Generando cambio

Generando cambio

Sobre el bloqueo a Clarín PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 31 de Marzo de 2011 00:00
LOS MÉTODOS DEL GRUPO SIEMPRE SE REITERAN
Hace un par de meses, desde esta columna había recordado aquella frase que decía: “No se olviden de Cabezas”, en concreta alusión al asesinato que dejó perpleja a la sociedad argentina. Hoy, a más de 12 años de aquel acontecimiento ominoso, para muchos quedaron aclarados los motivos del crimen y sabemos quienes han ido a la cárcel por dicho motivo.
Pero es importante volver a reiterar que Alfredo Yabrán, si bien no era un hombre con antecedentes de los más finos, era sin dudas el contrincante a sacarse de encima para que algunos se quedaran con el correo. La historia de todo esto, es conocida por casi todos los ciudadanos de esta nación.
A mi entender y solamente puede ser la óptica alocada de quien escribe esta nota, las formas siempre vuelven a repetirse en distintos hechos y no me queda claro lo sucedido el domingo con el bloqueo a Clarín. Es como que me ha quedado una espina, de la misma manera cuando el matutino hegemónico “denunció” la presencia de 100 inspectores de AFIP para “allanar” la empresa, supuestamente enviado por el máximo responsable Ricardo Echegaray, algo que nunca sucedió.
También todos sabemos que esto quedó en el olvido, que nunca más se habló del tema y es sugestivo que ante tamaña situación, el mencionado diario, con todas las divergencias y disputas que tiene con el gobierno nacional, lo haya dejado pasar por alto, pero eso sí, ataca con otras situaciones que perturben la tranquilidad de la población e inserte una falta de credibilidad para sacar algún beneficio de ello.
Después de 6 años de lucha de parte de los delegados sindicales de Artes Gráficas Rioplatenses, empresa del Grupo Clarín, es conocido que siempre han actuado dentro de la Ley y se aguantaron la indolencia de parte de tales empresarios y han esperado a través de la Justicia que los acontecimientos cambiaran de rumbo para reivindicar sus derechos. La única propuesta pública eran las manifestaciones pacíficas y la utilización de los medios  afines para difundir sus protestas. La solución nunca se logró, pero los dirigentes sindicales seguían optando por la intervención ministerial, ante que tomar una decisión como presuntamente han tomado.
Digo presuntamente, porque si bien se han hecho cargo de la forma de protesta, me cabe la duda si algunos de los delegados en cuestión, pueden haber sido “tocados” por los “popes” de dicho diario, para provocar ese hecho que lógicamente, desencadenaría una controversia importante en toda la sociedad argentina.
No es la primera vez que Clarín actúa de esta manera, lo viene ejecutando en distintas protestas sociales y no sería raro que ante las carencias gravísimas de algunos dirigentes que no perciben salarios desde hace 6 años, alguno pudo llegar a aflojar y quedar al servicio de los intereses del grupo monopólico. Son simplemente dudas que uno se plantea, porque no me cierra la forma que se produjo el reparo, sobre todo por lo comentado anteriormente de que siempre se concibieron en el marco legal y en forma pacífica, sin perjudicar a nadie, y sobre todo al gobierno nacional que tiene muy buena relación con algunos dirigentes de dicho gremio.
Lo concreto fue que parte de la población de nuestro país y muchos medios extranjeros, retomaron sus incredibilidades con relación a la libertad de expresión y muchos desean obtener ganancias electorales con esas incertidumbres.
Es una pregunta que tenemos que hacernos, fundamentalmente, para ir conociendo mejor la forma de proceder del Grupo monopólico, ya que con los historiales de Papel Prensa, los hijos apropiados y la Ley de Medios, creo que tenemos sobrados antecedentes como para pensar con dudas efectivas.
Estos juicios que mantiene el grupo con la justica y con el gobierno, no los dejan tranquilos y ante la derrota segura en los tribunales, están buscando nuevas alternativas para derrocar al modelo que no les satisface.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack