Generando cambio

Generando cambio

Clarín contra la Corte Suprema... PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo Paìs   
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 10:26

Grupo Clarín

La comisión interna de los noticieros de esos canales se expresó de ese modo a través de la cuenta de Twitter @DelegadosC13yTN.

http://ab72.http.cdn.softlayer.net/80AB72/www.diarionorte.com/content/photos/generated/2/45422_l.jpg Ayer al mediodía, la Comisión Interna de los noticieros de los canales TN y 13, del Grupo Clarín, realizaron una asamblea en la que determinaron el "estado de asamblea permanente". Utilizando la red social Twitter, los trabajadores afirmaron que "confiamos en los mecanismos institucionales que protejan nuestros puestos de trabajo".

"Volvemos a manifestar nuestro pleno apoyo a la ley de Medios", agregaron desde la Comisión Interna. "Nuestra función como periodistas no es cuestionar la legalidad otorgada por amplia mayoría del Congreso y por instancias del poder judicial. Sí queremos que la ley sea pareja para todos y que la Afsca se comprometa seriamente en el hacérsela cumplir a todos por igual", detallaron.

Además, solicitaron "participar de la Comisión Coordinadora de transferencia de licencias" porque consideran que "los trabajadores somos fundamentales en este proceso, principalmente para el cuidado de los puestos de trabajo".

Por último, manifestaron su apoyo a los colegas despedidos por Perfil, el grupo que dirige Jorge Fontevecchia. "Volvemos a manifestar la unión de los trabajadores de prensa, si tocan a uno, nos tocan a todos".

Lo hizo mediante un comunicado: "Martín Sabbatella se presentó en la sede del Grupo Clarín para llevar adelante un procedimiento de oficio y forzoso".

Comunicado del Grupo Clarín

A menos de 48 horas del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno decidió avanzar de facto sobre los medios del Grupo Clarín, al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo.
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, se presentó en la sede del Grupo Clarín para llevar adelante un procedimiento de oficio y forzoso, cuando esto es abiertamente ilegal. Funcionarios de la AFSCA hicieron lo propio en las sedes de Canal 13, TN y Radio Mitre.
Como hemos reiterado, de ninguna manera puede aplicársele este procedimiento al Grupo Clarín, ya que las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar.
Por otra parte, la nulidad de este procedimiento ha sido expresamente reconocida por la Justicia en un fallo de la Cámara Federal del mes de junio pasado, que rechazó la validez de la “adecuación de oficio” en el caso del Grupo Clarín.
Además, según dejó claramente establecido el fallo de la Corte, deben regir para el Grupo Clarín las mismas condiciones, alternativas y posibilidades que tuvieron el resto de los grupos de medios.
El desembarco de hoy en los medios del Grupo Clarín desconoce el fallo de la Corte y ratifica que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina.

El titular de la Afsca se presentó en la sede del grupo para notificar a los directivos sobre la continuidad del proceso de adecuación de oficio a la ley de medios tras el fallo de la Corte que declaró la constitucionalidad de la norma.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella llegó pasadas las 11.30 al domicilio legal del grupo Clarín, Piedras 1743, acompañado por un equipo de abogados y la escribana Lorena Mosca. "Vinimos a notificar a Clarín después del contundente fallo de la Corte Suprema. Están todos los plazos vencidos", aseguró.

Allí fue recibido por distintos abogados del Grupo, entre ellos Damián Cassino.
El trámite se lleva adelante tras el fallo de la Corte Suprema que el martes pasado declaró la constitucionalidad de la totalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada hace cuatro años y paralizada por sendos recursos presentados por el Grupo Clarín, que cuestionó cuatro artículos de la norma.

"El socio minoritario del Grupo presentó un plan de adecuación. Clarín puede complementar esa presentación. Si no avanzaremos con la adecuación de oficio porque los plazos están totalmente vencidos, como determinó la Corte Suprema", aseguró Sabbatella.

El autor es coordinador de Usina de Medios.

http://4.bp.blogspot.com/-JbW-bq7HDi4/UiCGYiivJTI/AAAAAAAAHJI/9bT7Mh9Wm_Q/s1600/grupo-clarin-ley-de-medios.jpg Para la economía solidaria (cooperativas, mutuales y organizaciones sin fines de lucro), el fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) sobre la llamada Ley de Medios es un paso muy importante en cuanto a la posibilidad de participar en pleno de la vida democrática de la Argentina. Coincidentemente con el aniversario de los 30 años de democracia, se terminó de convalidar una ley que habilita a todo el pueblo al derecho a la comunicación, más allá del eventual negocio que de la actividad pueda derivarse. Es esa y no otra la trascendencia histórica del fallo: la Doctrina de Seguridad Nacional y el neoliberalismo dejan de ser la matriz desde donde se reglamentaba la administración de un bien esencial como es la comunicación.

Tras más de veinte años de lucha y trabajo por parte de numerosas organizaciones y varias decenas de proyectos de ley coartados, el 1 de marzo de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ante la Asamblea Legislativa el envío al Congreso de un proyecto para sustituir la Ley 22.285 de Radiodifusión creada por la dictadura militar en 1980. El 10 de octubre de ese año, tras numerosos foros y mucha participación ciudadana, fue sancionada la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cuatro años pasaron desde la aprobación por amplia mayoría en el Congreso de la normativa y este fallo de la CSJN. El Grupo Clarín acudió a numerosas instancias judiciales, hasta que un fallo de Cámara observando cuatro artículos, colocó la pelota en manos del Alto Tribunal. Durante el 28 y 29 de agosto 2013 la Corte Suprema de Justicia realizó una audiencia pública en la que escuchó los argumentos de las partes. Las posturas eran claras. Mientras el Estado y sus amicus curiae (entre ellos el cooperativismo y mutualismo argentinos representados por Cooperar) argumentaban que la comunicación era un bien esencial, el Grupo Clarín repitió que sin “negocio” no había derecho a la comunicación. Dos meses después de la audiencia, la CSJN declaró íntegramente constitucional la ley.

Lo resuelto por la Corte no puede separarse de una visión sobre el rol de las corporaciones en aspectos centrales para la vida de todos los ciudadanos. La “comunicación” no un es un bien más, se trata de un bien público que afecta nuestra misma constitución social, nuestra posibilidad de ciudadanía y hace posible, a su vez, la integralidad del ejercicio de diversos derechos humanos, entre ellos el de la cultura, el conocimiento, trabajo, la salud, entre otros. La ley de medios precisamente implica reconocer el carácter de Derecho Humano de la comunicación y pone límites a la actividad comercial, permitiendo otras lógicas. Pero no sólo eso, también garantiza espacios claros para la actividad comercial, infranqueables para el Estado y para el sector no comercial. La comunicación es demasiado importante en nuestras vidas como para que sólo los grandes grupos económicos puedan desarrollarla.

El fallo de la Cámara -que fue sobre el que la Corte Suprema dictaminó- precisamente argumentaba que sin escala económica no se podía desarrollar la actividad audiovisual y, por tanto, el ejercicio al derecho comunicacional no estaba garantizado por fuera del paradigma de la rentabilidad de la escala.

La economía solidaria argentina y las cientos de pymes de todo el país, con su capacidad de desarrollar en pequeñas unidades locales, presta servicios de comunicación de la más alta calidad, con la gestión de sus propios usuarios, vecinos, audiencias, son el contraejemplo a la pretensión del Grupo Clarín.

Este fallo cierra un ciclo de marginación de la economía solidaria y abre un desafío donde la comunidad consolidará el camino de democratización de la palabra y la pluralidad de voces en la Argentina.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack