Generando cambio

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Otro excelente material de Paco Urondo para Nuevo País... PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco urondo para Nuevo País   
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 10:57

Carta de Stella Calloni; entrevista a Gustavo Vera y una nota de Diego kenis. ¡Excelente material!

Stella Calloni: "Bergoglio siempre estuvo con los pobres"alt

La periodista argentina opinó sobre el debate que se ha generado en torno a Francisco.
En cubadebate.cu
Queridos compañeros:
Nunca como en estos tiempos la izquierda tiene que ser seria y responsable.
Es muy buena la nota de Vicky Peláez , a quien respeto mucho, pero como está lejos seguro no se enteró de la falsedad de algunas informaciones que circulan hoy como verdades. Esto es una llamada de atención . Otra fotografía con Videla tampoco es Bergoglio se lo Confunde con otros religiosos. Lo malo es que es asombrosamente visible que no es Bergoglio.
Nosotros no podemos decir lo que nadie ha dicho aquí. Bergoglio no fue acusado por el robo de bebés durante la pasada dictadura. Fue citado como testigo en un caso muy especial y como testigo declaró.
Nunca ha sido citado como acusado en una causa – Uno de los sacerdotes jesuitas que menciona el periodista Verbitsky, el padre Jalics acaba de enviar una carta donde dice que el ha hablado largamente con Bergoglio y que han celebrado una misa juntos. Para mí dice “e sun caso cerrado”. Sostiene el Premio Nóbel de la PAZ, Adolfo Pérez Esquivel, que sí conoció a Bergoglio: “Nunca fue un entregador. Si algo se podría reprochar es la falta de acción de la Iglesia en su conjunto de cúpula para defender a los religiosos perseguidos, al pueblo perseguido”. Entonces no es necesario usar nada de este tipo de situaciones en las que no hay pruebas concretas para desacreditar al Papa actual. Simplemente creo que si somos verdaderamente de izquierda debemos rechazar estas prácticas que tanto criticamos en la derecha. Hay mucha intoxicación informativa en las redes sociales y hay falsedades y mentiras a veces a grado de escándalo. Es urgente y necesario que nuestros planteos sean seriamente políticos, ideológicos. Es lamentable que la izquierda esté a la espera de ¿qué va hacer el papa? Simplemente tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer nosotros. Porque somos nosotros, estos que nos dividimos en pedazos por vanidades, egocentrismos, intolerancias ,impensables en un verdadero hombre de izquierda, los que debemos pensar que vamos a hacer. En el período histórico donde hace falta toda la mejor inteligencia de izquierda, nos estamos dedicando a destruirnos entre nosotros, en el mejor de los casos, porque en el peor que está sucediendo: estamos ayudando mucho al enemigo que viene por nosotros.
No es posible que se hable de todo con tanta liviandad. Hay que preguntar. Hay que tener pruebas de lo que se dice o al menos una constatación seria. Hay reacciones que a veces ni siquiera tienen una razón ideológica sino un enfrentamiento personal, un encono o una obsesión. Nosotros si somos serios, consecuentes y verdaderamente mejores seres humanos, “hombres nuevos” que debemos ser como decía el Che no podemos falsear la realidad, porque nos conviene partidaria o ideológicamente. Nada conviene más que la verdad, Nada enseña más a una creación teórica dialéctica, siempre renovada, enriquecida, que la realidad.
Simplemente compañeros les pido que reflexionemos sobre lo que nos está pasando. En el momento en que tenemos que estar más unidos que nunca estamos cavando pozos para desmoronar gobiernos, junto a la derecha, tirando el muro sobre nuestras cabezas, en lugar de ser si es necesario una oposición clara, consciente, crítica pero decente. DECENTE EN NUESTRAS APRECIACIONES, COMENTARIOS. Y mientras tanto no estamos construyendo nada, no estamos construyendo alternativas. En los últimos tiempos, ha habido críticas absurdas de alguna izquierda a Venezuela, a Cuba, a otros gobiernos. Se hace como desde una izquierda radical, que termina caminando por las calles de América Latina con la derecha. Estamos viendo en Argentina, que algunos sectores que se declaran revolucionarios y de izquierda se alían con las más enconada y brutales derechas. Eso no puede ser. Se puede ser opositor a un gobierno, pero un opositor de izquierda debe hacer críticas constructivas. NO convertirse en un traidor a su ideas y principios para ganar como sea. Es mucho lo que hay que hacer, en principio pelear con convicciones, pero con verdades, con ideología no con falsedades que nos hacen daños a todos los que queremos un mundo nuevo.
Si un gobierno hace alianzas con sectores de derecha, por ejemplo, ¿cómo puede ser una respuesta de una izquierda crítica es hacer lo mismo?
Hemos perdido la brújula de la estrategia necesaria y llega un Papa, que les resulta a muchos analistas de bolsillo” un peligro”, porque auténticamente ha trabajado en villas miserias, con los pobres, denunciado la pobreza una y otra vez, en todos los gobiernos. Lo hizo en silencio y ahora muchos lo descubren, Y así fue. Aunque no `pueda gustarnos Y por supuesto que con los pasos que va dando es seguro que recuperará mucha gente para su Iglesia. Y seguramente le temen los que no son capaces de caminar nunca junto a los pueblos, los que dicen amar a Cuba, a Fidel a Venezuela, a Chávez, pero nunca se acercan a tocar los dolores de sus pueblos, como ambos hicieron.
Chávez nos ha dejado un ejemplo de cómo se trabaja con los pueblos con “la masa” palabra que por cierto quita belleza a lo colectivo. ¿qué tal si empezáramos por ser un poco más humildes y respetuosos de los otros? ¿Qué tal si nos despojamos de la idea de ser siempre ganadores como si estuviéramos en la peor competencia capitalista? ¿Qué tal si ganamos compañeros por el ejemplo, la conciencia y no por consignas vacías?, ¿qué tal si dejamos de hacer creer que somos los verdaderos representantes del pueblo, cuando el pueblo que decimos representar no nos conoce?
Son otras armas las nuestras, no la desacreditación, la acusación grosera y grotesca. No la mentira o la desinformación. Tenemos cómo hacerlo. Empecemos nosotros también el cambio para enfrentar con responsabilidad los desafíos del futuro. Con responsabilidad y respeto por nosotros mismos.
Un abrazo, Stella

La Alameda: “El Papa va a divulgar la dignidad, no la caridad”
Basta de zonceras, el programa radial de la Agencia Paco Urondo entrevistó a Gustavo Vera, responsable de la cooperativa La Alameda, conocida por sus denuncias contra el trabajo esclavo.
AGENCIA PACO URONDO: El Papa te llamo para saludarte por tu cumpleaños.
Gustavo Vera: Me llamó Jorge, como lo hace todos los años, sí. Siempre tiene muy presente la fecha de los cumpleaños de los amigos y los llama y en general, siempre tiene unas palabras afectuosas para con las personas con las que comparte cosas.
APU: ¿Qué esperanza tenés con respecto a la gestión papal?
GV: Creo que va a hacer un intento de reforma muy radical. Siempre tuvo la concepción de que la Iglesia tiene que estar al servicio de los pobres para luchar contra las formas de exclusión y desde el punto de vista de la caridad. Siempre tuvo la idea de que hay que trabajar en red con otras religiones y con otras filosofías, inclusive las no religiosas buscando valores universales de la humanidad en los que se pueda caminar en común. Siempre criticó a la Iglesia que se encerraba en sí misma para recitarles en latín a los poderosos mientras contaba los billetes del Banco Prusiano así que creo que Jorge va a hacer un intento muy profundo para tratar de cambiar las cosas y es un momento en el que hay que apoyarlo porque está en un lugar importante y puede cambiar cosas importantes para el mundo.
APU: ¿Qué se podría hacer desde Argentina para apoyar este giro en el Vaticano?
GV: Lo que hacía él, básicamente. Tratar de predicar con el ejemplo, tratar de levantar las causas que tienen que ver con los sectores más vulnerables, la lucha contra toda forma de exclusión, contra toda forma de esclavitud, contra la trata desde el punto de vista sexual. Tratar de encarar las cosas desde el punto de vista de enseñar y tratar de divulgar la idea de la dignidad, o sea: no de la caridad. Jorge, en ese sentido, siempre tuvo una idea muy firme de respaldar a las cooperativas, a las fábricas recuperadas, a los sectores que están levantándose por sí mismos para recuperar el sentido de la dignidad. Esto es un poco lo que acá nos dejó a quienes trabajamos con él y lo conocimos y creo que eso es lo que va a tratar, de alguna manera, de respaldar en el mundo.
APU: No caridad...
GV: No la caridad, sino la dignidad.

Iglesia, menemismo y dictadura: mil perdones
Por Diego Kenis
Desde Bahía Blanca I Una de las primeras repercusiones domésticas de la designación de Bergoglio como Papa fue el abrazo de Menem y Duhalde, responsables de los indultos a los genocidas condenados hasta 1989.
Versiones falaces de valores como el perdón, la misericordia y la paz legitimaron la impunidad, ilustrada en otro abrazo menemista: con el golpista Rojas. Duhalde confesó su encuentro franciscano con Menem en la sede del MPA, que tiene como uno de sus faros intelectuales a Vicente Massot. La cercanía de uno de los represores que en breve serán enjuiciados en Bahía Blanca con los protagonistas del abrazo misericordioso. El riesgo del indultaje camuflado.
Como parte del “efecto Francisco” calificó el miércoles 20 el diario La Nación al abrazo entre dos ex políticos, Eduardo Duhalde y Carlos Menem. Fue una de las primeras y más promocionadas repercusiones de la designación del cardenal Jorge Bergoglio como Papa de la Iglesia católica bajo el nombre de Francisco. La constante referencia a valores como la unión, la paz, y por carácter transitivo la reconciliación y el perdón se sirvió en la “mesa de directorio enorme y semidesierta” en que el diario encontró a Duhalde para su confesión pública.
Ambos ex líderes tienen experiencia en el eufemismo de llamar perdón a la impunidad. Cuando uno era presidente y el otro vice, entre fines de la década del ’80 y principios de la del ’90, se firmaron los indultos presidenciales a los jerarcas de la última dictadura que habían sido condenados en 1985, a aquellos que habían quedado sin la protección paternal de la llamada “Ley de Obediencia Debida” y al ex ministro José Martínez de Hoz, que murió tres días después de la elección de Bergoglio, mientras su jefe, el dictador Jorge Videla, llamaba a los militares retirados jóvenes a alzarse contra el gobierno.
Sin la ventaja de tener un Papa argentino, Menem ideó por entonces un relato fantasioso para justificar la amnesia obligatoria, que incluía su voluntad de perdonar a quienes le habían infligido torturas que nunca padeció. Como broche de oro, se fundió en un abrazo con el símbolo máximo del odio antiperonista: el contraalmirante Isaac Rojas.
El perdón como noción teológica no puede ni debe coincidir con formas del perdón en el Estado de Derecho, pero aún cuando lo hiciera sería difícil concebirlo cuando la ofensa se prolonga día a día, porque los delitos de lesa humanidad perpetrados por los genocidas se hacen presente en la ausencia de los desaparecidos y en la vida de ficción que viven medio millar de nietos apropiados. Esa realidad prueba que tampoco se vislumbra en los culpables el arrepentimiento por sus crímenes ni el deseo por mitigar el dolor de las víctimas.
A quiénes conviene ese perdón mentiroso, falaz, es un dato por todos conocido. Uno de sus eventuales beneficiarios sería el director del diario bahiense La Nueva Provincia, Vicente Massot. Tanto el Ministerio Público como la Justicia federal ya han puesto la lupa sobre el comportamiento de la empresa periodística durante la dictadura, a tal punto que fue uno de los aspectos que puso en relieve el Tribunal que en septiembre condenó a los primeros diecisiete represores en Bahía Blanca.
En un abrazo caben todos: la mesa en la que La Nación charló con Duhalde sobre nociones tan nobles como la paz, el perdón y la unión es la mesa de mando del Movimiento Productivo Argentino, que él encabeza. Uno de sus faros intelectuales es Massot.

Sin novedad
Su legajo sorprende y estremece, hoy, a poco de verlo sentado en el banquillo en el segundo juicio a represores que revistaron en el V Cuerpo durante la dictadura. “Sin novedad” dice en el recuadro destinado a la “situación procesal”.
El coronel Carlos Arroyo llegó a Bahía Blanca con el grado de subteniente, el primer día de febrero de 1976 y permaneció en comisión en el Comando del V Cuerpo hasta fines de ese año, cuando con el ascenso a teniente fue destinado a La Tablada. Los diez meses que permaneció en Bahía Blanca coincidieron con los de la implementación del Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Escuelita” y los primeros operativos de la represión ilegal. Por esos crímenes deberá enfrentar su destino en el juicio oral que comenzará en pocas semanas en la ciudad. Aunque también él, con sus 60 años recién cumplidos, pertenezca a la franja etaria que dispone de tiempo para esperar un indulto salvador que les permita responder a la convocatoria de Videla.
Hijo de un militar retirado que pasó luego a desempeñarse en la SIDE en tiempos de Juan Carlos Onganía, su actuación durante la última dictadura no impidió que ya en democracia se moviese cerca de un presidente electo. Se comprende un poco mejor cuando se advierte que ese presidente era Menem, promotor de la impunidad que permitía a Arroyo continuar con su carrera militar como si nada hubiese pasado. Entre 1993 y 1998 lo acompañó en giras presidenciales por todo el globo, visitando una larga lista de Estados. Uno de ellos, la Ciudad del Vaticano.

El Jesuita
El Congreso Nacional de la democracia no negó los ascensos a Arroyo, que un mes y medio después de la llegada del kirchnerismo al gobierno y con el grado de coronel pidió el retiro porque la Oficina Anticorrupción se encontraba investigando su simultáneo desempeño como militar y, a la vez, encargado del Registro Seccional de la Propiedad Automotor de Avellaneda.
Por el contrario, el Poder Legislativo fue generoso con él. Agradecido, incluso. En octubre de 2000, en una carta dirigida al Jefe del Estado Mayor del Ejército Ricardo Brinzoni, el diputado Miguel Ángel Toma consignó el “meritorio desempeño” y los “aportes realizados” por el represor a la “fluida comunicación” entre el Ejército y la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, de la que el funcionario de Menem y Duhalde era por entonces titular.
Toma posee una diplomatura que le permitiría disertar sobre el perdón en tanto valor teológico. En 1973 se graduó en la Facultad de Filosofía y Teología “San Miguel” del Colegio Máximo Jesuita de la Universidad de El Salvador. Faltaban cuatro años para que esa casa de estudios católica rindiese honores al represor Emilio Massera con la aquiescencia del actual Papa Francesco, que bajo su antiguo nombre secular de Jorge Bergoglio mantenía por entonces de modo indirecto la administración de la USAL, como provincial de los jesuitas.

Te están crucificando diariamente
Durante su cautiverio en el CCD del V Cuerpo, a la escritora Alicia Partnoy le habían prometido que, por su condición de judía, la harían jabón. Ella, sin embargo, no creía en Dios, en un dios, en ningún dios. Hubiera querido creer en él en esos momentos, cuenta en el libro homónimo al CCD: “La Escuelita”. En el capítulo titulado “Religión” recupera una pregunta de su amigo Néstor Junquera: “¿De dónde sacás fuerzas para arriesgarte a que los milicos te maten si no creés en Dios?”. Como su esposa María Eugenia González, Junquera “encontraba en la Teología de la Liberación la herramienta para pelear contra la injusticia”.
Ninguno de los dos permanecía en el CCD cuando ella fue llevada allí, luego de su secuestro, en enero de 1977. Pronto pudo saber que unos días antes ambos habían sido arrojados al mar desde un avión, lo que para los capellanes de la Iglesia católica representaba “una forma cristiana de muerte” o una “muerte dulce” que un cuarto de siglo después propuso retomar como práctica el obispo castrense Antonio Baseotto, a quien el ahora Papa Francesco protegió hasta su retiro.
Por ello, “hoy que los bergoglios se montan sobre la lucha que atacaron ayer” la escritora, que actualmente vive en Los Ángeles, recuperó un poema que le escribió a su amigo Néstor en 1982:
“A fuerza de canción y catecismo
le enseñaste a los pibes la justicia,
a compartir el pan,
pelear a muerte
por el prójimo
crucificado diariamente.
Néstor, hermano, tus manos
me enseñaron
a buscar la raíz de la alegría.
A tus hijos les faltaron
tus manos
les faltó tu canción y catecismo.
Simplemente porque peleaste a muerte
te están crucificando diariamente”.

Gran valor
El caso de la desaparición del matrimonio Junquera González formó parte de los hechos incluidos en el juicio por delitos de lesa humanidad que concluyó en Bahía Blanca en septiembre y volverá a estar presente en el que comenzará en algunas semanas, con Arroyo en el banquillo.
Años antes de ser elogiado por el teólogo jesuita Miguel Ángel Toma, Arroyo había sido condecorado por su “heroico valor en combate” durante su paso por Bahía Blanca. Se trataba del clásico eufemismo para esconder la participación de militares en masacres donde los “extremistas”, “delincuentes” o “elementos subversivos” eran invariablemente abatidos por una fuerza que no sufría bajas.
En realidad, los vándalos saquearon la casa del matrimonio Junquera González luego de su secuestro y dieron con una carta que Eduardo Hidalgo dirigió a su hermano Daniel, advirtiéndole del contenido de los interrogatorios a los que debió responder durante el primero de los dos secuestros que padeció. El hallazgo motivó un segundo secuestro para Hidalgo y una promesa: “a tu hermano ya lo vamos a encontrar“. Efectivamente, pocos días después una patota asesinó a Daniel Hidalgo y a su esposa Olga Souto Castillo.
Fue por ese desempeño que el Ejército reconoció como un héroe al entonces subteniente Arroyo. El general Adel Vilas, que llegó a Bahía Blanca luego de su experiencia como jefe del Operativo Independencia, lo calificó por su parte como “uno de los pocos sobresalientes para su grado”.
El cuadro que ilustra esta nota lleva por nombre “Cuando el Terror reinaba“. Pertenece a la artista plástica Raquel Partnoy, madre de Alicia. La pintura muestra a Vilas en un apretón de manos con el obispo colaboracionista Jorge Mayer, que bendijo las condecoraciones a la patota que integró Arroyo. Ambos murieron impunes.

 
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