Generando cambio

Generando cambio

Solicitud de Francisco I... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Martes, 19 de Marzo de 2013 11:59

Oliveri dijo que el Papa le pidió a la Presidenta que hablara con los medios de la Patria Grande

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, dijo hoy que la asunción del papa Francisco es un hecho histórico y afirmó que el Sumo Pontífice "le pidió expresamente" a la Presidenta que hablara con los medios del mundo sobre el papel de los gobiernos democráticos en América latina. El secretario de Culto de la Cancillería participó esta mañana de la misa de asunción del argentino cardenal Jorge Bergoglio, como papa Francisco. En este sentido, destacó que “es un hecho histórico” y que  “tiene por delante una tarea importantísima”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó hoy de la misa inaugural del pontificado de Francisco en la Plaza San Pedro. La primera mandataria estuvo acompañada por una delegación integrada por legisladores, sindicalistas y miembros del Poder Ejecutivo y Judicial.
“La delegación argentina, que era la más numerosa, tenía la preferencia, por eso estaba sentada en el ala izquierda, más cerca de las escalinatas. Inmediatamente después pasamos todos, acompañando a la Presidenta,  hasta debajo de la Columnata de Bernini donde el Papa nuevamente saludó a la Presidenta muy afectuosamente”, dijo Oliveri en declaraciones radiales.
El funcionario destacó el encuentro entre el Papa y la Presidenta, ayer al mediodía, cuando el Sumo Pontífice la recibió y le ofreció un almuerzo, encuentro que duró dos horas y media.
“La Presidenta remarcóque él (por el Papa) le pidió que expresamente lo hablara con los medios del mundo, el particular papel que tienen los gobiernos democráticos de América latina y la unión de los gobiernos democráticos de América latina, en lo que él definió en un concepto que tiene muchos años, mucha historia, que es la patria grande”, aseguró.
Oliveri indicó que “ha sido un encuentro beneficioso por lo que significa para los argentinos” y que  “lo que seguramente la Presidenta ha resaltado y va a resaltar, es la participación de la juventud argentina en el marco de la acción política y lo beneficioso que es para la renovación necesaria que tiene que haber en la política y en la vida pública”.
“La vimos a la Presidenta muy contenta y muy conforme. Ella lo vio al Papa muy tranquilo, muy seguro. Tiene por delante una tarea importantísima “, afirmó Oliveri, al tiempo que dijo que quedó pendiente la fecha de visita del Santo Padre a la Argentina. “Hay un viaje a Brasil previsto para el 23 de julio. Seguramente nos pondremos de acuerdo con las áreas respectivas de la Santa Sede y podamos concretarla para este año”, puntualizó.
El secretario de Culto destacó el “acercamiento y el afecto que los dos se brindaron” y que “en política y en política vaticana también los gestos importan”.
En cuanto a la relación con la Iglesia y particularmente con el ex Arzobispado de Buenos Aires, Oliveri dijo que “ha sido buena, correcta”.
“Siempre en el marco de las relaciones institucionales puede haber diferencias. No hay que tenerle miedo, no le tenemos miedo a eso. Pero también siempre hay que tener abiertos los canales de diálogo, o los caminos y los puentes permanentemente”, indicó y afirmó que “ahora toma una dimensión, por el hecho histórico de un Papa argentino, muy diferente.  Me parece que va a potenciar la relación”. 
“Eso me parece que trae un trabajar juntos, por el bien común como corresponde, más allá de las palabras”, precisó.
Por último, confirmó que la Comisión Directiva del Club San Lorenzo de Almagro “sabía que viajaba unos días antes y me hizo llegar una carta y una camiseta que tiene en la espalda el nombre de Francisco y la aureola dorada rodeando el nombre” y que cuando llegó al Vaticano se la entregó  al director de ceremonial,  que es un sacerdote argentino.


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack