El ministro calificó la competencia de "vértigo y aventura dentro de la
pista, y fuera de la pista es mucho trabajo",al iniciarse hoy y hasta
el sábado el tradicional espectáculo de verificación de los competidores
en el village rosarino, frente a la Plaza de la Bandera, en Rosario.
Este colorido prólogo a la largada del Dakar 2014 contiene una serie de
actividades para que todo el público viva la fiesta previa a la largada
simbólica que se realizará frente al emblemático Monumento a la
Bandera.
Los principales pilotos de todo el mundo están presentes en el Village
durante las tres jornadas previas a la ceremonia de inicio, para
compartir un buen momento con el público y regalar algunos autógrafos y
fotos. Además las marcas que acompañan al Dakar 2014 realizarán juegos,
animaciones y brindarán un espectáculo continuo para todos los
visitantes.
Por su parte, la caravana de los competidores hace su paso por las
Verificaciones Administrativas y Técnicas que comienzan hoy a las 11 y
se extenderán hasta el mediodía del sábado 4, con el complejo City
Center de Rosario como epicentro.
Mañana y el sábado abrirán al público a la misma hora, con entrada
libre y gratuita para menores de 12 años y adultos mayores de 65.
En su sexta edición sudamericana, el rally contará entre sus novedades
con el debut de Bolivia, a donde sólo llegarán las motos y cuatriciclos
para disputar una especial de 409 kilómetros por la imponente blancura
del Salar de Uyuni tras haber dejado Salta y previo cruce a Chile.
Unos 450 pilotos de todo el mundo se inscribieron para la 36ta. edición
del Dakar, 61 de ellos argentinos. Habrá compatriotas en todas las
categorías del rally: 26 en autos; 17 en moto; 15 en cuatriciclo y tres
en camión.
Será en Bolivia donde los competidores de motos y cuatri afrontarán la
segunda etapa maratón del Dakar 2014, tras cruzar por el paso de Sico.
La primera será entre San Rafael y San Juan, tercera etapa de la competencia.
David Castera, director deportivo del Dakar, anticipó a Télam que la
idea es que los competidores pasen por el Salar de Uyuni aunque se
“hicieron dos recorridos, uno con él y otro sin él, con más agua”.
“Vamos a esperar a dos días antes para decidir por cuál optaremos.
Puede ser espectacular el salar con 50 o 100 motos, esperemos que no
llueva”, recalcó sobre la especial de Bolivia, donde se espera al
presidente Evo Morales.
Las etapas maratón, que eran habituales en África, debutaron aquí en
enero pasado, y suponen para los pilotos pasar la noche en un campamento
solitario sin asistencia mecánica por lo que deben cuidar la moto al
máximo para poder afrontar en condiciones la próxima etapa.
“Se trata de hacer lo mismo que los primeros corredores del Dakar. Esta
competencia es velocidad, road book, pero también implica la
resistencia del hombre y de la máquina, y para eso hay que tener etapas
más largas y otras sin asistencia, como la de San Juan y Uyuni”, explicó
Castera.
El francés estimó que cuando los pilotos lleguen al campamento de San
Juan lo harán “con los neumáticos destruidos” y por ello la estrategia
jugará un papel fundamental.
“Un Marc Coma le va a decir a su mochilero “dame tu goma”, y por eso el
mochilero tendrá que ir tranquilo en la etapa, para economizar, y
posibilitar que Marc pueda salir al otro día con un neumático en
condiciones”, ejemplificó Castera.
El Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los
últimos 10 años, ya que tendrá mil más que las ediciones pasadas, e
incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo
hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.
En total, serán seis etapas diferenciadas, cinco de ellas en territorio argentino, y a partir del segundo día de carrera.
Si año a año el rally se va tornando más complicado y con nuevos
desafíos para los competidores, en la primera semana, la etapa de
Chilecito a Tucumán, puede ser la más complicada, según Castera.
“Será la etapa más larga, no en especial, pero sí en el total. Habrá
mucha arena a campo traviesa, muy lento, muchos pueden llegar de noche”,
afirmó.
En la segunda semana y una vez en Chile, en pleno desierto de Atacama
la décima etapa entre Iquique y Antofagasta será clave ya que los
pilotos deberán enfrentarse a 631 kilómetros de especial por las arenas
chilenas y sus dunas traicioneras.
La próxima edición tendrá 13 etapas, más la ceremonia de largada el 4 de enero frente al monumento a la Bandera en Rosario.
La primera etapa unirá Rosario con San Luis, provincia que recibirá por
primera vez a la competencia, al día siguiente los competidores dejarán
territorio puntano para enfilar hacia San Rafael (Mendoza) donde
culminará la segunda etapa y de ahí comenzarán a subir hacia San Juan.
La cuarta etapa del rally unirá San Juan con Chilecito, para continuar
un día después a Tucumán y desde allí hasta Salta, donde cumplirán seis
días de carrera y llegará el ansiado día de descanso.
El 12 de enero la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y
camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta pero las motos y
cuatriciclos cruzarán a Bolivia por el paso de Sico.
El 13 de enero los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y
desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a
territorio trasandino desde Bolivia.
La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes
dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera
que culminará en Antofagasta, y al día siguiente se dirigirán a El
Salvador.
La duodécima etapa unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el
último tramo de desierto del Dakar 2014, y al día siguiente habrá que
llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de
descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.