Generando cambio

Generando cambio

24 de Marzo: Memoria, Verdad y Justicia PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 25 de Marzo de 2013 21:00

altLAS MADRES Y ABUELAS, FUNDAMENTALES EN ESTA VERDAD Y JUSTICIA QUE ESTAMOS CONSIGUIENDO

La nota editorial de hoy, estará centrada en la actividad de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a través de su historia, como estandarte inclaudicable en la recuperación de la credibilidad, no solo en la política, también en las Instituciones y en la sociedad misma, que estuvo atrapada durante 3 décadas por un sistemático modelo de destrucción y aniquilamiento del pensamiento humano. Nadie debe sentirse ajeno a este proceso que se viene dando desde 1977, cuando en sus primeras jornadas de protesta y lucha, aquellas pocas mujeres que estaban perdiendo lo más sagrado que puede tener una mujer (sus hijos) estaban dando una lección de amor y transparencia en el camino de la verdad.
Les comentaba en el día de ayer, sobre el material  que tan gentilemente nos acercan habitualmente la Agencia Paco Urondo, que sería fundamental para la estimulación sobre el tema que me tocaba escribir en el día de la fecha.
Cada una de las notas y reportajes producidos por la Paco Urondo, me han dejado huellas interesantes para seguir difundiendo este modelo de lucha por la verdad y la justicia, simplemente, por estar encuadradas dentro de una veracidad irrefutable.
Esta fecha histórica y de memoria, como lo es cada 24 de marzo, sin dudas, nos hace repensar todo lo actuado y le da mayor jerarquía y legitimidad a las luchas producidas por las Madres y Abuelas, más toda la dirigencia joven, familiares de detenedidos desaparecidos de la dictadura cívico-militar-clerical, como bien la denomina Taty Almeida.
Cuando uno revisa los archivos y pone en circulación la tarea mental, recordando los sucesos de aquella atroz dictadura, no podemos obviar el gran desempeño de estas mujeres, que sin el ánimo de venganza o recorriendo el camino del odio, solo se han preocupado en luchar por la justicia y producir el castigo a los culpables, reivindicando la lucha de sus hijos, que no era otra cosa que la lucha por la libertad.
Ellas han desnudado a través del tiempo, cada una de las intervenciones que se taparon a través de los medios corporativos de la información y del emprersariado en su conjunto, y hoy está todo a la vista. Nadie puede seguir confundiendo los hechos y deben adpatarse a la realidad que vivimos.
Cad uno de los sectores de la vida nacional está involucrado en los hechos atroces de la década del 70 y principios de los 80 y es digno y necesario hacerlos conocer.
Por ello me parece muy atinado y valiente lo que escribe Nahuel Placanica para la  Paco Urondo, sobre todo cuando esgrime:  “Desde el fin de la dictadura cívico-militar iniciada en el año 1976, el Poder Judicial ha sido el único sector que se mantuvo ajeno a la democratización que atravesó a las distintas esferas del poder público. El funcionamiento corporativo de este poder del Estado es quizás lo que explica su impermeabilidad. Durante el gobierno de facto, los operadores judiciales de la dictadura se encargaron de legitimar el accionar represivo del Terrorismo de Estado a lo largo y ancho del país. En democracia, muchos de ellos continuaron ejerciendo sus cargos impunemente”
Esto es así y nadie puede discutir semejantes argumentaciones.
Lo mismo ocurre cuando la entrevistada Soledad Vallejos, por la misma Agencia noticiosa, utiliza algunos términos de su libro, sobre la vida de Amalita Lacroze de Fortabat. En uno de los párrafas salientes del reportaje produicido por Paco Urondo, Vallejos dice textualmente sobre Amalita: 
Párrafo 1: “Una cosa es Amalita y el ejército y otra cosa es Amalita y los gobiernos. Amalita, al igual que había hecho su marido previamente, mantiene unas relaciones muy buenas y muy fluidas con todos los gobiernos, democráticos o no. Durante la dictadura sucede una cosa muy particular y es que Fortabat muere en enero del 76”
Párrafo 2: “En esos meses que van entre enero y marzo, Amalita teje relaciones con la casta militar que estaba preparando el golpe. Ella es muy cercana al gobierno, de hecho Videla, una de las primeras cosas que hace, es llamar a una reunión con empresarios y pide que Amalita esté, es un acto muy público y ella va. Después “Loma Negra” tiene un papel muy importante en la obra pública, en los estadios de fútbol del mundial, en la autopista. En todas las reformas que hay en la Ciudad de Buenos Aires, en las cuales el proceso se quiere mostrar como organizador, todo ese cemento es “Loma Negra”.
Párrafo 3: “Era una empresa muy grande, cuya cede central en Olavarría era un factor de poder político y económico muy importante. Esa empresa estaba ahí desde los años 20. Con lo cual, la relación con el regimiento militar siempre fue muy cercana y era un lugar de circulación del poder. Iban los gobernadores, ministros, fueron presidentes. No es extraño pensar que el directorio de “Loma Negra” pudiera mantener reuniones con militares al poder o que estuvieran en gestión. Eso todavía está por investigarse”
Horacio Bustingorry, entre tanto, en la nota que escribiera para la misma Agencia y que fuera publicada por NUEVO PAÍS en el día de ayer, habla de otras empresas colaboradoras de la dictadura, donde se “entregaron” a muchos obreros militantes para que sean detenidos, entre ellas menciona a Ledesma, Ford, Mercedes Benz y Techint.
Para completar el interesante material que nos acercó la Urondo, existe otra nota escrita por  Nicolás Adat Larcher, donde menciona la fuerte vinculación entre la Iglesia y la Dictadura, sobresaliendo un fragmento que es necesario reproducirlo, dice lo siguiente: “Las dictaduras militares, tan acostumbradas en nuestra larga historia Argentina y corta historia democrática, siempre precisaron del aval de la Iglesia Católica para su subsistencia. Tanto internamente, como para dar un ejemplo hacia el exterior”
Todo el material que publicamos ayer, ha sido un documento escencial para recordar precisamente, el “Día por la Verdad, la Memoria y la Justicia”, simplemente, por aparecer año tras año, nuevas informaciones que han sido muy tapadas por los medios de comunicación, serviles a los poderes dominantes a través de la historia de nuestro país.
Inicié la editorial de hoy, hablando de las Madres y Abuelas, con una intención tendenciosa si se quiera, porque han sido ellas las que abrieron el camino para hallar la verdad y la justicia y su lucha, ha sido reconocida en todo el mundo, por dos razones fundamentales:
1)    Por ser mujeres, algo que para nuestra solciedad machista, dificilmente sea reconocido, dando un ejemplo a toda la humanidad que con la verdad y sin odios y por la vía pacífica se llega a buen puerto en cada emprendimiento que se intervenga.-
2)    No se mezcló nunca la ideología como método de utilización para lograr el objetivo, simplemente se valoró y se jerarquizó la condición humana, poniendo en evidencia que el Estado no puede contestar desde ésa esfera, con un terrorismo no contemplado en ninguna Constitución del mundo.-
El camino de la verdad ha sido y será siempre la fórmula que emplean estas mujeres, que además han tenido la sana inteligencia de colaborar sistemáticamente con la Educación y las necesidades básicas para lograr la dignidad humana, algo que estaba en las consignas de los hijos e hijas que perdieron en la historia. Esta es una forma de reivindicar lo que aquellos jovenes, hoy desaparecidos, han dejado como semilla para el crecimiento humano.
Cada 24 de Marzo, estaremos recordando todo lo que aconteció desde 1975 en nuestro país, pero con la mente puesta en estas mujeres que han dado una lección al mundo, en como defender los derechos de la humanidad, sin golpes bajos; sin venganzas, sin  odio, solamente con la palabra y el accionar militante por una causa más que justa. Además, debemos recordar con todos los detalles, aquí han sido responsables casi todos, judiciales, empresarios, eclesiásticos, sindicalistas y gran parte de nuestra sociedad por omisión.
De cualquier manera, nada debe quedar en el olvido y día a día tenemos la obligación y el compromiso de seguir denunciando todo hecho vinculado al terrorismo de Estado y la participación de aquellos personajes que sembraron la noche larga de atraso y vergüenza para los argentinos.
Cada día que nos toca vivir, es indispensable recordar y hacer funcionar las consignas de estas mujeres que han demostrado con creces, como se hace patria en la Argentina o en cualquier lugar del planeta.
No en vano han quedado en la historia y con una deuda todavía reconocible, que es el perdón de algún  sector de la sociedad que debe rendirle a cada una de ellas por tantas ofensas recibidas.
A medida que la Justicia vaya dando las respuestas necesarias, seguramente se valoriza mucho más lo actuado por Madres y Abuelas, nosotros ya lo sabemos, falta aun la respuesta de muchos argentinos, que parecen que están viviendo en otro planeta, sin darle importancia, tal vez, a lo manifestado por Francisco I, o sea nuestro Jorge Mario Bergoglio, que en el domingo de ramos de ayer, pidió que la comunidad en su conjunto, olvide el valor del dinero y encuentre el camino de la solidaridad y el amor, algo que todavía está muy lejos para muchois argentinos, que están enloquecidos por el valor del paralelo o del ilegal, me refiero al dólar por supuesto.
Hasta la próxima!












 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack