Generando cambio

Generando cambio

Muerte Digna PDF Imprimir Correo
Escrito por Humberto Tempone   
Jueves, 24 de Mayo de 2012 12:26
Se publicó en el Boletín Oficial la Ley sobre Muerte Digna
Se promulgó de hecho la Ley sancionada el 9 de mayo último por el Congreso que estableció los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, que determina sus derechos de aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos.

 Se publicó hoy en el Boletín Oficial la promulgación de hecho la Ley 26.742, que estableció los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la Salud, denominada comúnmente como "muerte digna", sancionada por el Congreso el 9 de mayo último.

La ley establece que "el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad".

Expresa que el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado.

También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable.

En todos los casos la negativa o el rechazo de los procedimientos mencionados no significará la interrupción de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente.

Se entiende por consentimiento informado la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales, en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a su estado de salud.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack