Generando cambio

Generando cambio

Toda cambia, para que nada cambie... PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Sábado, 17 de Mayo de 2014 11:17

TENÌA ESPERANZAS CON LA ADECUACIÒN A LA LEY DE MEDIOS DEL GRUPO CLARÌN, PERO FUE SOLO UN ESPEJISMO

altTodos y todas que me conocen saben como pienso y actùo, cual es mi criterio con respecto a la Ley de Medios, totalmente identificado con ella y creo que ha sido uno de los logros màs importantes del gobierno de Cristina y de la democracia en su conjunto, a travès de los treinta años de la nueva etapa en la vida de los argentinos. ¡Vaya si nos costò ponerla en vigencia! Màs de cuatro años de lucha despiadada contra las corporaciones y los sectores polìticos opositores, que vociferaban al creer que era una maniobra del gobierno, para tener el control y poder absoluto de los Medios, algo que no ocurriò y que difìcilmente ocurra, simplemente observando nada menos, la decisiòn de adecuaciòn a la desinversiòn, propuesta por el Grupo Clarìn y que AFSCA, avalò, pensando ademàs que fue beneficiosa y solucionarà el controvertido  tema de la monopolizaciòn en las comunicaciones.

Bueno, si nos detenemos pausadamente a leer lo contenidos de la nota que adjunto al pie de la presente editorial, difundida por la Agencia Tèlam, es evidente que todo continuarà exactamente igual, y solo han cambiado el nombre de los accionistas principales en algunas empresas, pero que en definitiva, son lo mismos que vienen conduciendo el grupo hegemònico durante casi 70 años en la vida nacional. Que Magnetto y Herrera de Noble, se vayan del Grupo Clarìn propiamente dicho, no significa que abandonen el barco, concretamente se trasladan a otras empresas, que seguiràn inexorablemente en manos del grupo, ademàs los medios màs fuertes, como Canal 13, TN, Radio Mitre, etc, estaràn bajo la conducciòn de Josè Aranda y Lucio Pagliaro, que es exactamente igual que nombrar a Hèctor Magnetto. En definitiva, nos tuvieron cuatro años sobràndonos, cargando sus metrallas en contra del gobierno y del pueblo, pero se quedaron con la misma fuerza que ostentan desde hace casi siete dècadas. Literalmente, nos cargaron, a todos nosotros, incluyendo al gobierno y la Corte Suprema de Justicia, disculpen mi forma de ver las cosas, pero es lo que se vislumbra a simple vista, sòlamente leyendo la nota de Tèlam.

La verdad, creìa que iba a tener otras argumentaciones el grupo en cuestiòn y que serìa beneficioso para todos, aceptando las clàusulas y el espìritu de la Ley vigente, pero nada de ello ocurriò, como lo han hecho toda la vida y, tengo la sensaciòn que serà muy duro, no solo para el gobierno actual, tambièn para los venideros, sobrellevar tanta potencia en contra, cada vez que el Ejecutivo o Parlamento circunstancial, intente modificar las estructuras polìticas, por el bien de los argentinos. Sinceramente y pese al dolor que pueda sentir cada uno de ustedes y en el mìo propio, creo que hemos perdido la batalla, ojalà me equivoque, para ello debemos seguir en la lucha, porque considero que esto recien empieza, o sino, lean detenidamente la nota en cuestiòn y sacaràn sus conclusiones.

Aquì va la nota producida por Tèlam, en el dìa de ayer y difundida en todas las redes sociales:

Ley de medios

Magnetto y Herrera de Noble abandonarán el Grupo Clarín

El grupo económico presentó los nombres de los accionistas que quedarían a cargo de las dos nuevas unidades de negocios para concretar su plan de adecuación a la ley de medios, informando la novedad de la salida de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble del armado mediático y las decisiones editoriales del multimedio.
Fuentes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de CNV informaron a Télam que ambos organismos recibieron la propuesta del Grupo Clarín pasado el mediodía y que se encuentran analizando la información referida a los accionistas, mientras que en el gobierno nacional evaluaron la noticia como “un triunfo" dado que "hasta acá el Grupo se había dedicado a incumplir la ley”.
El Grupo Clarín presentó la información ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores, en el marco del plan de adecuación aprobado el 18 de febrero a través del cual el multimedio había informado que se dividiría en seis unidades de negocios independientes.
La presentación del Grupo Clarín significa en los hechos un nuevo paso en el marco del plan presentado ante AFSCA por el cual el multimedio se dividiría, en el plazo 180 días, en 6 unidades de negocios independientes entre sí.
El miércoles el Grupo Clarín había informado que como parte de su plan de adecuación planeaba una escisión de la empresa en dos unidades principales, que cotizarán en bolsa por separado, y otras cuatro que serían puestas a la venta.
Según la información difundida hoy, Lucio Pagliaro y José Aranda serán los accionistas de la primera unidad de negocios, que aglutina a Canal 13, Radio Mitre en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, TN, FM100, FM102.9 de Córdoba y la operación de Cablevisión en 24 ciudades, además del histórico matutino porteño  fundado por Roberto Noble.
En tanto que la segunda unidad, que incluye a Fibertel y la continuadora principal de Cablevisión -que fue dividida en tres unidades- quedará para los accionistas Magnetto y Herrera de Noble.
La compañía de cable es la que otorgó a Clarín la mayor rentabilidad a lo largo de 2013 tomando todo el espectro empresario del monopolio mediático.
“Hector Magnetto y Ernestina de Noble abandonan el Grupo Clarín: se quedan con Cablevisión y Fibertel y Pagliaro y Aranda con los medios, con la construcción editorial. Después de años de ejercer presión a través de sus medios,
Magnetto plantea quedarse con un rol empresario, alejado de su histórico rol”, fue el análisis que realizó una fuente del gobierno nacional en diálogo con Télam.
Una de las novedades de la propuesta es que otros productos del grupo de medios como el diario Clarín -no alcanzado por la ley de medios audiovisuales- quedará en la primera unidad.
En la segunda unidad Magnetto y Herrero de Noble deberán convivir con David Martínez representante del fondo Fintech que posee el 40 por ciento de Cablevisión.
El Grupo Clarín no informó a quienes venderá las unidades 3, 4 y 5 y, información que le será requeridas para su análisis tanto por el AFSCA como por la Comisión Nacional de Valores.
En el marco del mismo plan de adecuación, la empresa Cablevisión se dividirá en tres empresas más chicas que quedarán distribuidas entre algunas de las unidades de negocios planteadas por Clarín.
La propuesta de escisión de Cablevisión fue presentada a la CNV por Martín Ríos, responsable de la Relaciones con el Mercado de Cablevisión, y plantea la la división en tres: “Cabelvisión S.A. continuadora, y dos sociedades nuevas”.
Cablevisión, la continuadora, está incluida dentro de la segunda unidad de negocios.
En la división de Cablevisión entra en juego el empresario mexicano, David Martínez, representante del fondo  Fintech quien, según fuentes de la empresa, se desprendería de su participación en Cablevisión -por limitaciones impuestas por la Ley de Medios- si logra cerrar la compra de Telecom.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack