Entrevista con Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales
del AFSCA. "Para que haya televisión comunitaria debe haber contenidos
para esas pantallas", aseguró. El evento será el próximo sábado 12, a
partir de las 9, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y
Diseño Urbano de la UBA, Pabellón 3 de Ciudad Universitaria, ubicada en
Intendente Güiraldes 2160, CABA.
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué consiste la actividad del día sábado?
Andrea Conde: Es el primer encuentro nacional de productoras
audiovisuales comunitarias. Es el resultado de varias reuniones que
hicimos en los últimos tres meses, recorrimos las provincias, realizamos
encuentros en universidades, porque era importante poder interpelar a
la academia.
Consideramos que existe la demanda de un actor, que
nosotros bautizamos como “productoras comunitarias”, y son grupos u
organizaciones sociales que hacen producciones audiovisuales pero no
tienen la capacidad de las productoras independientes, que trabajan
vinculadas con los grandes canales de televisión. Además tienen
características específicas: otra estética, otros discursos, en general
se autogestionan, tienen una forma comunitaria, diferente.
AGENCIA PACO URONDO: ¿El encuentro es abierto, puede participar cualquiera?
AC: Es abierto. Igualmente, nosotros estuvimos invitando a muchas
productoras u organizaciones con las que estuvimos dialogando en este
tiempo. Pero puede participar quien así lo desee.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son las demandas de esas productoras comunitarias?
AC: Nosotros hacemos una comparación con la historia de las radios
comunitarias. Estas radios nacen en los 80, cuando se dan tres hechos
que hacen que nazcan. Por un lado, el retorno de la democracia. En
segundo, los cambios tecnológicos que hacen que sea barato poner una FM.
Y en tercer lugar, está la persecución estatal lo que le dio mucho
impulso al sector. En los 90 es un sector de resistencia al
neoliberalismo. Después, van a ser la columna vertebral de la Coalición
por una Radiodifusión Democrática. Nosotros decimos que las productoras
audiovisuales nacen después del 2003, en esta última etapa. Por un lado
las productoras independientes nacen a partir de una necesidad de los
canales comerciales y hay otro sector que nace en el marco de las
organizaciones sociales. Queremos constituir ése actor de la
comunicación. Para que haya televisión comunitaria debe haber contenidos
para esas pantallas. Por eso nos parece fundamental este actor.
AGENCIA PACO URONDO: Es el primer encuentro nacional: ¿Cómo sigue la dinámica de trabajo?
AC: Estamos lanzando un fondo concursable para productoras
audiovisuales comunitarias. De televisión y de radio. La idea es poder
hacer campañas de interés público. Tenemos poco tiempo antes del fin de
año. El que viene vamos a seguir profundizando el diálogo entre las
organizaciones sociales y la ley.
|