Generando cambio

Generando cambio

Conocé la campaña nacional de Forestación RAMCC 2021 PDF Imprimir Correo
Escrito por RAMCC   
Miércoles, 16 de Junio de 2021 16:54

La plantación de árboles se considera una estrategia de mitigación al cambio climático, destinada a captar y almacenar el Dióxido de Carbono de la atmósfera. Asimismo, también se vincula a la adaptación al cambio climático, porque al incrementar la cantidad de árboles, existirá una mayor generación de oxígeno (purificación del aire y, en consecuencia, mejor salud de las personas) y más sombra natural, lo que conlleva a la reducción del efecto de isla de calor de ciudades, reduciendo las altas temperaturas.
En las ciudades, se puede dar lugar a reservorios de carbono mediante la promoción de espacios verdes; conservación y reforestación de especies nativas, etc.
Objetivos
Plantación de 50.000 árboles en 2021

Visibilizar y reconocer a los actores tanto gubernamentales como privados que invierten dinero y energía en la lucha frente al cambio climático.
Forestación: municipios RAMCC plantarán más de 50.000 árboles en 2021
En el marco de la iniciativa de forestación que llevan adelante municipios RAMCC, ya se plantaron 9.486 árboles en lo que va del año 2021.
Para optimizar el registro y conteo de las acciones de forestación que se realizan, en la web RAMCC se pueden ver los datos del trabajo realizado por municipio. Así, el contador de árboles visibiliza los esfuerzos tanto de los gobiernos locales como de diversos sectores,  por llegar al objetivo propuesto, que son las 50.000 unidades plantadas.
La finalidad de este proyecto, es el de visibilizar y reconocer a los actores tanto gubernamentales como privados que invierten dinero y energía en la lucha frente al cambio climático.
La reforestación se considera una estrategia de mitigación al cambio climático, destinada a captar y almacenar el Dióxido de Carbono de la atmósfera. Asimismo, también se vincula a la adaptación al cambio climático, porque al incrementar la cantidad de árboles, existirá  una mayor renovación de oxígeno, junto a más sombra natural, lo que conlleva a una reducción de la temperatura en las ciudades. En esta misma línea, la reforestación es importante para la producción de oxígeno que abastece a los seres vivos. Esto es así porque los árboles, con su efecto de utilizar y convertir el dióxido de carbono en oxígeno, ayudan a disminuir el efecto invernadero en el planeta. Cabe destacar que, una buena gestión de los bosques no solo asegura la supervivencia de los ecosistemas forestales, sino que también mejora sus funciones medioambientales, socioculturales y económicas.
Como se ha dicho anteriormente, los bosques son, en muchos de los casos, los reservorios de carbono, que se han mantenido y hasta mejorado, gracias a las acciones de las comunidades locales. Todas ellas van desde la conservación y la reforestación, hasta la gestión de incendios forestales.
Para que las iniciativas que se relacionan a la gestión forestal, tanto en mitigación y en adaptación, sean eficientes, se deben tener en cuenta todas las experiencias y enseñanzas. La adopción de prácticas sostenibles de gestión da la posibilidad de asegurar que los bosques continúen almacenando carbono, en cuanto mantienen su capacidad de proporcionar otros bienes y servicios, pensando en el beneficio de las generaciones tanto actuales como futuras. Planificar activamente las prácticas de gestión, adaptándolas a cada ecosistema, acaba siendo necesario para evitar la sobreexplotación y la degradación de los bosques.
Desde Pilar, Buenos Aires, el director de Soberanía Alimentaria y Biodiversidad, Javier Goldschtein, comentó respecto del trabajo del municipio:
“Se llevaron a cabo desde el año 2020 una serie de plantaciones en diferentes predios escolares y también en la reserva natural municipal de Pilar. Las mismas corresponden a especies nativas del humedal y de la llanura pampeana, que tienen como objetivo por un lado fortalecer  la biodiversidad y funcionar como espacios de corredores verdes entre los distintos barrios del partido y por el otro reforzar el conocimiento sobre las especies nativas, para los programas educativos de las diferentes instituciones que participaron de las plantaciones”
El secretario de Servicios Públicos, de la municipalidad de Río Cuarto, Córdoba, Abg. Marcelo Bressan se refirió al trabajo que desarrollan desde el municipio:
“Trabajamos constantemente de manera articulada con los vecinos de la ciudad, organizaciones y agrupaciones con las que compartimos los mismos principios para el cuidado del ambiente. Fruto de esta articulación, logramos plantar 1000 árboles que fueron colocados en una jornada de voluntariado, creando el Parque de la Poesía y el Bosque de la Memoria”, indicó el Secretario de Servicios Públicos.
Así, la plantación de nuevas especies, forma parte de un Programa Integral de Forestación en Río Cuarto:
“Esperamos terminar el 2021 con la colocación de más de 3000 nuevos árboles en la ciudad”, remarcó Bressan.
En la ciudad de Hernando provincia de Córdoba, desde inicios del año 2021 se ha realizado la plantación de 6355 árboles de diversas especies en los accesos a la ciudad:
“Dicha acción fue llevada a cabo de la mano de empresas locales y hacia una visión de lograr un Hernando más verde, contagiando así a la ciudadanía”, explicó Mariana Gerard, desde la Dirección de Bromatología y Medio Ambiente del municipio.
“Año tras año, nuestro Gobierno pone especial foco en el arbolado urbano y periurbano, ya que es de vital importancia oxigenar nuestro ambiente, tener filtros naturales y proporcionar ambientes cálidos a lo largo y a lo ancho de nuestro ejido urbano”, indicó.
Desde el municipio de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, también están llevando adelante un importante trabajo en cuanto a forestación. En primer lugar, se puede mencionar la renovación del arbolado de alineación que se encuentra en el acceso J.D Perón. En este lugar ya se realizó la plantación de 50 ejemplares de álamos (Populus x canadensis “Conti 12”), cumpliéndose así la primera etapa del Plan de Reforestación del acceso antes mencionado en donde se prevé llegar a un total de 180 álamos. También se viene trabajando en la forestación de la “Pista de Salud”, lugar sobre el cual se diseñó un esquema de plantación definido por un criterio paisajístico determinado, priorizando la plantación de árboles nativos. Sobre este lugar se plantaron durante el 2021 ejemplares de Ibirá Pita, Lapachos rosados y Jacarandas. También en continuación de actividades realizadas durante la Semana del Árbol del año 2020, en la que se realizó la plantación de grupos de árboles nativos, se tiene planificado plantar durante el 2021 ejemplares de Palo Borracho, Lapacho Rosado, Jacaranda, Pezuña de Vaca e Ibirá Pita en espacios comprendidos entre el ingreso de la “Pista de Salud” y la vera del acceso de la ciudad.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack