Generando cambio

Generando cambio

Las secuelas de las PASO 2013 PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 15 de Agosto de 2013 14:52

NO SE GANA SÓLO CON UNA CANCIÓN, TAMBIÉN HACE FALTA CREATIVIDAD Y CONVICCIONES

altCómo poder analizar los recientes resultados de las preliminares a las elecciones legislativas 2013, si en ellas se visualizan regresos de personajes, que según la opinión generalizada de los politólogos, estaban más cerca del retiro de la actividad política, que en la continuidad en la misma. Parece que el tema musical que canta Axel, "Vuelve", pudo haber  sido el detonante para que algunos referentes, vuelvan precisamente, a la palestra en ésta disciplina. Además, a Sergio Massa, quién utilizó ésa canción para su campaña, le fue bastante bien para conquistar a parte del electorado bonaerense. Si hubiese algún nostálgico creíble, seguramente no se le ocurriría que Julio Cobos o Elisa Carrió, salieran gananciosos en los respectivos distritos, Mendoza y Capital Federal. Pero el argentino en su gran mayoría, es así, cambia constantemente sus predilecciones o ansiedades y, provoca resultados como los que se vieron el pasado domingo. Es más, causa mayor sorpresa la derrota del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, que el apoyo recibido por el kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, algo que algunos medios hegemónicos, prefirieron omitir, por las razones que ya son de absoluto dominio público.
Por ello decía al principio del presente artículo, que resulta harto difícil analizar el comportamiento del electorado, pero tembién deja en claro sin embargo, que estos resultados sorpresivos y cambiantes se han producido en las últimas cuatro contiendas electorales que renuevan las legislaturas de todo el país.
De cualquier manera, hay que tener bien presente, dos aspectos fundamentales, que desafortunadamente los medios de comunicación no afines al gobierno nacional, no desean puntualizar o en su defecto aclarar como corresponde a un hecho de tanta relevancia.
En primer lugar, esto solamente ha representado la parte inicial de las elecciones 2013 y, la verdadera respuesta estará definida el 27 de octubre, ya que las primarias no deciden nada y sólo sirven para permitir el ingreso y legitimidad de los partidos, alianzas o movimientos frentistas de la política. Los porcentajes reales para confeccionar las nuevas legislaturas, tendrán valor significativo y legal, en las elecciones de octubre.
En segundo lugar, el oficialismo a nivel nacional sigue como la primera minoría y en caso de mantenerse los resultados del domingo pasado, obtendría dos nuevas bancas, constituyéndose como la mayoría en el Congreso Nacional, con representación propia, sin contar con los aliados naturales y circunstanciales, como ocurrió en estos últimos 10 años del kirchnerismo.
Tenemos unos setenta días como para pensar con cierta claridad, que país queremos y si deseamos reforzar y profundizar éste modelo de ampliación de derechos obtenidos en la última década, o nos apetece más la vuelta al neoliberalismo salvaje.
Ahora sin atenuantes, los opositores al modelo inclusivo, que han obtenido importantes caudales de votantes, tienen la obligación y el compromiso, de resaltar las propuestas que se atribuyen, para que el electorado en su conjunto, pueda elegir con bases creíbles, sobre todo esa porción de jovenes entre 16 a 18 años, que han emitido su voto por primera vez en sus vidas, con la confiabilidad puesta en los precandidatos ofrecidos el domingo 11 en las PASO.
Ahora, hay que salir a la cancha, con ideas y verdades irrefutables para no defraudar a una juventud que apuesta mucho en la política y en los políticos. Los discursos que escriben los medios, no son suficientes para convencer al votante, por ello los opositores que han obtenido resultados satisfactorios el domingo pasado, no sólo deben nutrirse de los mandatos mediáticos, ahora deben ofrecer otras alternativas, que deben salir de sus mentes y no de los consejos de los sectores dominantes.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack