Generando cambio

Generando cambio

"La educación ambiental tendría que estimular el pensamiento crítico", Antonio Brailovsky PDF Imprimir Correo
Escrito por Conciencia Solidaria   
Miércoles, 04 de Septiembre de 2019 00:00

Entrevista a Antonio Elio Brailovsky, profesor, economista, y especialista en historia ambiental de la Argentina, en el programa radial ´Caperucita Soja y el Oro Feroz´, de la ONG Conciencia Solidaria.
-Hola ¿cómo estás Antonio?
-Muy bien gracias.
-Gracias por atendernos.
-Muchas gracias por llamar. -Bueno, te habíamos presentado con todo tu amplio curriculum de profesor, de economista, ¿de especialista en historia ambiental Argentina esto es así Antonio?
-Argentina y de América Latina.
-¿Y qué nos diferencia a Argentina de América Latina?  ¿hay diferencias en esta triste historia quizá de la defensa del ambiente?
-Cada sociedad tiene su propia historia, y al tener una historia política, económica, social distinta y al desarrollarse sobre ecosistemas distintos, también, tiene una historia ambiental diferente, pero se encuentran analogías, por ejemplo, toda la historia de los gauchos se parece mucho a la historia de los llaneros del sur de Colombia y Venezuela, los hombres de a caballo que arreaban reces en una inmensa llanura y que peleaban  en  guerras civiles son muy pero muy parecidos a los que pelearon con Bolívar, en Colombia y Venezuela porque además se desarrollaron haciendo trabajos parecidos, en ecosistemas parecidos. En todo caso, los llanos de Venezuela son un poco más húmedos y un poco más caliente que nuestra Pampa, pero al haber ganado cimarrón y al haber hombres libres que arreaban ese ganado cimarrón bueno caramba, la cultura del llanero es extraordinariamente parecida a la del gaucho, algunas pequeñas diferencias en la manera de hacer el asado.
-Y en la actualidad ¿qué está pasando? ¿hay similitudes también en Latinoamérica con Argentina?
-Hay similitudes en todos los países, un aspecto muy impresionante es el avance del extractivismo en minería y en fracking de petróleo en todos los países, o en casi todos y la absoluta irresponsabilidad, y estoy hablando de irresponsabilidad criminal de las empresas que hacen esas actividades, afortunadamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace unas semanas acaba de decir que México no necesita tanto el petróleo como para quedarse sin agua.
-¡Qué impresionante! es un ejemplo
-Entonces el presidente de México prohibió extraer petróleo usando el fracking. Pero en contraste en Argentina los dos principales candidatos presidenciales han planteado su absoluto convicción de que lo que hay que hacer es proteger ´Vaca Muerta´, que es el yacimiento de petróleo basado en fracking, ahora lo interesante es que ´Vaca Muerta´ es un engaño.
-¿Cómo es eso?
-Simplemente porque no se puede sostener sin subsidios, entonces grandes negocios, grandes inversores, pero inversores que vienen para que el estado les pague. Les cubre las pérdidas, el fracking no da rentabilidad en ninguna parte del mundo, las empresas norteamericanas que hacían fracking se fundieron todas salvo las que consiguen un subsidio.
-¿Y cuál es el fin entonces?
-El fin es conseguir un contacto político que a uno lo financie, hablar de miles de millones, ilusionar a la gente que no está en tema con que esta es la salvación del país, sea argentina, sea Canadá o sea Perú o México, alguien se engancha y realmente hay tanta publicidad de las cosas grandes, grandes de muchos miles de millones y de no sé qué y de grandes obras siempre en nuestra cultura, la gente se cree que las cosas son buenas por ser grandes y es cierto con algunas y con otras no.
En este caso, el fracking realmente además de ser un desastre ambiental, no solo por el desastre del agua, que va utilizar agua en zonas que no va a haber agua, por el cambio climático nos estamos quedando sin agua en Mendoza, Neuquén y Río Negro que es donde están haciendo fracking, por otro lado, hoy es una forma de extracción de hidrocarburos que potencia los gases de efecto invernadero, y además en todo el mundo se está hablando de descarbonización para dejar de usar el petróleo,  en medio de eso una tecnología cara, complicada, que el estado le tiene que pagar el petróleo a un precio, que es precio de subsidio, porque si no, no compite.
-Hablando de cambio climático, estas últimas semanas está muy movido el tema por grandes incendios en Alaska, el derretimiento de grandes cantidades de hielos en Groenlandia, ¿cuál es tu mirada de lo que está pasando con el cambio climático?
