Generando cambio

Generando cambio

7 años sin Julio López (Nota Dos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo País   
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 12:11

La abogada Myriam Bregman reflexionó sobre la desaparición de Julio López a siete años del hecho. Habló de la bonaerense, el sistema de protección de testigos y la causa judicial. "El juez Blanco prácticamente abandonó la causa".

http://nosomosnadie.metro951.com/files/2013/03/Myriam_Bregmanweb.jpg

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo piensa estos siete años sin Julio López?

Myriam Bregman: No deja de ser una fecha dura. Recordamos aquellas jornadas con la expectativa del primer alegato en un juicio de lesa humanidad, de poder escuchar a Etchecolatz y la sentencia. Eso se vio frustrado por un secuestro que desde el primero momento dijimos que había sido realizado por la policía bonaerense. Muchos de los que actuamos en ese juicio éramos pequeños durante la Dictadura y no sabíamos lo que significaba la desaparición de un compañero. Hoy seguimos con la incertidumbre de ésa desaparición.
APU: En lo que hace a la búsqueda e investigación, ¿Qué balance hace?
MB: Pasamos por distintas etapas. La primera, la de tratar de no catalogar esto como un hecho común porque eso era decidir la impunidad en el caso. Julio López no estaba perdido y eso se demostró. Si hubiésemos considerado a López como un viejito perdido, que se había ido de su casa y no sabía volver porque desvariaba, su testimonio hubiese perdido validez. 
Después pasamos a la etapa de reconocimiento del hecho por parte del gobierno nacional y la Justicia. La Corte Suprema mandó el caso a la Justicia Federal, en contra de lo dictaminado por Righi, ya que esto era una desaparición y, por lo tanto, correspondía al fuero federal. Se apartó a la bonaerense y Néstor Kirchner reconoció en un discurso que funcionaban bandas parapoliciales.
La tercera etapa es la actual. Se intenta tender un manto de olvido sobre el caso. En una causa con tantas pruebas e indicios y en la que además se reconoció que había una desaparición forzada de persona, no podemos dejar de hablar de encubrimiento.
APU: Lo sucedido puso en cuestión el sistema de protección de testigos en causas de lesa, ¿Cambió algo?
MB: No cambió. La protección de testigos de hecho no existe. Los programas que hay son para cumplir protocolos formales. La única protección que tiene un testigo es que no haya impunidad. No hay manera de declarar, como lo hizo López, sin correr riesgos. Él identificó a muchas personas que están todas libres y con relaciones con las fuerzas de seguridad.
APU: En su momento usted relacionaba las dificultades para avanzar en la causa con la gobernabilidad de la bonaerense por parte de la provincia…
MB: El propio gobernador Solá dijo que iba a priorizar la gobernabilidad de la bonaerense. Cuando vio que todos los caminos conducían hacia allí, mandó a paralizar la causa. Se protegió a la mafia policial y se buscaron chivos expiatorios por otro lado.
APU: ¿Qué opinión tiene acerca del juez Blanco a cargo de la causa?
MB: Primero fue el juez Corazza y ahora el juez Blanco. Tendríamos que hablar de su ausencia en la causa ya que prácticamente está abandonada. Hace dos años están intentando abrir unos discos para hacer cruces de llamadas, algo que cualquiera puede resolver.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack