Generando cambio

Generando cambio

Rio Negro busca adherir a la Ley Nacional de Oncopediatría PDF Imprimir Correo
Escrito por Prensa Diputado Berros   
Jueves, 21 de Julio de 2022 00:00

Por iniciativa del FdT, Rio Negro busca adherir a la Ley Nacional de Oncopediatría

Los legisladores del Frente de Todos, José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Daniela Salzotto y Alejandro Marinao, junto a la totalidad del bloque peronista presentaron un proyecto de ley con el objeto de adherir a la recientemente sancionada Ley Nacional 27674 que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con cáncer, brindando asistencia a los y las pacientes oncológicos/as y a sus familias, sobre la base del respeto a la igualdad de derechos y de acceso a la salud. El legislador Berros, uno de los autores de la mencionada iniciativa, destacó "el Gobierno Nacional sigue ampliando derechos, está era una ley que hacía mucho tiempo se venía reclamando, los padres, madres, familiares de niños y niñas, han luchado mucho para lograr que nuestro país tenga una norma como esta"
"No tengo dudas que Río Negro también va a acompañar está iniciativa, adhiriendo a la misma, disponiendo todo aquello que sea necesario para cubrir las prestaciones básicas, de alojamiento, traslado, alimentación y servicios, las cuales asistirán a los y las pacientes oncológicos y a sus familias", expresó el diputado peronista.
A su vez, otro de los autores, el legislador Casamiquela manifestó "mi enorme reconocimiento con los padres, madres, familiares, que bregaron para lograr tener esta ley. Ahora también desde Río Negro debemos acompañarla para que todos y todas puedan tener acceso a la Salud"
El año pasado la Cámara de Diputados le otorgó, por absoluta unanimidad, media sanción al proyecto de ley de Oncopediatría. En la última sesión del Senado de la Nación con mayoría absoluta se sancionó definitivamente este proyecto que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con cáncer.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, a raíz del compromiso asumido, en un acto con fuerte presencia simbólica promulgó dicha norma el último jueves en un acto junto a la Ministra de Salud y se le otorgó el número de Ley 27674.
FUNDAMENTOS
El año pasado la Cámara de Diputados le otorgó, por absoluta unanimidad, media sanción al proyecto de ley de Oncopediatría. En la última sesión del Senado de la Nación con mayoría absoluta se sancionó definitivamente este proyecto que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con cáncer.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, a raíz del compromiso asumido, en un acto con fuerte presencia simbólica promulgó dicha norma y se le otorgó el número de Ley 27.674.
Esta ley establece prestaciones mínimas, básicas, de alojamiento, traslado, alimentación y servicios, las cuales asistirán a los y las pacientes oncológicos/as y a sus familias, sobre la base del respeto a la igualdad de derechos y de acceso a la salud. Lo que motivó la redacción del mismo fue el pedido por parte de padres con niños que padecen cáncer en sus distintas formas y se ven afectados por las graves consecuencias que esta enfermedad causa en la salud y en la vida del niño y de su grupo familiar.
La Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica afirma que en el mundo se registran 250.000 nuevos casos de cáncer infantil por año y es una de las principales causas de muerte para este grupo etario. De acuerdo a la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI por sus siglas en inglés), cada tres minutos fallece un menor de edad por esta enfermedad.
La nueva normativa establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.
También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico. El Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad. Además propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.
Es de suma importancia garantizar que todos los/as niños/as cuenten con las mismas posibilidades, es decir, lograr que los diagnósticos sean en tiempo y forma, promover que las obtenciones de los medicamentos se den según lo que indican las guías de tratamiento, contar con los recursos económicos necesarios y con el soporte/apoyo emocional de un equipo multidisciplinario que acompañe el cuidado del niño con cáncer, según corresponda.
Es fundamental bregar por la igualdad de derechos de estos pacientes, para que todas y todos, sin importar su lugar de residencia, puedan gozar de la máxima calidad de vida y transitar y tratar esta enfermedad de la mejor manera para que se genere una pronta recuperación.
Por ello;
Autores: José Luis Berros, Daniela Silvana Salzotto, Ignacio Casamiquela y Alejandro Humberto Marinao.
Coautores: Maria Eugenia Martini, Pablo Barreno, Maria Ines Grandoso, Marcelo Mango, Luis Noale, Ramón Chiocconi.
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1°.- Adherir a la Ley 27674 que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con cáncer, brindando asistencia a los y las pacientes oncológicos/as y a sus familias, sobre la base del respeto a la igualdad de derechos y de acceso a la salud.
Artículo 2°.- De forma.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack