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Municipios RAMCC apoyan y acompañan a emprendedores locales para impulsar el empleo verde PDF Imprimir Correo
Escrito por RAMCC   
Martes, 23 de Junio de 2020 00:00

Con el objetivo de constituir un informe detallado de la situación del empleo verde y su potencial en los municipios de la Argentina, el equipo técnico de la RAMCC, a través de la coordinación del Grupo Empleo Verde Local, realizó una encuesta con el fin de dar respuesta a aquellas necesidades que surgieran y plantear estrategias para articular con diversos sectores y capacitar a tomadores de decisiones, tanto del ámbito público como del privado. Cada municipio que conforma el Grupo Empleo Verde Local participó extendiendo una encuesta a emprendedores locales de su ciudad para averiguar cuáles son las limitaciones comunes del crecimiento de este tipo de actividades económicas. Se definieron tres factores limitantes: financiamiento, capacitación y comunicación y marketing.
Ciento veintisiete (127) emprendedores locales contestaron el formulario de la encuesta. Según sus resultados: el 91% está interesado en expandir su negocio pero se encuentra con limitaciones: financieras, de capacitación y de marketing y/o difusión. Por su parte el 61% estaría interesado en encontrar un socio que aporte capital o estrategias de expansión del emprendimiento y el 88% en integrar otras estrategias de comunicación para aumentar sus ventas. En cuanto a la formación, las líneas más elegidas son: comercialización y marketing, eficiencia energética, producción orgánica agroecológica, separación de residuos y comunicación.
¿Qué se viene haciendo y qué se hará para dar respuesta a las necesidades que se verifican en las encuestas?
En palabras del Ing. Federico Caprile, coordinador del grupo Empleos Verde de la RAMCC:
"La idea es acompañar a los municipios en un proceso donde el resultado final sea poder diseñar políticas públicas, formativas e incentivos para el desarrollo de las economías verdes. Por empezar, se aprende el valor que tienen las economías verdes y los beneficios que generarían en su comunidad. Luego se conocerán las situaciones actuales de cada municipio y se hará un relevamiento para poder identificar emprendimientos, que ya sean verdes o presenten la potencialidad de reconvertirse. Con dicha información, se podrá identificar aquella barrera que impide el crecimiento de dicho empleo. A partir de allí, el municipio asistirá en toda medida posible para:
Capacitar al personal en aquel tema dónde el emprendimiento encuentre dificultades.
Buscar mecanismos de financiamiento que ayuden a expandir el negocio.
Ayudar a la promoción y difusión de su producto y/o servicio para que puede llegar a más posibles consumidores"
Lo que se hizo hasta ahora:
Se realizó una primera encuesta para conocer en qué categorías trabajarán los municipios, así como qué tipo de trabajo se analizará (público, privado o mixto) y si ya existen emprendimientos verdes en marcha.
En paralelo, se fueron dando exposiciones de distintos emprendimientos verdes (ya en marcha) para que los municipios puedan intercambiar experiencias. La idea central fue ofrecer a los municipios un pantallazo de las doce categorías definidas y que puedan conocer más acerca del valor de los emprendimientos verdes.
Está en marcha el diseño de un mapa del empleo verde local que tiene como fin mostrar a todos los emprendedores que buscan transitar hacia una economía verde. Este mapeo estará alojado en el sitio web de la RAMCC y permitirá identificar y difundir los emprendimientos que están trabajando junto a los municipios.
Respecto de las líneas de acción identificadas:
A) Comunicación y Promoción. Se creó un grupo de Facebook con el fin de generar un espacio de comunicación e intercambio para la red de emprendedores verdes que se está constituyendo. La idea es que no solo puedan interactuar entre ellos, sino que se familiaricen con la red social en una primera instancia. También se realizó un taller de marketing, dictado por la Lic. Rocío Fortuna, donde se exploraron distintas herramientas para mejorar la promoción de sus productos y/o servicios.
B) Capacitación. Por el momento se comenzará por una capacitación en agroecología que se dictará el próximo miércoles 24 de junio, ya que esta categoría comprende a la mayoría de los emprendedores. Se seguirá con otras temáticas, como: energías renovables, eficiencia energética, turismo sostenible, gestión de residuos, etc.
C) Finanzas. Teniendo en cuenta que sólo el 25% de los encuestados venden sus productos al Estado y el 90% reclama que el Estado debería ayudarlos económicamente, se hizo una primer investigación acerca de Ordenanzas Municipales que incentiven la compra local y sustentable. El próximo viernes 26 de junio se introducirá este tema para comenzar a delinear líneas de acción.
¿Por qué se trabaja en transformar los emprendimientos locales en empleos verdes?
Desde el Grupo Empleo Verde Local de la RAMCC, del que participan treinta y cinco (35) municipios, se promueven los emprendimientos verdes porque:
Protegen el ambiente. Promueven el desarrollo sustentable, la adaptación al cambio climático y cuidan los ecosistemas locales.
Promueven el desarrollo local. Incentivan el desarrollo de comunidades, generando oportunidades y beneficios para los vecinos de la localidad. Las economías verdes, además de fomentar el consumo responsable, promueven la formación de la identidad de las comunidades y revalorizan sectores vulnerables.
Movilizan la economía. Se obtienen iguales o mejores resultados económicos que en un emprendimiento no verde.  Una economía verde reemplaza insumos costosos, amplía su mercado hacia un consumidor comprometido con el medioambiente y reduce el consumo de energía.
Finalmente, cabe destacar que desarrollar este tipo de economías convierte tanto a los gobiernos locales como a los consumidores y productores en agentes de cambio y, a su vez, en responsables del cumplimiento de los objetivos. El emprendedor produce de manera sostenible, el consumidor valora aportar al mercado local y a la producción comprometida con el medioambiente, y el municipio incentiva el desarrollo de una economía más justa y equitativa en su comunidad.

 
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