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Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo País   
Viernes, 11 de Octubre de 2013 17:53

Entrevista con Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales del AFSCA. "Para que haya televisión comunitaria debe haber contenidos para esas pantallas", aseguró. El evento será el próximo sábado 12, a partir de las 9, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la UBA, Pabellón 3 de Ciudad Universitaria, ubicada en Intendente Güiraldes 2160, CABA.

alt  Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué consiste la actividad del día sábado?

Andrea Conde: Es el primer encuentro nacional de productoras audiovisuales comunitarias. Es el resultado de varias reuniones que hicimos en los últimos tres meses, recorrimos las provincias, realizamos encuentros en universidades, porque era importante poder interpelar a la academia. Consideramos que existe la demanda de un actor, que nosotros bautizamos como “productoras comunitarias”, y son grupos u organizaciones sociales que hacen producciones audiovisuales pero no tienen la capacidad de las productoras independientes, que trabajan vinculadas con los grandes canales de televisión. Además tienen características específicas: otra estética, otros discursos, en general se autogestionan, tienen una forma comunitaria, diferente.

AGENCIA PACO URONDO: ¿El encuentro es abierto, puede participar cualquiera?

AC: Es abierto. Igualmente, nosotros estuvimos invitando a muchas productoras u organizaciones con las que estuvimos dialogando en este tiempo. Pero puede participar quien así lo desee.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son las demandas de esas productoras comunitarias?

AC: Nosotros hacemos una comparación con la historia de las radios comunitarias. Estas radios nacen en los 80, cuando se dan tres hechos que hacen que nazcan. Por un lado, el retorno de la democracia. En segundo, los cambios tecnológicos que hacen que sea barato poner una FM. Y en tercer lugar, está la persecución estatal lo que le dio mucho impulso al sector. En los 90 es un sector de resistencia al neoliberalismo. Después, van a ser la columna vertebral de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Nosotros decimos que las productoras audiovisuales nacen después del 2003, en esta última etapa. Por un lado las productoras independientes nacen a partir de una necesidad de los canales comerciales y hay otro sector que nace en el marco de las organizaciones sociales. Queremos constituir ése actor de la comunicación. Para que haya televisión comunitaria debe haber contenidos para esas pantallas. Por eso nos parece fundamental este actor.

AGENCIA PACO URONDO: Es el primer encuentro nacional: ¿Cómo sigue la dinámica de trabajo?

AC: Estamos lanzando un fondo concursable para productoras audiovisuales comunitarias. De televisión y de radio. La idea es poder hacer campañas de interés público. Tenemos poco tiempo antes del fin de año. El que viene vamos a seguir profundizando el diálogo entre las organizaciones sociales y la ley.

 
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