Generando cambio

Generando cambio

Florencio Varela (Buenos Aires) PDF Imprimir Correo
Escrito por Agenhoy, especial para Nuevo Paìs   
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 09:19

Varela se recupera luego del temporal que azotó a la región

Gentileza de AgenHoy de F.Varela, para Nuevo Paìs

Varela se recupera luego del temporal que azotó a la región La fuerte tormenta que azotó el lunes por la tarde a Varela y demás distritos del área metropolitana, con vientos de unos 130 km. por hora, derribó árboles y postes de energía eléctrica. Esto ocasionó en el distrito la salida de servicio de las líneas de media y baja tensión en diferentes barrios y a su vez dejó sin agua corriente a los vecinos.

No obstante, la ciudad lentamente intenta volver a su ritmo habitual, en medio de las intensas tareas encabezadas por el Municipio junto con las prestatarias Edesur y ABSA, para restablecer los servicios.

El gobierno local conformó un Comité de Emergencia que trabaja desde el inicio de la crisis climática y que anoche continuaba coordinando las tareas en los barrios. En ese marco, el intendente Julio Pereyra declaró el estado de emergencia en Varela, lo que genera nuevos mecanismos económicos y de gestión, para revertir la situación.

Desde Edesur, explicaron que los fuertes vientos provocaron que las voladuras de techos, árboles y postes, impactaran sobre los cables de media y alta tensión, afectando y provocando cortes sobre todo en la zona de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.

En tanto, ayer por la tarde los reportes oficiales indicaron que se recuperó un 20% del servicio de energía eléctrica, con lo cual al cierre de esta edición aún el 60% de la población local permanecía sin servicio de luz domiciliaria.

Es que de acuerdo a voceros de la empresa Edesur, un transformador de alta tensión ubicado en la localidad de Gutiérrez salió de servicio a causa del temporal, al igual que otras 7 líneas de media tensión establecidas en la misma zona. Ingenieros de la compañía trabajaban ayer para reconfigurar la situación, indicaron.

En tanto, cuadrillas de la misma empresa realizaron reparaciones en diferentes puntos de Varela como en la calle 1355 y Los Inmigrantes, calle 1544 y 1523; Virgen del Valle y Pilcomayo; Pedriel y avenida Luján y Trenquen Lauquen y Cura Brochero, entre otros. Lo propio hicieron 16 grupos de operarios municipales que recolectaron ramas y colaboraron con el reordenamiento de la vía pública de Varela. Defensa Civil y la Guardia Comunal, por parte, continúan con las recorridas en la zona y brinda asistencia a los vecinos ante posibles situaciones de riesgo.

El fenómeno causó la voladura de unos 100 techos de viviendas y afectó al 50% de las escuelas varelenses que por falta de servicios o por diversas roturas graves, no dictaron clases en la jornada de ayer. Entre esos establecimientos, se encuentra la escuela 32 de San Eduardo y otras dos no especificadas que también sufrieron voladuras. También derribó la antena de una radio FM local ubicada en avenida Senzabello y daño las instalaciones del Club Defensa y Justicia, minutos antes de que comenzara el encuentro entre El Halcón y Douglas Haig.

Con todo, en algunos barrios como Santa Rosa, delincuentes robaron transformadores de media a baja tensión “con el fin de extraerle las bobinas de cobre”, informó la Policía Distrital a este diario (ver repudio).

Como consecuencia de la falta de electricidad, los pozos de agua corriente de ABSA dejar de funcionar y ese servicio se vio restringido en diversos barrios. “Hay lugares donde no hay agua pero hay luz y otros donde los casos se dan a la  inversa. Estamos trabajando en los barrios con cada hecho puntual”, indicaron desde la comuna ayer en la tarde a Agenhoy.

Ante esta situación, el municipio dispuso la entrega de agua potable a los vecinos en los diferentes Centros de Integración Comunitarios (CIC) de cada barrio, con la colaboración de las entidades intermedias. En este sentido, los Gobiernos Nacional y Provincial, coordinar con la comuna la entrega de los víveres.

La zona rural de Varela también fue castigada. El temporal causó destrozos en invernaderos y plantaciones listas para cosechar. La falta de luz y agua fue otro factor importante en las horas posteriores.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack