Generando cambio

Generando cambio

Alga vez disiento con Cristina PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 03 de Marzo de 2011 11:24

  VARGAS LLOSA NO ES BIENVENIDO A NUESTRO PAÍS

Esta vez voy a disentir con nuestra presidenta, con relación a la “visita” de Mario Vargas Llosa a la Argentina. Coincidimos sí, en que debe existir una libertad plena de expresión y de ninguna manera podemos ofrecer trabas para que cualquier ser humano que visite nuestra tierra, opine sobre el tema que quiera y manifieste discrepancias de la forma que  se haga política en el país.
Pero el caso del escritor peruano tiene otras tonalidades, simplemente porque tenemos antecedentes muy serios en su contra y que en muchos casos ha deteriorado las democracias en el continente. Considero que está muy fresca en nuestro recuerdo la “cumbre” pregonada por el susodicho en Rosario allá por abril del 2009, siendo  el “anfitrión” en tierra ajena de líderes de la derecha internacional como el ex presidente Aznar (España) y de Fox (México) más la presencia de Mauricio Macri, estando en vigencia su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La consigna del encuentro no era otra que “Combatir a los gobiernos populistas de Latinoamérica” motivo que me estimuló oportunamente para escribir sobre el tema. Tienen todo el derecho de opinar y luchar por sus ideologías, pero me parece irrespetuoso y hasta inconstitucional que alguien desde afuera venga a imponer un deseo de cómo deben vivir y elegir los latinoamericanos.
Pero aquí las cosas han cambiado en la actualidad, como para aceptar, no sólo esas declaraciones que vertiera oportunamente Vargas Llosa en algunas entrevistas con diarios internacionales. Además desde la misma Fundación El Libro, institución bancada por las editoriales corporativas españolas, que hicieron fracasar aquella Ley Federal de Educación impuesta por ellos mismos y “comprada” por Carlos Menem en su período presidencial, nos quieren marcar una agenda contraria a los verdaderos intereses de una feria y “meterse” de lleno dentro del año electoral argentino.
Nadie duda, porque nos damos cuenta inmediatamente cuando entramos en el predio de la Rural cada año en una feria del Libro, que los principales anunciantes y auspiciantes de la misma son Clarín, La Nación y los mismos sectores de la patronal rural, entonces no es descabellado pensar que los que orientaron a que el discurso inaugural esté a cargo de Vargas Llosa, son estos sectores corporativos de la vida nacional.
Pero también debemos analizar quienes son los que representan a la organización de la feria, porque desde hace muchos años están “manejadas” por sectores de la ultra derecha, que salvo en algunos casos puntuales no tienen nada que ver con la intelectualidad en Argentina. No olvidemos que durante más de 4 años la Fundación El Libro, estuvo a cargo de Carlos Pazos que de un simple vendedor de libros en Abeledo Perrot, al casarse con una de las hijas de los mandamases de la editorial, llegó a conducir 3 editoriales prestigiosas como Abeledo Perrot, Jurisprudencia Argentina y De Palma, que luego pasaron a mano de Lexis Nexis y más tarde a capitales colombianos. Digo esto porque este hombre de escasas virtudes intelectuales llegó a ser el número uno de la feria y la Fundación y siempre estuvo vinculado con los sectores de la ultra derecha en el país. Hoy continúa con otros nombres: Gustavo Canevaro, Gabriela Adamo (Directora Ejecutiva de la Fundación), Horacio García (el más izquierdoso quizás)  y todos los editorialistas más conservadores de nuestra literatura.
Entonces no es difícil imaginar que hayan invitado al reciente Premio Nobel, hombre representante directo de los intereses económicos más concentrados del mundo, con una agenda a ejecutar bien concreta, en destruir a todos los gobiernos que entorpezcan los intereses de esos magnates de la economía mundial.
Claro, que al decir de nuestra presidenta tienen todo el derecho de hacerlo, porque esa es la verdadera forma de manifestar la libertad de expresión, pero como argentino y por haber elegido este modelo que precisamente fue puesto en marcha por Néstor y Cristina, no podemos menos que quejarnos abiertamente, aunque sin prohibirle que hable en la Feria.
La intención, como a menudo nos refresca el programa “6, 7,8”, es  estimular a nuestro pueblo a que conozca declaraciones de Vargas Llosa en contra, no sólo de Cristina o Néstor, sino de de la inteligencia de todo un pueblo. Hay dos manifestaciones públicas del escritor peruano, que bastarían para pedirle explicaciones al menos, cuando pise suelo argentino, y públicamente ofrezca sus disculpas, no sólo a la presidenta, sino a todo el pueblo, oficialista u opositor.
Dijo al diario Corriere de la Sera el 20.3.09: “Cristina Fernández es un desastre total, Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: Populismo y Anarquía. Temo que sea un país incurable”
En la radio la Red el 10.10.10. Dijo textualmente: “No es posible que Argentina con lo que representa desde el punto de vista cultural, elija presidente de esos niveles de incultura y de pobreza intelectual”
Entonces pregunto a nuestros lectores y a su vez, deseo que Cristina interprete lo que quiero manifestar con esta opinión: ¿No es una falta de respeto tremenda a nuestra decisión como ciudadanos, que trate a nuestra presidenta con tanta ofensa?
¿Acaso no desea hacernos pasar como ignorantes y atrasados?
Este gran escritor que alguna vez me deslumbró con “La Tía Julia y el Escribidor” allá por el año 1977; o con aquella obra más antigua “La Casa Verde” en 1966 y “El Pez en el Agua” en 1993, produciendo esos personajes cercanos a un progresismo virtuoso y que enaltecía sus escritos, hoy se ha pasado al otro bando, dejando en claro que deja mejores dividendos, estar cerca de los grandes grupos económicos y ser serviles a ellos, que estar con los pueblos que desean obtener definitivamente la libertad en todos los niveles, a eso él lo llama populismo, si algún político trata de llevarlo a cabo.
Caso parecido al de nuestro Pino Solanas, como alguna vez lo manifesté en estas páginas, porque nos vendió durante más de 30 años, películas comprometidas con una sociedad que lucha por su libertad, y hoy se enorgullece de estar sentado al lado de los grupos monopólicos.
Mi querida presidenta, usted  sabe que tanto Horacio González, muchos intelectuales de nuestro país, al cual me sumo, y una gran mayoría de la ciudadanía de esta nación, está totalmente comprometida con este modelo que impulsaron con Néstor y vamos a dar hasta nuestra última gota de sangre para defender lo que hemos logrado, pero existen circunstancias que muchas veces nos alejan del raciocinio, y esto de ninguna manera significa que queremos prohibir que Vargas Llosa ejecute su discurso en contra de nuestro proyecto. Solamente queremos difundirlo a nuestra sociedad para que sepan quién es quién en esta realidad que nos toca vivir.
Lo ideal sería que cada argentino tome conciencia del tema y elija, si vale la pena concurrir o no ese día a la feria, total tiene una duración de 15 días. Claro, seguramente los medios hegemónicos van a recurrir a la excusa de que desde el gobierno se estimula a la sociedad, a no presenciar algo que no concuerda con su pensamiento.
Quiero manifestar desde este espacio, que en lo personal voy a pedir a los argentinos que aún tenemos respeto por nosotros mismos, que no nos dejemos ofender de esta manera y esto significa que reflexionemos para saber en definitiva, que es lo que tenemos que hacer.
¿Queda claro, no?

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack