Generando cambio

Generando cambio

Río Cuarto (Córdoba) PDF Imprimir Correo
Escrito por Gustavo Rachio   
Martes, 04 de Junio de 2013 20:34

En Río Cuarto se realizó la tercera edición de la Carrera de Miguel

Con el acompañamiento de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el evento fue organizado por la Comisión Municipal de la Memoria, la Subsecretaría de Deportes de Río Cuarto, Maratonistas Unidos de Río Cuarto y la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda.
Más de 300 personas participaron en la tercera edición de la Carrera de Miguel en Río Cuarto, un evento que se realizó en homenaje al atleta y poeta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura, y que contó con el acompañamiento de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La Carrera se corrió el sábado y fue organizada por la Comisión Municipal de la Memoria, la Subsecretaría de Deportes de Río Cuarto, Maratonistas Unidos de Río Cuarto y la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda, con el auspicio del Foro Latinoamericano del Deporte, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Enmarcada en el séptimo aniversario de la Casa de la Memoria y con el eslogan “Junto a Miguel corremos todos los días por la memoria, la verdad y la justicia”, la prueba principal de cuatro kilómetros fue ganada por Víctor Rivero. Además se realizó una caminata de dos km. destinada a que nadie se quedara afuera del encuentro.
La historia de Miguel
Fueron 30.000 los desaparecidos de la dictadura que lastimó al país entre 1976 y 1983, entre ellos el joven tucumano Miguel Benancio Sánchez, un atleta que cuando lo secuestraron el 8 de enero de 1978 tenía 25 años y acababa de correr la tradicional maratón San Silvestre en Brasil y la San Fernando en Uruguay.
La historia de Miguel fue impulsada por una investigación periodística de los argentinos Ariel Scher y Victor Pochat, publicada en el diario Clarín el 10 de enero de 1998. Desde ese día la vida y desaparición de Miguel recorrió el país y el mundo, y en el 2000 por iniciativa del periodista italiano Valerio Piccioni se organizó una carrera en su nombre: “La Corsa di Miguel”, en la ciudad de Roma, prueba que se sigue realizando y cada año reúne cada vez a más adeptos.
La Carrera de Miguel en Argentina, que tuvo su primera edición en 2001, ya se transformó en un símbolo del deporte y la memoria y se realiza en distintos lugares del país: Santa Teresa y Santa Fe capital, en las localidades bonaerenses de Vedia, Berazategui, Quilmes, Mar del Plata y Necochea; en Bariloche, San Miguel de Tucumán. Puerto Madryn (Chubut) y Río Cuarto (Córdoba). Y hasta siguió traspasando las fronteras: Cuba, España y Brasil.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack