Generando cambio

Generando cambio

Gabriel Mariotto en el X Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos PDF Imprimir Correo
Escrito por Redacción Nuevo País   
Lunes, 21 de Noviembre de 2011 14:24
“¿QUÉ SERÍA DE NUESTRA SALUD MENTAL SI NO PODEMOS REPENSAR LO QUE NOS PROPONE EL MONOPOLIO?”
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) y vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, viajó hasta Córdoba para participar especialmente del X Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos en la mesa “La Ley de Medios y la salud mental”.
Mariotto iba a participar del panel junto al periodista Jorge Navarro y a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pero el retraso en su vuelo implicó que la actividad comenzara con demora y que esto coincidiera con el retorno de Hebe a Buenos Aires. Por tal la motivo, la directora del X Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, Silvina Rivilli, se sumó a la mesa, que fue coordinada por Pedro Lanteri, director de La Voz de las Madres-AM530. Al comenzar, Lanteri destacó la ligazón entre “comunicación y salud mental”. “En la historia de las Madres la comunicación, como herramienta de trabajo, tuvo un rol preponderante”. En ese surco, resaltó el trabajo de las Madres junto a Mariotto dentro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que logró impulsar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta su sanción.
Luego, Silvina Rivilli ahondó en la relación entre dicha ley y la Ley de Salud Mental 26.657: “La salud toda está atravesada por el mercado, que tiene que ver con los medios hegemónicos”, señaló. “Ambas leyes son un hito”, agregó posteriormente.
Por otra parte, expresó: “Piensen cómo los medios instalan temas como los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, obesidad) en función de un cuerpo que ellos promueven”
A su turno, el periodista cordobés Jorge Navarro, de activa participación en los foros que debatieron el contenido de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, propuso reflexionar sobre la construcción de sentido de los medios hegemónicos y el manejo del lenguaje. “Los medios estigmatizan todo el tiempo”, sostuvo en esa línea.
En función a la ley de medios, dijo: “No fue otra cosa que producto del debate como pocas cosas en la historia legislativa del país”. Además, en referencia al lenguaje propuso: “Si ponemos en debate el lenguaje y lo adaptamos a lo propio, a lo cercano, sin duda estamos mucho mejor”.
En otro tramo de su alocución, Navarro afirmó que “Córdoba es una de las provincias con mayor concentración mediática del país”. En contraposición destacó las experiencias que fusionan medios y comunidades terapéuticas, de las que tuvo conocimiento a través del Congreso de Salud Mental.
“Haberlas tenido a Hebe y a las Madres es un paso para decir que Córdoba es la ciudad de las campanas pero también de la esperanza”.
En tanto, el vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires y presidente de AFSCA, Gabriel Mariotto, ponderó los cambios generados en la comunicación a partir de la llegada de Néstor y Cristina Kirchner al gobierno y su “vocación” de transformaciones, “porque no había posibilidad de construcción democrática con un sometimiento continuo”, afirmó.
“El paradigma dominante era que cuatro tapas de un diario volteaban a un gobierno y así hacían lo que los medios hegemónicos querían. No había que irritarlos y cada vez que el monopolio ponía más objetivos para avanzar contra la democracia. Como tiene la posibilidad de herirte, se piensan que son los dueños del mundo”, expresó.
El funcionario destacó, en ese aspecto, la “expectativa militante” de Néstor. “Recuperó la sabiduría de un pueblo y no bajó las banderas”, añadió. Además sostuvo que la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitió una “ampliación de la ciudadanía que posibilitó un cambio cultural, que es el único, el verdadero que posibilita el cambio político”.
Mariotto resaltó las actividades como el Congreso de Salud Mental porque, afirmó, es importante “volver a recuperar el espíritu colectivo”: “Del conjunto sale uno, que somos todos”, agregó. “¿Qué sería de nuestra salud mental si no podemos repensar lo que nos propone el monopolio?” Terminaríamos prendiendo y apagando una luz a las doce de la noche, como forma de participación social”, argumentó.
Por otra parte, celebró la ampliación de derechos: “Ya nos preguntamos quién emite. Ya no aseguramos ‘lo dijo la televisión’ como si fuera una verdad irrefutable”. “La pluralidad nos permite salir de la enfermedad”, agrego para luego reflexionar, por último, en relación a un concepto poco declamado por quienes insisten en la “institucionalidad”: “Por primera vez empezamos a vivir una democracia comunicacional”.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack