía de Jesús” que dirige la Iglesia católica.
VENEZUELA – Nicolás Maduro destacó la importancia que hayan elegido como papa por primera vez en la historia a un sudamericano, a un argentino, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el debate era entre un papa africano y un sudamericano. Dice que Chávez pudo influir en la elección del nuevo papa, ya que “nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, está frente a frente a Cristo”.
ECUADOR – Rafael Correa, consideró que la elección de un latinoamericano como Papa es una muestra de que se viven momentos “históricos sin precedentes”. 







 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack