Generando cambio

Generando cambio

Barrio Nicole Una historia de lucha PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo, Especial para Nuevo Paìs   
Sábado, 28 de Diciembre de 2013 10:02

El asentamiento se creó en 1997 en La Matanza. En 66 manzanas viven 1500 familias. En un local de la organización 26 de Julio, que nació junto con el barrio, AGENCIA PACO URONDO charló con Lily Galeano, referente de la agrupación, y con sus compañeros de militancia. Dos décadas de organización y lucha.

Salud: vivir al lado de la CEAMSE

Centro de la Mujer: una herramienta contra la violencia de género

Trabajo: de los planes Jefes y Jefas al Argentina Trabaja

Por José Cornejo, Enrique de la Calle y Camilo Carboneli

El asentamiento se creó en 1997 en predios de Virrey del Pino, en La Matanza (kilómetro 35 de la ruta 3). Allí se instalaron 100 familias que fueron reubicadas en el lugar después de dos tomas, una en Fiorito (Lanús) y otra en Ciudad Evita (Matanza). Su nombre da cuenta de las necesidades del naciente barrio: “ni colectivo, ni colegio”.

Casi dos décadas después, al barrio lo recorre la línea 662, tiene dos escuelas (una primera y otra técnica), luz, red de agua potable (que no siempre tiene la presión suficiente), una sala sanitaria, un centro que atiende a víctimas de violencia de género. Las 10 mil personas que lo habitan saben que falta mucho. Como también, que la única manera de lograr lo que falta es con organización y lucha. No les queda otra.

AGENCIA PACO URONDO recorrió Nicole junto a militantes de la organización 26 de Julio, que debe su nombre justamente a la fecha en que los vecinos ocuparon el predio. “Este es el primer asentamiento planificado de la provincia de Buenos Aires. Fue una iniciativa de la provincia con vecinos que fuimos relocalizados de otras tomas. Estamos hablando de los 90, de un contexto de políticas neoliberales”, describe Lily Galeano, referente de la agrupación.

En el local de la organización, acompañan a Lily Cecilia Vergara y Verónica Rodríguez (trabajan en el Centro Popular de la Mujer), el promotor de salud Rubén Alvarado y Manuel Flores, que integra una cooperativa que está limpiando el arroyo Morales. Narran sus experiencias que dan cuenta de 17 años de lucha.

En el barrio viven ahora 1700 familias (alrededor de 10 mil personas) en 66 manzanas. Ubicado sobre la ruta 3, está rodeado por la CEAMSE, tres cementerios, el arroyo Morales y unas torres de alta tensión. “Eran tierras de relleno. No había nada cuando llegamos. Eran tierras inundables”, recuerdan.

Los hijos muertos

A fines de 1997, murió en Nicole un chico electrocutado, a causa de la precaria instalación eléctrica que tenía el asentamiento en ese primer momento. Después, por diferentes motivos, todos vinculados con las necesidades del lugar, fallecieron otros 9 pibes más. “Son los hijos de Nicole que murieron”, evoca Lily.

Esas muertes explican el primer intento de organización en el barrio: la comisión de Salud. “Uno de los primeros reclamos era por la vivienda, el trabajo y por la sala de atención primaria”, recuerdan los militantes. En 2002 se levantó la primera “salita”. Ahora, funciona con equipamiento que proviene del municipio de La Matanza y que incluye a 6 profesionales. “Nos faltan pediatras, los que están no dan abasto por la cantidad de pibes que tenemos. Hay días en los que atienden a 60 chicos”, señalan los vecinos.

Ahora, una de las demandas sanitarias centrales tiene que ver con el relleno de la CEAMSE ubicado en González Catán, al lado del asentamiento. Según una orden judicial, debería estar cerrado por contaminación. “Todos los días entran muchos camiones. Tenemos el agua y el aire contaminados. Los días de calor viene un olor insoportable. Tenemos muchos pibes con sarpullidos”.

Otro tema que golpea en el último tiempo a los pibes del barrio tiene que ver con las drogas y el alcohol. “Como toda barriada, tenemos problemas de seguridad. ¿Pero en qué sentido? Tenemos adicciones, paco, y no sólo paco. Esto atraviesa a todos los barrios populares. Hay una disputa fuerte por los territorios. Hay un doble poder, de gente que viene de afuera de los barrios a vender droga. La policía está ausente en ese sentido. Hay allanamientos pero pedimos más, no vemos que sirva”, aseguran.

“Si luchás, te escuchan”

“Nosotros venimos de la lucha de los 90, de los movimientos de desocupados. Cortamos la ruta, fuimos al municipio. Participamos de todas las luchas que se dio nuestro pueblo”, describle Lily Galeano. “En 2003 se inicia un proceso que nosotros esperábamos con ansiedad. Escuchamos con alegría y esperanza el discurso de Néstor Kirchner cuando asumió”, afirma.

¿Cuál es la relación con el Estado en sus diferentes instancias?, pregunta AGENCIA PACO URONDO. “Nosotros nos sentimos parte del proyecto nacional. Pero sabemos que falta y falta mucho. Nos sentimos escuchados, más por los ministerios nacionales. Ahora, en el último tiempo, también fuimos recibidos por el municipio de La Matanza. Pero tenemos en claro que para ser escuchado tenés que movilizarte y luchar”, responde la referente de la 26 de Julio.

En septiembre pasado, se realizó un censo en Nicole que permitirá avanzar en una de las demandas centrales de los vecinos: la escrituración de sus propiedades. Además, se firmaron convenios para mejorar la red de agua potable (en muchas manzanas tiene baja presión) y dar los primeros pasos en la instalación de cloacas y gas de red.

Durante dos horas los militantes (en su mayoría mujeres) relatan largas historias de lucha, personales y colectivas. Se nota en sus palabras que están orgullosos del camino realizado. “No nos conformamos, queremos que nuestra gente viva mucho mejor. Falta muchísimo en todos los aspectos. Tenemos que seguir organizándonos y luchando”, concluye Lily.

Entrevista con Cecilia Vergara y Verónica Rodríguez. Ambas son militantes de la organización 26 de Julio y se desempeñan en el Centro Popular de la Mujer, que funciona en Nicole en articulación con otros centros de La Matanza.

Por J. Cornejo, E. de la Calle y C. Carbonelli

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo llegaron ustedes al Centro?

Cecilia Vergara: Empecé en el Movimiento después de que me mataran a mi hermana en 2005, en Catamarca. La mató su expareja. Ahí empieza mi lucha contra la violencia de género. La mató y la enterró en un descampado. A raíz de toda esta historia me contacté con Lily y desde ese momento me desempeño en el Centro Popular. Hacemos talleres para las víctimas de la violencia. Tratamos con mujeres y con sus hijos.

Verónica Rodríguez: Llego al centro hace 4 años por un tema de violencia. Mi hija fue violentada por su papá. Ella es menor. Yo vivía en Monte Grande. Hice la denuncia pero la atención que me dieron fue una falta de respeto. Me mudé a este barrio junto a mi pareja y ahí conocí el Centro. Primero asistí como víctima y después como operadora.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué tareas realiza el Centro?

VR: Trabaja una psicóloga y una trabajadora social. Ellas dan los talleres. Es un espacio para las mujeres, para que puedan contar lo que les pasa. Además las acompañamos cuando es necesario hacer una denuncia.

CV: Formamos parte de la red “Construyendo ciudadanía”, que es una iniciativa del municipio, que articula todos los centros de La Matanza. Estamos en contacto con los juzgados donde las mujeres hacen denuncias de violencia.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Es una red municipal?

CV: La red funciona desde 2007. La armamos entre diferentes organizaciones de La Matanza. La primera prueba piloto la llevamos adelante con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Después conseguimos que se institucionalice en el municipio de La Matanza. Ahora el municipio paga el salario de las trabajadoras sociales.

VR: Es una experiencia muy buena. Queremos ahora tener un refugio a donde las mujeres puedan ir después de hacer la denuncia. En Virrey del Pino hay tres, pero están colapsados. En el barrio no tenemos ninguno.

CV: Los refugios están desbordados. Las mujeres hacen la denuncia pero después no tienen a donde ir. No pueden encarar otro proyecto de vida, porque no tienen condiciones edilicias ni económicas para salir de ese contexto de violencia. ¿A dónde te vas? ¿Cómo te mantenés?

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuántas mujeres vienen al Centro?

VR: Acá vienen 10 mujeres. Muchas vienen con sus niños. Muchas mujeres vienen desesperadas, no quieren volver a sus casas. Muchas veces no sabés qué hacer. Porque el hombre violento puede venir acá a buscarla y se generan situaciones violentas. Son situaciones difíciles de manejar. Estamos viendo muchos casos de violencia, contra las mujeres y los chicos.

CV: Las mujeres están desesperadas. Cuando van a las comisarías las tratan peor, le preguntan “y vos que hiciste para que te pegara”. Muchas preguntas que la mujer se hace antes de hacer la denuncia, se las vuelven a hacer en la comisaría y pasa que muchas mujeres desisten. Es una situación muy delicada. Los propios chicos sufren esa situación violenta. Todo el círculo familiar está contaminado. Los chicos no pueden entender cómo la mamá aguanta esa violencia.

Entrevista con Lily Galeano, referente de la organización 26 de Julio, y con Rubén Alvarado, militante y promotor de salud del barrio. La lucha por la "salita de salud" y los "hijos muertos".

Por J. Cornejo, E. de la Calle y C. Carbonelli

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué hace un promotor de salud?

Rubén Alvarado: Me desempeño como promotor. Estoy en la organización desde 2002, cuando me enteré que se estaban capacitando promotores de salud. Ahora hay 10 promotores en el barrio. Nuestra principal tarea es la prevención. Siempre decimos que cuando se apaga la salita (que cierra a las 15), se prenden los promotores. Tratamos de ayudar en todo lo que podamos.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es su tarea, específicamente?

RA: Damos talleres, charlas, sobre diferentes temas vinculados con la prevención en salud. Después, en el día a día, damos una mano en todo: desde cambiar una curita hasta ayudar a un pibe que se cortó una pierna y necesita primeros auxilios.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son los principales problemas sanitarios?

RA: Principalmente tenemos afecciones respiratorias. Estamos rodeados por la CEAMSE, los cables de alta tensión, los cementerios. Han aparecido chicos con sarpullidos. El aire y el agua está contaminados. Nosotros le echamos la culpa a la CEAMSE. Se han reunido con nosotros, nos mostraron videos, pero para mi es todo verso. Tenemos muy cerquita el relleno de González Catán.

AGENCIA PACO URONDO: ¿No tiene una orden judicial en su contra que obliga a cerrarlo?

RA: Tiene una orden hace como 5 años. Pero no está cerrado, recibe camiones todos los días. Nos prometieron muchas cosas pero no cumplieron nada. Esa es la principal problemática.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Desde cuándo tienen una sala de atención primaria en el barrio?

Lily Galeano: En 1997 se nos muere un nene, el primer pibe que se nos murió. Murió electrocutado. Fue el primer corte que hicimos como vecinos de Nicole. Después tuvimos 10 hijos más que se nos murieron. La mayoría por enfermedades respiratorias. En ese contexto se arma la Comisión de Salud, que fue la primera organización del barrio. Estaba integrada por un vecino por manzana. Después, de ahí salieron los promotores de salud. En esos años pedíamos por la tierra, por la vivienda y también por la sala de salud. Que ya lleva 11 años. Se dio una gran dinámica con los promotores, los vecinos y la secretaría de salud municipal que se encarga de la sala. Se dieron muchos avances. Ahora tenemos un nebulizador por manzana. También acompañamos a las embarazadas para que se hagan los controles.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la articulación con el Estado, sea local, provincial o nacional?

LG: Hay una secretaría de Salud mucho más presente. Igual falta mucho. Tenemos dos médicas clínicas, una pediatra, una ginecóloga, una enfermera. Es mucho pero no alcanza. En Nicole hay muchos chicos y las médicas no dan abasto. Atienden hasta 60 chicos en un día.

Manuel Flores es militante de la agrupación 26 de Julio y es el referente de una cooperativa que se ocupa de la limpieza del arroyo Morales, que rodea a Nicole. La limpieza se vuelve fundamental para evitar inundaciones, como la que ocurrió el año pasado. Una historia que va de los planes Jefes y Jefas al Argentina Trabaja.

Por J. Cornejo, E. de la Calle y C. Carbonelli

AGENCIA PACO URONDO: ¿En el barrio tienen cooperativas del programa nacional Argentina Trabaja?

Manuel Flores: Te cuento un poco nuestra historia. Nosotros en medio de la crisis (2001-2002) llegamos a tener 2500 planes sociales, Jefes y Jefas, principalmente, pero también otros. Siempre pensamos en esos planes como fueron diseñados desde el Estado. Es deci,r para realizar trabajos comunitarios. Armamos cuadrillas para reparar el barrio. Las herramientas las compramos entre los vecinos. Limpiamos el espacio verde, arreglamos las veredas, nuestras casas. Con esa misma lógica nos sumamos a Argentina Trabaja, siempre desde una óptica de generar empleo.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué hacen las cooperativas en el barrio?

MF: Nosotros estamos limpiando los canales aliviadores y el arroyo Morales, que bordea a Nicole. Es muy importante, teniendo en cuenta la fuerte inundación que tuvimos el año pasado, en octubre. Creemos que con esa limpieza vamos a poder minimizar bastante el impacto de una lluvia como la que tuvimos aquella vez.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuántas cooperativas hay?

MF: En el barrio hay tres cooperativas, de 60 personas cada una. Dos cooperativas son administradas por nuestra organización, la 26 de Julio. Una se ocupa de limpiar el arroyo, en un convenio con ACUMAR (ente nacional que se ocupa del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo). Las otras cooperativas se ocupan del arreglo de calles, limpieza de espacios verdes. Por ejemplo, ahora se está terminando de pavimentar una de las calles principales del barrio. Es una gran obra para terminar este 2013.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuánto cobran los cooperativistas?

MF: Los compañeros cobran alrededor de 2000, otros 2400 pesos. Creemos que es poco. Ahora estamos realizando un petitorio para que mejoren los salarios. Y estamos pidiendo que las cooperativas que dependen del municipio tomen trabajadores del barrio.


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack