Generando cambio

Generando cambio

Los 5 de Noviembre no han sido càlidos para los argentinos PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 21:03

altAGUSTIN TOSCO, JUAN CARLOS CALABRÒ, LEONARDO FAVIO, JUAN MANUEL TENUTAalt

Sin embargo, recordamos con alegrìa, el entierro del ALCA, en la Cumbre de Mar del Plata, que sucediò un 5 de noviembre de 2005.
Pareciera que el 5 de noviembre, no ha representado un dìa esplèndido para los argentinos, en cualquier època, precisamente, un dìa como hoy en el año 1975, fallecìa uno de los màs grandes dirigentes sindicales de Argentina, sino el mejor,  no fue otro que el revolucionario, luchador  y talentoso Agustìn Tosco, un estandarte para todos aquellos que se inclinaron por el sindicalismo obrero. Por ello, le dedicamos un segmento especial, que va al pie del presente comentario.
altEn nota aparte hablaba del genial Leonardo Favio, una de las figuras principales del arte en Argentina, en todas sus dimensiones y en sus tiempos, pero tambièn hoy, se nos fue un gran actor del humor en nuestro paìs, como Juan Carlo Calabrò, o sea, cada 5 de noviembre, se nota con nitidez, no significò dìas de alegrìa para el pueblo en su conjunto.alt
Vaya nuestro sincero homenaje a cada uno de ellos y con relaciòn a Juan Carlos Calabrò, lo haremos, como màs quiere, la compañera de toda la vida del gran Juan Carlos, su querida y amada por todos nosotros,Coca, quien solicitò que la despedida sea con un sonrisa, algo que estaba internalizado dentro de Juan Carlos en toda su historia actoral y privada. Cumplimos con esa peticiòn y no lo despedimos, simplemente, un hasta luego con el mejor humor, el mismo que nos brindara a travès de màs de 50 años de carrera artìstica. Y para completar esta altgrilla de dolor, se nos acaba de ir, otro grande de la escena nacional, aunque sea de nacimiento uruguayo: Juan Manuel Tenuta, un hermanoalt latinoamericano, actor brillante y mejor persona, quien resaltara en una de las pelìculas màs grandiosas del cine argentino, junto a China Zorrilla y Antonio Gasalla, «Esperando la Carroza", entre tantas actuaciones sobrsalientes en el campo artìstico. ¡En fin, poco màs para decir, de estos 5 del mes once del calendario.
Cerramos, con esto de las noticias no agradables, con el material que prometì al principio, sobre Agustìn Tosco, producido por altAgrupacion Peronista Patria Grande y difundido en facebook por Ivana Caordo
5 de noviembre de 1975
Fallece Agustín Tosco.
El 29 de mayo del año 1969, en la ciudad de Córdoba, se produjo una rebelión popular en contra de la dictadura de Onganía. Participaron obreros y estudiantes en su mayoría, que se enfrentaron al aparato represivo de sectores del ejército. Tras el Cordobazo, fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar, recuperó la libertad a los diecisiete meses. El Cordobazo marcó un hito porque significó la pérdida de autoridad del gobierno de Onganía, y aceleró su recambio.
Acerca del Cordobazo, Tosco dijo:
Fue una rebelión obrera y popular [...] surgió de la clase obrera y del pueblo. Lo esencial del Cordobazo es que surge de los trabajadores y de los estudiantes y que ellos por sus convicciones salen a la calle a luchar
Agustín Gringo Tosco
Al salir de prisión, Tosco regresa a Córdoba, en donde manifiesta que se aliaría sólo con los peronistas surgidos de la base, pero no con la derecha sindical, a la que seguiría denunciando.
Hacia septiembre de 1975 enfermó de una encefalitis bacteriana. Debido a su clandestinidad no pudo ser atendido apropiadamente, y su deterioro físico aceleró el final. A fines de octubre fue internado en Buenos Aires, con nombre falso. Agustín Tosco murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1975, a los 45 años. sus compañeros llevaron su cuerpo sentado en el asiento del acompañante de una ambulancia hasta la ciudad de Córdoba. Oficialmente murió en Córdoba el 5 de noviembre.
El cuerpo fue velado en el domicilio particular de un dirigente lucifuercista, y luego trasladado al Club Redes Cordobesas, donde se montó la capilla ardiente.
A su entierro concurrieron unas 20 000 personas, pese a las amenazas de la Triple A (la banda paramilitar ultraderechista de José López Rega, ministro de Bienestar Social). Al llegar el cortejo al cementerio San Jerónimo (de Córdoba), matones del Gobierno, apostados en los techos de los panteones, dispararon contra la concurrencia, dejando varios heridos. Un grupo de trabajadores dejó el féretro en una bóveda ajena y recién por la noche lo trasladaron al panteón de Unión Eléctrica, donde sus restos permanecen hasta hoy.
Foto: 5 de noviembre de 1975 Fallece Agustín Tosco. El 29 de mayo del año 1969, en la ciudad de Córdoba, se produjo una rebelión popular en contra de la dictadura de Onganía. Participaron obreros y estudiantes en su mayoría, que se enfrentaron al aparato represivo de sectores del ejército. Tras el Cordobazo, fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar, recuperó la libertad a los diecisiete meses. El Cordobazo marcó un hito porque significó la pérdida de autoridad del gobierno de Onganía, y aceleró su recambio. Acerca del Cordobazo, Tosco dijo: Fue una rebelión obrera y popular [...] surgió de la clase obrera y del pueblo. Lo esencial del Cordobazo es que surge de los trabajadores y de los estudiantes y que ellos por sus convicciones salen a la calle a luchar Agustín Gringo Tosco Al salir de prisión, Tosco regresa a Córdoba, en donde manifiesta que se aliaría sólo con los peronistas surgidos de la base, pero no con la derecha sindical, a la que seguiría denunciando. Hacia septiembre de 1975 enfermó de una encefalitis bacteriana. Debido a su clandestinidad no pudo ser atendido apropiadamente, y su deterioro físico aceleró el final. A fines de octubre fue internado en Buenos Aires, con nombre falso. Agustín Tosco murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1975, a los 45 años. sus compañeros llevaron su cuerpo sentado en el asiento del acompañante de una ambulancia hasta la ciudad de Córdoba. Oficialmente murió en Córdoba el 5 de noviembre. El cuerpo fue velado en el domicilio particular de un dirigente lucifuercista, y luego trasladado al Club Redes Cordobesas, donde se montó la capilla ardiente. A su entierro concurrieron unas 20 000 personas, pese a las amenazas de la Triple A (la banda paramilitar ultraderechista de José López Rega, ministro de Bienestar Social). Al llegar el cortejo al cementerio San Jerónimo (de Córdoba), matones del Gobierno, apostados en los techos de los panteones, dispararon contra la concurrencia, dejando varios heridos. Un grupo de trabajadores dejó el féretro en una bóveda ajena y recién por la noche lo trasladaron al panteón de Unión Eléctrica, donde sus restos permanecen hasta hoy.
Claro, entre tanta noticia o recuerdo de tristza, era obvio, que tenemos que recordar aquel entierro al ALCA, en la Cumbre de presidentes en Mar del Plata, donde la pericia y la capacidad polìtica de Nèstor Kichner y Hugo Chàvez, defenstraban la intenciòn norteamericana de instalar el ALCA en el continente, quedando aquella frase fantàstica del lìder bolivariano con su gente, «Al carajo con el ALCA»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack