Generando cambio

Generando cambio

Informe de Pilar Productivo PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Pilar Productivo   
Miércoles, 06 de Enero de 2016 03:15

La producción industrial presentó un contracción interanual del 1,8%, según la UIA

Durante el mes de octubre de 2015 la producción industrial presentó un contracción interanual del 1,8% y en la medición desestacionalizada exhibió una suba del 1,1%. Con respecto al mes anterior, la producción aumentó en un 1,2%. De esta forma, en el acumulado del período enero – octubre del 2015, la industria acumuló una caída del 0,7% respecto del mismo período del año 2014.
En el mes de octubre, se observó que un 75% de los sectores analizados presentaron subas. Sin embargo, la caída en la producción industrial estuvo impulsada por dos actividades: el sector automotriz y el de metales básicos (acero y aluminio).
El principal sector que impulsó a la baja la actividad industrial fue el sector automotriz, el cual registró una caída interanual de su producción del 25,6% en el mes de octubre. Esta merma de la producción se explicó por una fuerte caída de las exportaciones (-48,7% var i.a.), las cuales representaron en lo que va del año el 42% de las ventas totales y han venido perdiendo participación en el total de las ventas (58% en 2014, 55% en el año 2013, etc.). Particularmente, el problema se localizó en la marcada caída de las ventas a Brasil, las cuales concentraron el 77% de las exportaciones del sector y acumularon una caída del 33,5%. Sin embargo, se observaron mejoras en la demanda del mercado interno, ya que las ventas a concesionarias de autos nacionales aumentaron un 29,6% en octubre.
Por otra parte, el sector de metales básicos presentó una caída interanual de su producción del 2,1% en octubre, explicada tanto por una contracción en la fabricación de acero crudo (-1,8%) como de aluminio (-3,7%).
Dentro de los sectores que mostraron crecimiento se destaca el sector de minerales no metálicos, que mostró un avance de su nivel de producción del 5,2% en octubre respecto del mismo mes del año 2014, en virtud del aumento registrado en los despachos de cemento portland (+1,7%) y de insumos y materiales para la construcción (+8,6%). Dicho crecimiento encuentra su explicación en el dinamismo observado en la actividad de la construcción, fundamentalmente en los proyectos vinculados a la obra pública tanto a nivel nacional como provincial, por un lado y al impacto del Pro.Cre.Ar en proyectos residenciales, así como también la persistencia del impulso a la construcción y refacción de viviendas como respuesta a las restricciones cambiarias.
El sector de alimentos y bebidas también registró un aumento en su producción, en gran medida explicado por la mayor molienda del complejo oleaginoso, la cual experimentó un aumento del 20% en octubre respecto del mismo mes del año pasado.
Otros sectores que también exhibieron un crecimiento en sus niveles de actividad fueron: refinación de petróleo (+3,4%), edición e impresión (+2%), productos y sustancias químicas (+1%), y caucho y plástico.
Si se descuenta el efecto negativo de la caída en la producción automotriz, la industria creció un 1,9% en octubre.
Para el período enero – octubre del 2015 existió cierta heterogeneidad en el crecimiento de los distintos sectores industriales. La mitad de los sectores estudiados que mostraron avances en sus niveles de producción no compensaron las caídas del resto de la industria, por lo cual se tiene una contracción del 0,7% en el acumulado hasta octubre del 2015 respecto del mismo período del año pasado.
Los principales sectores que impulsaron a la baja la actividad industrial en el acumulado de los diez meses del año fueron el sector automotriz y el de metales básicos. Por un lado, la industria automotriz, si bien registró una morigeración en su tendencia contractiva en lo que va del año, exhibiendo una contracción acumulada del 11,4% en el período enero – octubre del corriente año en relación a la caída del 23,7% en igual período del año 2014, continuó como el principal sector que tracciona a la baja la actividad industrial. Otro sector que influyó en gran medida en el desempeño de la industria fue el bloque de industrias metálicas básicas, que acumuló en lo que va del año una caída del 6,6%, y desde enero del 2015 se observa una tendencia contractiva (excepto por el mes de agosto en el que se registró un crecimiento del 0,6%).
Los bloques metalmecánica y sustancias y productos químicos exhibieron un relativo estancamiento en sus niveles de producción en el período enero – octubre del 2015 respecto de igual período del 2014 (-0,3% y -0,1% respectivamente).
Por otra parte, entre los rubros que crecieron, se destacó minerales no metálicos, el cual tras un período de 11 meses consecutivos de contracciones en su nivel de actividad (marzo 2014 – enero 2015), en febrero del presente año comenzó a observarse una reversión de dicha tendencia, acumulando en lo que va del año un crecimiento del 6,9%, y constituyéndose como la actividad de mayor crecimiento en lo que va del año, llegando a alcanzar en el caso de despachos de cemento el record histórico (10,26 millones de toneladas en los primeros diez meses). También presentaron comportamientos en el mismo sentido: edición e impresión (+1,4%), refinación de petróleo (+3,4%), alimentos y bebidas (+3,3%), y caucho y plástico.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack