Generando cambio

Generando cambio

Una magistral reflexiòn de Jorge Rachid PDF Imprimir Correo
Escrito por Jorge Rachid   
Martes, 11 de Noviembre de 2014 21:00

 ¿ QUE HUBIESE HECHO PERÓN...?

 altDesde ya que mis reflexiones a continuación son contrafácticas,  sólo sabemos lo que Perón hizo en su contexto histórico-político, que intentó afianzar para la historia en cada paso de su vida, marcando caminos, alentando búsquedas, recorriendo experiencias de otros lares, sintetizando la voz del pueblo, sus anhelos, sus esperanzas, compartiendo sus ilusiones y marcando rumbos estratégicos, indelebles en cada ocasión, cuando era fuerza hegemónica, cuando la reacción asesina lo venció, saludada por los enemigos de la Nación, cuando le tocó conducir desde el exterior el marco táctico y estratégico en un proceso largo de recuperación nacional y cuando finalmente al estarderrotado el escenario golpista, vuelve al país a dejarnos su último legado y morir fisicamente. Perón desde sus inicios demostró al pueblo argetinos que podía ser protagonista de su historia y los hizo, sin conseciones, enfrentando a todos, que en la Unión  Democrática, clamaban por "el respeto a las instituciones", "el poder a la Corte Suprema", represión al "aluvión zoológico", "cárcel a Perón". Los hizo visibles, demostró el poder detrás del supuesto gobierno, el poder real, aquel que digita como titiritero los resortes de la vida de los argentinos, el que les había hecho creer que la Patria estaba bien, porque los estancieros se iban 6 meses a Europa, los campos florecían, las finanzas en oro eran espectaculares y el pueblo hambriento asistía a la fiesta de los ricos, como coro triste y melancólico de la marcha fúnebre. Los desenmascaró en su hipocresía, como hoy conocemos a quienes manejaron el poder desde los ultimos 40 años, detrás de las sombras, primero con las armas y el genocidio, mientras se robaban las empresas díscolas, después condicionando la democracia limitada, poniendo a Alfonsín contra la pared desde lo internacional desplazando a Grispum y sus dignos intentos de  poner freno alcapital financiero internacional, después haciendo rendir a Menem, hocicar desde el peronismo, claudicar y traicionar los sueños de millones de argentinos, para finalmente producir la debacle de último radicalismo patético, de la crisis del 2001. Perón alcanzó el gobierno y rápidamente ejecutó el primer Plan quinquenal en lo económico social, basado en el consumos interno y la sustitución de importaciones, creando el círculo virtuoso de la economía, mas obra pública, mas mano de obra, mas presión compradora de los trabajadores, mas producción de bienes y servicios, mas producción de materias primas, nuevas empresas del estado, nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, mientras evitaba endeudarse, se negaba a entrar en el FMI diciendo : es una herramienta de los imperios para someter a los países del Tercer Mundo.
 Sólo la masacre del 55 y el Plan  Presbich volvieron a la Argentina "al mundo", al sometimiento, a la expoliación, que se hizo costumbre durante 18 años, con la apropiación de la renta del trabajo argentino y el endeudamiento colonizador. Si algo de esto le parece actual, no tenga miedo, dígalo y defiéndalo. Perón avanzó en lo político institucional con la Constituyente de 1949 y el desplazamiento temprano de la Corte Suprema atada a los intereses ingleses en áquel momento, instituyó los derechos del trabajador, arrasados por las dictaduras y los gobiernos neoliberales, restituídos desde el 2003 junto a las paritarias y el Consejo del salario. En la Constitución del 49 se ampliaron los derechos sociales de las minorías de entonces, se gestó un estado de Justicia Social que comenzaba a emergerde la larga noche oligarca terrateniente explotadora.
 Comenzaron a ser letra legal los derechos, inculcando su
 defensa,  creando conciencia de clase, defensa de los intereses de los trabajadores, los ancianos, los niños, las mujeres.
 Como hoy esos avances fueron llamados "populistas", "demagogos", "totalitarios". Se expresaron, como hoy los peores improperios desde "viva el cáncer" a la enfermedad de Evita, como el "abuso de Perón" con las chicas de la UES. Siempre corrupción como bandera, siempre inflación como excusa, desde entocnes inseguridad como eje convocante, que son los panfletos de quienes no quieren discutir sobre procesos estructurales, modelos de país, sistemas de acumulación, construcción de soberanía, distribución de las riquezas, reformas de fondo como la propiedad de la tierra que exigían desde la resistencia las CGT, en La Falda y Huerta Grande en el 57 y en el 62, la nacionalización de la banca y el crédito,la expropiación del diario La Prensa y su entrega a los trabajadores, la estatización del seguro, de los fletes marítimos con ELMA,  la producción de medicamentos carrillista, la nacionalización de los trenes, los aviones y la energía nuclear, la defensa de los derechos humanos, la acogida de nuestros vecinos, compatriotas latinoamericanos, nuestro neutralismo y no alineamiento en política internacional, la Tercera Posición, no equidistante sino superadora de los capitalismos enfrentados en la guerra fría, humanizando la política. Eso hizo Perón, eso se intenta desde el 2003, en cada faceta y en cada pliegue de la lucha, por construir un destino soberano. En lo doctrinario ideológico Perón articuló su pensamiento con la conciencia colectiva del pueblo argentino, la debatió en foros nacionales e internacionales, convocó al Congreso del Pensamiento de Mendoza, con la participación de mas de 100 intelectuales argentinos y mas de los mejores 40 filósofos internacionales, entre los cuales Heideger envió su  ponencia y donde Perón desarrolló su teoría de "La Comunidad Organizada", un concepto enérgico y claro de participación y gestión popular de democracia participativa, movilizadora de las sociedades, que rompiesen el esquema de los "representantes del pueblo" del preámbulo de la Constitución Liberal , "el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes". este Congreso de Filosofía fue el segundo en importancia del siglo XX a nivel internacional, escondido por la derecha reaccionaria conservadora por años, negado por algunos peronistas aliados al sistema, colaboradores permanentes de cuanto de cuanto militar ofrecía un golpe.El pueblo no se dejó engañar, como no lo hace hoy a los cantos de sirena de un peronismo dócil, sumiso, contemplador, anestesiado que con tal de volver a ser protagonista, se hace funcional a lo mas colonizado de la derecha liberal que hoy está sometiendo a los pueblos del mundo. Perón nos enseñó que la política es la política internacional, avanzó con el ABC con Chile y Brasil, con el ATLAS de los trabajdores del hoy UNASUR, se plantó frente a los poderosos de Yalta y no quiso que la Argentina fuese parte del armado colonial de la posguerra.
 Creó la Tercera Posición que luego vertebró en los Países del Tercer Mundo, donde Perón jugó un rol estratégico de consulta y político desde el exilio, junto Mao de China, Fidel de Cuba, Tito de Yougoeslavia, Nasser de Egipto, Sukarno de Indonesia, entre otros líderes como en India y Africa resistían los embates de la llamada "civilización occidental y cristiana" o del "socialismo comunista", dirimiendo ambos áreas de influencia, presionando países, provocando golpes de estado, efectuando planteos maniqueos de los buenos y los malos, como si en política internacional no se discutieran otros temas que intereses comunes o  intereses contrapuestos. Perón rompió el Bloqueo infame contra Cuba en el 73 cuando fue presidente electo democraticamente por tercera vez. Hoy la política independiente del gobierno peronista, hace estallar la furia de los sectores del cipayaje y la colonización cultural.Una política independiente de los centros de poder y dominación imperial nos hará libres y soberanos.  Se machaca con frases hechas todo el tiempo sobre el peronismo, como si este no fuese la síntesis permanente de los anhelos del pueblo argentino, su necesidad de ampliar derechos sociales, construir un nuevo modelo social solidario, recuperar derechos conculcados, modificar estructuras monárquicas y liberales del siglo XlX como el Código Civil y el Penal, eterno reclamo de todos los sectores, ambos debatidos y diseñados por todas las fuerzas políticas y juristas de nivel internacional, democratizar los  medios, combatir los monopolios, recuperar la renta nacional privatizada en los 90 en forma espúrea,avanzar con verdad, memoria y justicia en la consolidación de un esquema institucional, que nos hizo respetables en el mundo como lo es hoy nuestro país, tanto por su política de Derechos Humanos, como sus Políticas de Inclusión Social, como por la pelea contra los Fondos Buitres y la necesaria discusión internacional que se viene planteando en todos los Foros en la voz de la Presidenta, sobre la política que ponga límites a la voracidad extorsiva del sistema financiero internacional, que ha hecho claudicar a los países centrales europeos. No se dice en la Argentina que Alemania entró en su tercer trimestre de reseción, lo mismo que Francia, ni tampoco se difunde el drama griego, el español, el portugués, el irlandés, el italiano, cuyos movimientos populares que rechazan las políticas de ajuste, exigen copiar el modelo argentino. Si,  argentino y peronista como nuestra historia negada por izquierda y derecha. Una izquierda funcional a los intereses neoliberales, con su teoría "cuando peor, mejor". que no han leído "El izquierdismo enfermedad infantil del comunismo" de Lenín, ni "Acerca de la práctica a propósito de la contradicción " de Mao.
 Mucho menos han leído y no lo han hecho algunos peronistas, a Perón en Conducción Política, ni la Comunidad Organizada, ni La fuerza es el derecho de las bestias, ni La Hora de los Pueblos, ni su testamento Modelo Argentino para un Proyecto Nacional. Piensen los peronistas sus críticas actuales, ponganlas en el marco doctrinario, preguntensen a que se oponen y que quieren reformar, que contradicciones tienen con el actual proceso político que conduce hoy Cristina, que diferente harían con el estado por ejemplo que volvió a ser el eje ordenador social desplazando alMercado. ¿A eso quieren volver?.Otra pregunat sería sobre la participación juvenil en la política, ahora que volvió esa herramienta fundamental para la construcción de un nuevo modelo socialmente justo, que los jóvenes volvieron a tener la certeza, de que sus generaciones son artífices de sus destinos, sin tutelajes ni presiones. Que estos jóvenes de hoy conocieron la fortaleza de Néstor cuando junto a Chavez y Lula en la cara dijeron a Bush, No al ALCA, que enfrentó las pasiones mas bajas de la oligarquía, que puso el pecho por las injusticias del pasado, que pidió perdón a Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se equicocó como cualquier ser humano, que nombró colaboradores que a su muerte estigmatizaron a su compañera, se juntaron con los enemigos, les dieron la razón y comenzaron a conspirar.
 Para esos jóvenes Nestor es Perón y Cristina su conducción, como para el conjunto del peronismo, que está organizado, que da pelea, que hace 12 años cambió la historia, que puede cambiar el ciclo, pero no la política, que seguiremos gobernando y fortaleciendo con nuevos desafíos esta Argentina, hoy orgullosa de su destino, con un pueblo feliz y una Patria
 Grande comnsolidada, con nuestros hermanos latinoamericanos.

JORGE RACHID


 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack