Generando cambio

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Plan Hora Pico PDF Imprimir Correo
Escrito por Alejandro Marino   
Martes, 14 de Enero de 2014 18:22

En febrero se pone en marcha el plan Hora Pico Sin Camiones en accesos a la Ciudad

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció un programa para desalentar el ingreso y egreso de camiones de gran porte a la Capital Federal en horarios pico, a fin de facilitar el tránsito vehicular: Los que entren en horas pico pagarán $185 extra por cada peaje.
El funcionario detalló que la medida, que entrará en vigencia el 1 de febrero próximo, establece que los transportes de categorías 5, 6, y 7, deberán abonar un monto extra de $185 por cada peaje de acceso a la ciudad de Buenos Aires. Randazzo afirmó que el plan, encomendado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apunta a aportar mayor seguridad vial y adhirieron a él el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri.
La Presidenta "nos solicitó que trabajemos en un plan concreto para facilitar el acceso vehicular a la Capital Federal sobre todo en las horas pico" , explicó.
Explicó que "no pretendemos recaudar plata con esto ni aumentar peajes sino que pretendemos desestimular el ingreso de camiones en horarios pico" y afirmó que se iniciará una "campaña de concientización".
También lo acordó con las cámaras empresariales del sector y el titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, según informó en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Explicó que los camiones de gran porte representan un 4,4% de la totalidad de vehículos que ingresan a la Ciudad, participan en el 14% de los siniestros en horas pico, y en un 26% de los accidentes fatales.
"Aquellos camiones que ingresen entre las 7 y las 10 de la mañana o que salgan entre las 17 y 20 hs. O ingresen los domingos entre 17 y 20 deberán abonar no solo el peaje sino 185 pesos adicionales por cada puesto de peaje", subrayó el ministro.
Los accesos afectados a la medida son: Acceso Norte, ramales Campana, Tigre y Pilar; Acceso Oeste, y Autopista Ricchieri. Asimismo, Randazzo detalló que, luego de comunicarse con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri se logró la adhesión de las autopistas Buenos Aires - La Plata; Arturo Illia, 25 de Mayo y Dellepiane.
"Para fomentar la circulación en horarios no pico hemos creado beneficios tanto en el Puerto de Buenos Aires como en la Aduana", agregó el funcionario y detalló que la medida prevé que ambos funcionen las 24 horas y que los camiones que arriben al Puerto entre las 11 y las 16 hs. Y entre las 23 y las 6 hs. tengan una bonificación de $200 en las tasas que deben pagar habitualmente. Asimismo se habilitará la ampliación del estacionamiento del puerto.
Randazzo aseguró que el plan "Hora pico sin camiones" no es una restricción, sino "una medida de desestímulo y fomento para que no ingresen los camiones de gran porte y  generar un mejoramiento en el tránsito, achicar los tiempos en el ingreso a la Capital, bajar la cantidad de siniestros viales,  y la contaminación ambiental", en la franja horaria de mayor circulación.
"Este ha sido un gran esfuerzo de trabajo y coordinación en los distintos ámbitos del Gobierno Nacional, hemos trabajado con el Ministerio de Planificación, y queremos agradecer a Scioli y a Macri por adherirse"; "creemos que esto va a resultar en una mejor calidad de vida para los que ingressan a la Capital Federal".
Alcances de la medida
El titular de Interior y Transporte detalló que los vehículos afectados son los que se encuadran en las categorías de peaje 5,6 y 7: la categoría 5 incluye a vehículos de más de dos y hasta 4 ejes, y más de 2,10 m. De altura; la 6 vehículos con más de 4 y hasta 6 ejes y más de 2,10 m. De altura; la 7 incluye a vehículos de más de 6 ejes con más de 2,10 m. De altura.
Asimismo destacó que estas tres categorías de vehículos representan 2000 camiones que ingresan a la Ciudad en la mañana y otros 900 que egresan por la tarde y señaló que "este tipo de medidas se implementaron en otros países con muy buenos resultados".
En cuanto a la aceptación de la medida por parte del sindicato de Camioneros, Randazzo afirmó que "la respuesta ha sido buena excepto algunas observaciones" y agregó que "tenemos que pensar en un interés general y mejorar el ingreso"; "creemos que la medida es también en favor del transporte de carga" - con la ampliación del horario de actividad del Puerto y la Aduana, y el beneficio de $200 en las tasas-.
Asimismo el funcionario destacó la labor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial desde su creación en 2008, y que la medida anunciada hoy responde a la solicitud de la Presidenta de la Nación para que se trabaje en un plan de mejora del tránsito en los accesos viales.
"A partir de un crecimiento virtuoso en la economía argentina, que ha incorporado casi un millón de vehículos durante 2013, se ha generado un problema muy concreto en los accesos a la Ciudad y la Presidenta nos ha solicitado que trabajemos en un plan para facilitar la circulación en las horas pico", subrayó y detalló que por día ingresan a la Capital Federal 627.011 vehículos particulares y 27.136 camiones.


 


 
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