-Yo creo que están demasiado preocupados por el tema de los gases, gases del efecto invernadero, que me parece muy importante frenar los gases del efecto invernadero, tanto que el 80 % de los fondos internacionales van a frenar gases de efecto invernadero y solo el 20% de los fondos que se gastan en el mundo van a proteger a las sociedades vulnerables. El problema es, a partir del día que no se emitan más gases contaminantes, hasta que la atmósfera los absorba y los neutralice, puede pasar medio siglo, el proceso es extraordinariamente lento.
-La reversión es muy lenta.
-Por eso hay que atender a las comunidades vulnerables, por riesgo de inundación en toda la zona este de nuestro país y se está haciendo exactamente lo contrario, porque todos los códigos de planeamiento urbano o de desarrollo urbanístico que se aprobaron en los últimos años, todos permiten que las ciudades crezcan hacia las zonas de riesgo de inundación, entonces si sabemos que va a llover más, sabemos que los ríos en esa zona van a crecer y permitimos que las ciudades bajen, esto es programar el desastre.
Si este año en Chile la reunión de la COP, (Conferencia de las Partes de Cambio Climático, COP25) y no dejan de ser el lugar de grandes declaraciones pero…
-Pero el gobierno Chileno está haciendo un show para esta COP, que si han tenido que reunirse 25 veces es que nadie tiene muchas ganas de resolver el problema en serio, sino con 2 o 3 reuniones tendría que haber alcanzado, ahora el gobierno de Chile al mismo tiempo esta autorizando proyectos mineros sobre glaciares.
-Sí, en Argentina hay minería de oro, en Chile minería de cobre, pero el agua de Chile depende de los glaciares, los glaciares cordilleranos y si los tipos encuentran que hay minerales valiosos con las comillas que sea, minerales valiosos debajo de los glaciares están dispuestos a destruir glaciares.
-Esto ha pasado en Pascua Lama que está detenido, pero, lamentablemente, nosotros decimos es una pausa porque el poder de las multinacionales es muy grande.
-Ahora para el gobierno de Chile hacer una COP es publicidad, pero más que la publicidad hay que atender que hacen falta políticas más responsables de las que están haciendo.
-Sí, nosotros hemos asistido y compartido movilizaciones por cambio climático donde hablábamos de que lo que se tiene que cambiar es el sistema, no el clima, el sistema explotatorio que esta aniquilando este planeta y el clima lo lleva puesto.
-Sí, por supuesto, por lo menos ir tomando medidas de urgencia hasta que mejoren las políticas de fondo. Esta idea de que se puede tirar de la naturaleza para cualquier lado que aguanta indefinidamente cualquier cosa, deberían tener claro que ya no aguanta más.
-No, ya no aguanta más y como recién explicabas tan claramente hay que tener en cuenta los años de reparación, es decir, están habiendo avisos desde la ONU que ya hay cosas que serían irreversibles. La ONU se está expresando en este aspecto.
-Sí, demasiadas cosas irreversibles, además, que no estamos pudiendo entender porque lo que estamos viendo es que los modelos matemáticos están fallando en este sentido.
-¿Cómo es que fallan estos modelos matemáticos?
-El clima mundial son millones de variables que se meten en computadoras con algunas  hipótesis, una de las hipótesis es hasta donde llegaría la temperatura, por ejemplo, en el 2030 o 2050, ahora los niveles de temperatura del 2030 en Europa se alcanzaron este año, lo que quiere decir que hay procesos que se retroalimentan, que se aceleran, que está habiendo una especie de efecto domino una cosa empuja a otra y otra, eso hace que el proceso sea mucho más complicado porque cuanto más rápido sea el cambio climático más difícil es adaptarse. Adaptarse y hacer sostenible la vida, la vida misma está en riesgo.
-Sí, es un panorama grave que nadie está viendo.
-Y ¿qué pasa con las ciudades que están cada vez más cerca de los ríos? O las de todas las zona cerca del río Luján, metidas adentro de humedales, no es casual que la basílica de Lujan se inunde cada vez más, y no es casual porque han llenado de countries los humedales del río Luján .Entonces, el agua que antes iba al humedal, ahora va a las ciudades.
-Sí, es que Argentina ya tiene refugiados climáticos con todo esto que estas nombrando. Ya esta gente se va a tener que ir de sus ciudades.
-Todavía están esperando que el año próximo sea mejor y el otro sea mejor, pero vamos a tener refugiados ambientales, ya tenemos, que es la gente que trabajaba en el valle de Rio Negro que por el petróleo les arruinaron los cultivos de frutales.
-Sí, se nos termino ese valle tan rico.
-Por lo cual esto de que, si hay que regar con agua empetrolada el producto es cancerígeno, así que un poco más tarde o antes se deja de producir.
-Antonio, no queremos dejar este tema que es tan importante que es la educación ambiental o que adeudamos como educación ambiental.
-La educación ambiental tendría que estimular el pensamiento crítico, por eso es tan difícil incorporarla a un sistema educativo que está pensado en adaptar a los alumnos, niños o adultos, a lo que hay y convencerlos de lo que hay es bueno, pero si la educación ambiental es enseñar a los chicos a separar la basura es una idiotez, es como obvio, educación ambiental tiene que ser discutir la economía, la sociedad, la educación, el consumo, discutirlos.
-Esto que nos enseñan a cerrar bien la canilla es una estupidez ¿verdad?
-Cerrar bien la canilla, apagar la luz, además darse cuenta de que el celular que tienen en la mano está pensado para autodestruirse en un año o dos, y que esto es la política del fabricante, la licencia programada que está llenando el mundo de residuos peligrosos y que, además,  el celular es lo único que no debe haber nunca en un bolsillo, porque por algo con los varones estamos perdiendo los espermatozoides, esto es educación ambiental, reflexionar sobre estas cosas, no poner las cáscaras de banana en una bolsa y los papeles en otra.
-Claro, que es lo que se hace en educación ambiental, y todos contentos.
-Se disfraza eso de educación ambiental y es la parte más insignificante más irrelevante.
-Sí, tal cual, y nos hacen sentir culpables, responsables a nosotros los ciudadanos de lo que está pasando en esto, de que no hacemos bien las cosas porque no usamos las lamparitas de bajo consumo.
-La gente guarda las pilas en la casa porque se siente culpable de tirarlas, y no es culpable, culpable es el fabricante que no te la recibe de vuelta, el que te pone en la mano, el que te vende una cosa que es residuo peligroso y después arréglatelas, pero los únicos que pueden atender un residuo peligroso son los que tienen capacidad industrial no la gente en su casa.
-Hablando de residuos, ¿qué opinas del tratamiento de la basura en Argentina? Por ejemplo, acá en el Valle de Punilla, en Córdoba, se siguen existiendo los basurales a cielo abierto, donde se incendia y esto ha provocado un incendio descomunal acá en la zona de Capilla del Monte.
-Yo creo que el tema de la basura tiene que ver con el tema de la producción, no con el tema del consumo, es decir, cuando a uno le llegan los productos llenos de plásticos descartables de un solo uso, el plástico de un solo uso lo tengo que tirar, pero no soy yo el responsable, el responsable es el que me obliga a recibir plástico de un solo uso, yo no puedo ir con mi tupper a una heladería y decir poneme helado acá, me miran con cara espantosa no, nadie sabe qué hacer, entonces lo uso y lo tiro. Hay municipios que están cobrando impuestos y tratan de cobrar impuestos altos a las empresas que venden bebidas con envases descartables, ¡cuánto de la basura es innecesaria! que forma parte del negocio pequeño.
-Esto también es una cuestión de educación del consumismo hipnótico que tenemos.
-Además, cuestión de políticas públicas, de que ciertas cosas no se hacen, si querés reparar ropa te va a costar mucho alguien que repare ropa, si querés reparar electrodomésticos te vas a encontrar con electrodomésticos que no se pueden desarmar.
Entonces vos y yo no somos los responsables de tirar una cosa que la han fabricado para que no se pueda reparar, y ahí tiene que haber una política pública, por lo menos, un inmenso cartel que advierta al consumidor esto no se puede reparar.
-Es un gusto Antonio hablar con vos, y para ir cerrando queríamos consultarte que pensas sobre la reforma del código penal que tendría esta trampa que podría volver inútil una ley como la ley 24051, que es la ley de residuos peligrosos, que podría suspender todas las causas penales como, por ejemplo, contra minera La Alumbrera, ¿sería retroactivo esto no?
-Sí, el tema es que al no haber una política ambiental seria, es decir, un código penal que permita contaminar y que permita hacer daño es coherente, uno piensa hace 11 o 12 años que la Corte Suprema ordenó no solo limpiar el Riachuelo, sino ordenó estudiar los efectos de la contaminación del Riachuelo sobre la salud de los vecinos y el estudio epidemiológico todavía no se hizo, ni se empezó. Porque si la contaminación provoca enfermedades y muertes eso tendría que penalizarse, pero si no se estudia, si no se sabe quién se enfermó, quién se murió y a quien se puede atribuir ese crimen, es un código, esta para que alguien lo aplique, si la voluntad va a ser no aplicarlo es casi lo mismo uno bueno que uno malo, lamentablemente.
-Antonio ha sido un placer realmente contactarte y esperamos volver a hacerlo, te agradecemos profundamente este contacto.
Cuando quieran, por favor, un abrazo.
´Caperucita Soja y el Oro Feroz´, programa radial de la ONG Conciencia Solidaria
Viernes 16 hs.
Una Radio Muchas Voces, FM 98.1, desde Capilla del Monte, Córdoba.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack