Generando cambio

Generando cambio

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES PDF Imprimir Correo
Escrito por Américo Vialtres   
Viernes, 28 de Octubre de 2011 15:50
“TE SENTIMOS, TE QUEREMOS, TE AMAMOS Y TE REIVINDICAMOS A VOS Y A NUESTROS HIJOS”
La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó, esta tarde en Plaza de Mayo, una radio abierta para hablar con Néstor, al cumplirse un año desde que “se mudó a otro planeta”, tal como sostienen las Madres para referirse a su partida prematura.
En la actividad participaron, entre otros, el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou; la ministra de Industria, Debora Giorgi; el diputado y referente de la CTA, Edgardo Depreti; el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; mineros de Río Turbio, dirigentes sociales, políticos y sociales, periodistas y artistas. Minutos después de las 15, Pedro Lanteri, director de La Voz de las Madres-AM 530, que transmitió en vivo la actividad, dio por comenzada la jornada.
“Aunque no nos avisó, porque se fue de golpe, nos dejó un legado increíble de enseñanzas políticas. Por eso estamos aquí en Plaza de Mayo”, fueron las primeras palabras de Lanteri.
Posteriormente, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, leyó un poema de Nazim Hiknet, en homenaje a Néstor:
“No es chacota la vida.
La tomarás en serio,
como lo hace la ardilla, por ejemplo,
sin esperar ayuda ni de aquí ni de allá.
Tu más serio quehacer será vivir.
No es chacota la vida.
La tomarás en serio,
pero en serio a tal punto
que, puesto contra un muro, por ejemplo,
con las manos atadas,
o en un laboratorio,
de guardapolvo blanco y con grandes anteojos,
tú morirás porque vivan los hombres,
aún aquellos hombres
cuyo rostro ni siquiera conoces.
Y morirás sabiendo, ya sin ninguna duda,
que nada es más hermoso, más cierto que la vida.
La tomarás en serio,
pero en serio a tal punto
que a los setenta años, por ejemplo,
plantarás olivares,
no para que le queden a tus hijos,
sino porque, aunque temas a la muerte,
ya no creerás en ella,
puesto que en tu balanza
la vida habrá pesado mucho más”
Tras el poema, el músico Ignacio Copani, uno de los primeros en llegar, participó de la radio abierta. Al tomar el micrófono entonó, a capela, “Néstor no se murió / Néstor no se murió / Néstor vive en el pueblo / la puta madre que lo parió”, acompañado por los cientos que rodeaban la carpa donde se realizó la actividad. Luego, expresó: “Para mí siempre es un premio estar con las Madres y hoy sé que la propuesta es, en este lugar impresionantemente nuestro, hablar directamente con Néstor”. “Te sentimos acá, como te sentimos todos los días, cualquier esfuerzo para honrarte es poquito porque muchos de nosotros no alcanzamos ni tu conocimiento ni tu sensibilidad ni la posibilidad de haber planteado que la política tu viera amor, sentimiento”, agregó.
“Nosotros que no tenemos vocación de indignados nos sentimos dignificados por todo lo que ha pasado desde el año 2003 hasta ahora”, sostuvo.
A continuación, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, también pidió dialogar con Néstor: “Es fácil pero es difícil hablar de él. Decidió cargarse al hombre el país que estaba en llamas y cuando no se veía ninguna salida posible”, reflexionó. Además, expresó: “No es hijo de las circunstancias. Él construyó las circunstancias con su coraje y decisión”.
A continuación, hizo uso de la palabra el historiador Norberto Galasso: “Uno lo que puede decir es que en el 2001, cuando salimos a la calle diciendo ‘que se vayan todos’ no preveíamos que iba a aparecer una figura capaz de recomponer la Argentina”, afirmó. “Néstor ingresa a la historia como un presidente transgresor, militante”, añadió. “Aparece un presidente que es como uno y que se maneja con el saco desabrochado”, sostuvo entre distintas anécdotas que rescató de la gestión de Néstor.
La actriz Andrea del Boca fue otras de las que dijo presente. Disfónica a causa de una gripe, hizo un esfuerzo para hablar y expresar que no quería faltar para estar junto a las “chicas”, en referencia a las Madres, y para homenajear a quien fue “ nuestro gran conductor, nuestro gran líder que nos sacó del infierno”, según expresó. “Creo que el sol acompaña en este homenaje. Él nos reavivó los ideales y los sueños para que sigamos construyendo una Argentina para todos y para todas”, sostuvo entre aplausos.
A su turno, el periodista Jorge Giles, quien compartió varios momentos con el ex presidente, expresó: “Es un día cargado de emociones y uno no quiere hacerse el guapo con esas emociones”. Giles narró, además, una anécdota con Néstor apenas iniciada su gestión y en ellas recalcó que “Néstor tenía un proyecto de país en la cabeza, él y Cristina, que lo fueron pergeñando contra viento y marea. Uno de los grandes legados es el sentido de pertenencia a un país de certezas”, expuso.
Tras las palabras del periodista, unos minutos después de las 15:30, las Madres se abrieron paso entre la multitud para marchar alrededor de la pirámide como lo hacen cada jueves desde hace 34 años.
En medio de la marcha recibieron a los mineros de Río Turbio que ingresaban a la Plaza con la pirámide de Néstor junto a Amado Boudou, Edgardo Depetri y Francisco “Barba” Gutiérrez”. Allí, Hebe se fundió en un abrazo interminable con el vicepresidente electo, que decidió sumarse a la radio abierta.
“Él está mirando y está soñando junto con nosotros para que podamos llevar adelante en los cuatro años que vienen, los años que el pueblo ya dijo que es Cristina quien va a conducir y las transformaciones que nadie va a poder detener”, sostuvo Amado.
Luego, agregó: “”Las transformaciones tienen que ver con esto que estamos viviendo hoy, con los mineros que vienen acompañando, con las Madres, que en el día de ayer hemos tenido un hecho muy importante que parecía imposible, una condena jurídica que también trae verdad al conjunto de la sociedad argentina, y hay que recordar que estos juicios no hubieran sido posibles si Néstor Kirchner no hubiera terminado con todo un aparato normativo que hacía imposible que hubiera justicia de verdad, memoria de verdad, y la posibilidad de trabajar todos juntos los argentinos hacia adelante. Me parece que estas son las señales más fuertes que nos hemos dado: que pudimos recuperar el sistema de justicia, que pudimos recuperar la independencia económica, que pudimos recuperar la posibilidad de so&nti lde;ar un país en el cual al lugar para 40 millones de argentinos y que esto lo podemos hacer juntos, y que a la Argentina no la va a parar nadie porque tiene la memoria de Néstor Kirchner y la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y el acompañamiento de todo nosotros”.
“Así que a tener mucho recuerdo, a tener mucha memoria, pero sobre todo mucha esperanza y fortaleza hacia adelante porque sabemos que es más lo que falta que lo que hemos hecho, y sabemos que juntos, detrás de Cristina, lo vamos a hacer. Muchas gracias a todos por compartir estos momentos, gracias Hebe por tu fortaleza”, concluyó el Ministro.
Posteriormente, la Presidenta de la Asociación, sostuvo: “Hoy no les voy a hablar a ustedes, voy a hablar con él, yo prometí que iba a hablar con él. Néstor, como dicen los pibes, ‘Néstor no se murió’. ¿La vida se fue al carajo? No, la muerte se fue al carajo. Un hombre como vos nunca va a morir. Qué lindo que estés aquí. No salió muy linda tu figura, sos mucho más lindo que ese globo que inventaron los compañeros, pero, bueno, la intención está. Yo quiero hacer chistes, como hacías vos, te quiero decir ¿no estás más enojado porque armé Las Cristinas y no Los Néstor? ¿Ya no estás más enojado por eso? Querido, yo también tenía ganas de formar Los Néstor pero me parecía que hacía más falta Las Cristinas porque viste todos los Néstor que nacieron: millones de Néstor. Por eso armé Las Cristinas, para que ahora también seamos millones Las Cristinas”.
“Querido amigo, hijo, hombre único, revolucionario, transformador. Te prometo que vamos a pelear, las Madres, para que no sean tantos los homenajes sino los hombres y mujeres que estemos dispuestas a imitarte aunque sea en lo más chiquito, sobre todo en tu gran inteligencia y en tu gran humildad. Gracias, ¿por dónde andas? ¿Por acá arriba? Te sentimos, te queremos, te amamos, te reivindicamos a vos y a nuestros hijos”.
Luego, el diputado Edgardo Depetri, sostuvo: “Quiero reivindicar a los compañeros mineros que estuvieron en la vigilia 24 horas, con Néstor trabajador, con Néstor compañero. Y en nombre de Néstor, y en nombre de las Madres, y en especial de la compañera Hebe, recordar que está preso Astíz, asesino condenado a perpetuidad. Y va a cárcel común, que es donde tienen que estar. Hoy quiero recordar las palabras del comandante Hugo Chávez cuando vino a despedir a su amigo y dijo “no venimos a enterrar a Néstor sino que hemos ido a sembrarlo a Néstor’”.
La emoción calaba hondo cuando hizo uso de la palabra el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez: “Cuando empezamos esta lucha, Néstor me dijo un día: ‘Barba, tenemos que estar espalda con espalda, contra los enemigos, contra el FMI, contra los grupos multinacionales, contra los medios que atentan el Proyecto Nacional’.
A continuación uno de los mineros de Río Turbio, Castillo, expresó: “Venimos a saludar a las Madres compañeras por sus muchos sacrificios y sus muchas luchas, y el que entendió todas nuestras luchas fue el compañero Néstor, que lo llevaremos siempre en nuestro corazón”. “En honor a la Marcha de los jueves que hacen las Madres, le voy a regalar mi casco de trabajador minero”.
Acto seguido, Hebe recibió el caso minero, que se colocó inmediatamente, y en un gesto de enorme contenido simbólico y político le obsequió su pañuelo blanco, en homenaje a la lucha histórica de los mineros.
En una marea de aplausos y cánticos, Abel Fatala sostuvo: “Los compañeros han sintetizado todo los que sentimos este proyecto y la mejor manera de recordarlo a Néstor es abrazando a las Madres, junto a tantos compañeros”.
Posteriormente, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María expresó: “Les agradecemos a las Madres está oportunidad de estar aquí presentes por todo su esfuerzo y por todo su trabajo. Ustedes sintetizan mejor que nadie la lucha y el pensamiento de Néstor Kirchner. En ustedes él sigue vivo, en ustedes seguramente la memoria del pueblo va a seguir viva dando las gracias y como todos pensamos. Néstor vive en el pueblo argentino y eso no lo vamos a olvidar nunca jamás”.
Tras él, el periodista, abogado e historiador Ulises Gorini, compartió sus sensaciones: “Son días de muchas emociones: las elecciones nacionales, la sentencia de ayer, el día de hoy. Lo primero que no surge a todos es recordar que los que recibieron la sentencia dieron unos de los golpes más feroces contra los argentinos y en especial contra las Madres, cuando ese 8 de diciembre y ese 10 de diciembre de 1977 se llevaron a Madres y a algunos compañeros que llevaron adelante la denuncia al terrorismo de Estado”.
En tanto, la periodista Sandra Russo dijo que “en el 2003 muy pocos salieron a festejar” “Muy poco tiempo después, sin darnos cuenta, Néstor empezó a hacer cosas que nunca habíamos visto que eran posibles y empezó a tomar decisiones que nunca creíamos que se iban a tomar. Desde allí no empezamos a poner en acción y a ponernos a hablar. Tenemos que seguir acá todas las veces que sean necesarias”, agregó.
A su turno, la dirigente travesti Lohana Berkins, expuso: “Por primera vez un Gobierno nos invitó al banquete democrático para ampliar nuestros derechos ciudadanos. Entendemos que ahora hay un proyecto de país y un proyecto por el cual vivir con la compañera Cristina y con las Madres”. “La diversidad sexual  tiene muchísimo que agradecer a Néstor y este proyecto”, añadió.
Por su parte, Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación, narró: “Una vez lo fuimos a ver a Néstor, en plena campaña para la elección de Cristina, y le preguntamos por la ley de radiodifusión. Nos dijo ‘Cristina lo va a hacer’. Qué confianza que tenía en Cristina. Hoy esa confianza la podés redoblar, Néstor, porque somos muchos los que estamos Cristina”
José María de Bello, esposo de Alex Freire (primer matrimonio homosexual consagrado a partir de la ley de matrimonio igualitario), resaltó los cambios que generó el ex presidente: “Sabemos que con Néstor se empezaron a cumplir los sueños de nuestros hermanos que hace 35 años había quedado truncados, con Néstor empezó a reinar el amor y la igualdad en la Argentina. Y eso es lo que estamos recordando. Esto es el legado de Néstor, que realmente vamos a construir esa igualdad. Las necesidades y los derechos del otro también son mis necesidades. Néstor nos dejó esto: estar hermanados”
El periodista Eduardo Anguita hizo honor a su profesión: “Señor presidente, voy a darle las noticias, que para eso estoy: le quiero decir que esa señora que usted había dicho que iba a ser una gran presidenta, ayer publicó un decreto por el cual le dijo a las mineras y a las petroleras que tenía que dejar la plata acá. Con esta querida radio de las Madres quiero decirle hasta la victoria, siempre, compañero Néstor Kirchner”.
En tanto, Roberto Baradel, dirigente de SUTEBA, expresó: “Uno de los mejores homenajes que se le pudo hacer a Néstor Kirchner es la condena a los genocidas de la ESMA. Les decimos a los nietos de Martinez de Hoz que los docentes vamos a seguir enseñando en las escuelas que los Martínez de Hoz tienen las manos manchadas de sangre.”
Sobre el cierre, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, destacó las transformaciones políticas de Néstor: “Fue uno de los grandes de la política argentina. Él nos convocó a todos sin importar de qué partido político veníamos y nos dimos cuenta, a partir de él, que la política argentina se dividía en dos: aquellos que estaban con el pueblo y los que estaban contra el pueblo”. A su vez, la directora nacional de la Juventud, Laura Braiza, sostuvo: “Es una emoción estar en esta Plaza demostrando que lo tenemos a Néstor vivo en nuestros corazones”.
Ya en el cierre, y ante una multitud, Hebe de Bonafini, volvió a hacer uso de la palabra: “Primero les quiero decir que cuando se me ocurrió esta idea no me imaginé que se iba a armar semejante quilombo. Así que si a algunos los pisoteamos, si nos empujamos, perdón, disculpas, yo sé que los medios tienen que hacer su trabajo, yo sé que los compañeros quieren ver una foto del Gobierno con las Madres, de Amado, que además de ser lindo es el vicepresidente, yo entiendo todo eso, yo lo comprendo pero, bueno, a veces son un poquitito bruscos.
Yo les pido que cuando están en la Plaza, cuando están en la Plaza con las Madres piensen en qué harían con sus abuelitas, si las empujarían así, si las llevarían para este lado. Disculpas por todos los empujones, disculpas porque no pueden sacar todas las fotos que quieren, pero gracias por seguir creyendo que esta Plaza, que es la Plaza del pueblo, que es la de las Madres, la de nuestros hijos, sigue teniendo vigencia, y hoy con Néstor más presente que nunca diciéndole querido Néstor, lo nuestro empezó un 30 de abril de 1977 y te digo y te juro y te lo prometo que no va a terminar nunca, porque aún muertas vamos a seguir estando, y si se porta mal alguien lo vamos a seguir jodiendo. Hasta el jueves que viene”
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack