Generando cambio

Generando cambio

1ra Muestra: De A.Pope; F.Nietzsche y J.P.Sartré hasta nuestros días PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Sábado, 26 de Marzo de 2016 00:00

altComprender las frases de estos genios nos enseñará el camino a recorrer

Hoy: La mentira y el mal

Después de lo vivido en estos días con la visita del presidente norteamericano; conmemorar 40 años de la dictadura cívico-militar; el comportamiento del gobierno actual de Mauricio Macri y la reflexión seria de lo que tenemos que hacer de aquí en más los argentinos, supongo que amerita un análisis responsable y por ello les recordaba hace un par de días, a través de ésta página y las redes sociales, una de las frases más simples y concretas de Jean Paul Sartré, cuando manifestaba "Una batalla perdida es una batalla que uno cree que ha perdido". Suponer que las elecciones pasadas donde un poco más de la mitad de nuestra población prefirió el modelo neoliberal por aquel que elegimos durante 12 años, con el pueblo adentro de un proyecto inclusivo, significaba un vuelco de la sociedad hacia la derecha y que no contempla las necesidades de los más vulnerables, es un grueso error, hoy entonces nos obliga a apuntar hacia el lugar correcto e investigar porqué ocurrió todo esto. Por ahí, algún sector de nuestra sociedad compara el actual gobierno con la dictadura y creo que estamos muy lejos de la realidad si pensamos de ésa manera, los que vivimos aquellas etapas nefastas de Argentina sabemos que esto es así, pero sí, tenemos que tener en cuenta que el modelo económico y cultural es el mismo y las recetas son calcadas, pero claro, la deferencia abismal entre una y otra épca es el voto popular que les dio a los neoliberales la oportunidad de conducir los destinos de un país, con el agravante concreto, que esta vez no lo hicieron a través de una plataforma o partido político, lo concretaron por intermedio de la presencia de un grupo de empresarios de mucho poder, apoyado por las multinacionales y los sectores del mundo especulativo financiero que paulatinamente van queriendo tomar el poder en nuestra nación. Y además, se agrega algo fundamental que avala a estos personajes, me refiero que toda deuda contraída con los organismos de crédito,  hoy están apoyadas desde el mismo parlamento y de aquí al futuro no tendremos defensa en la justicia internacional, cuando no podamos pagar lo peticionado por estos gobiernos salvajes, pero elegidos legítimamente por el pueblo.
Por lo tanto es más que necesario retomar los caminos de la historia y cultivarse con aquellos genios que han dejado huellas imborrables y positivas, más que sobresalientes para el hombre libre en todos los tiempos y por ello, he recurrido a estos genios que mencionara en el título, simplemente, porque revisando y poniendo en práctica algunas de las frases célebres que han caminado por el mundo, tendremos allandado el camino para encontrar la verdad y la forma de encarar estas situaciones no deseadas, pero que inevitablemente tenemos que transitar.
Cuando fallecía el poeta ingles Alexander Pope en 1744, dejaba un claro pronunciado de vacío intelectual en el universo, hasta que en un siglo (1844) nacía Friedrich Wilhelm Nietzsche, el filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Fallecía Nietzsche en el 1900 y no tardó mucho para que naciera otro genio como Jean Paul Sartre en 1905, filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés, uno de los principales representantes del existencialismo. Estos tres genios de las lenguas nos dejaron impensadamente, por ellos tal vez, una serie de premisas fundamentales para transitar por la vida con libertad y absolutas convicciones en lo que se nos ocurriría emprender.
Cuando en nuestros días tenemos que ahondar y luchar en contra de las mentiras y de los males que el capitalismo salvaje nos muestra cada momento para no dejarnos crecer, ni como persona, ni como pueblo, entonces nos obliga recordar aquellas frases que hablaba al principio como para esclarecer el panorama y dejarnos un camino sin obstáculos para obtener triunfos que en definitiva serán para toda una sociedad con plena inclusión, algo que vamos perdiendo en el día a día si no nos ocupamos como debemos.
Tanto A.Pope, Nietzsche, como Sartré tenían una gran similitud en el criterio cuando se hablaba de la mentira o el mal, por ello produjeron textualmente estas máximas que paso a reproducir y nos servirá de mucho en el análisis que intentamos producir. 
El inglés Alexander Pope decía sobre la mentira: "El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera". Nietzsche decía sobre la mentira, lo siguiente: "No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra". Mientras que el francés Sartré, opinaba sobre el mal, vinculado totalmente a la mentira, palabras como estas: "No se puede vencer el mal sino con otro mal" y "Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra"
Si asociamos debidamente cada palabra que contienen las frases aludidas, verán que todas están relacionadas entre sí y además, nos ubica en una realidad insoslayable con los tiempos que estamos viviendo hoy, no sólo en nuestro país, también en gran parte del continente, en esa manía del neoliberalismo de querer imponer sus recetas a costa de grandes mentiras y males para las sociedades que desean vivir en libertad y con todos sus derechos a pleno.
Si Pope decia que el que miente una vez, está obligado a recurrir a otros inventos para sostener su mentira primitiva, o Nietzsche, hablaba de que una mentira, lisa y llanamente nos obligaba a no creer en el personaje que la difundía y eso nos produce terror, se imaginan, como hacemos para ejecutar el pensamiento de Sartré, sin sentirnos culpables, ya que nos obliga a vencer el mal con otro mal, y esto no quiere decir que tenemos que hacer lo mismo, o sea, producir otra mentira, pero sabemos que vulnerar ésa mentira que ya se hizo carne en la sociedad y sobre todo, en los tiempos que vivimos con el adelantamiento tecnológico y las comunicaciones modernas, nos costaría demasiado digerir, pero en estos casos lo que nos sugiere el filósofo francés a mi criterio, es hacerles sentir ése mal difundiéndolo, tal vez como hacían en los programas "678"; TVR o lo que sostenían tanto Víctor Hugo Morales, o como hoy lo producen Gustavo Sylvestre, Eduardo Aliverti o Roberto Navarro, entre otros. Por supuesto, no es casual para nada que algunos de ellos han sido censurados, debida cuenta que gran parte de la sociedad captaría el mensaje y se volvería en contra de las inquietudes del neoliberalismo.
¿Que nos sugiere por lo tanto todo esto? Tenemos que profundizar nuestra inteligencia y utilizar las redes sociales u otros mecanismos que nos otorga la tecnología actual, para difundir minuto a minuto, toda falsedad que provocan y ejecutan estos sujetos, que en definitiva probaría el grado de compromiso hacia la militancia que demostramos día a día, además de mostrar unidad en el pensamiento y la acción, no caigamos en las trampas que nos quieren imponer en separarnos.
Pues bien, esta es la primera prueba que tenemos que sostener y en los próximos días, iremos incorporando frases ideadas por estos grandes de la filosofía internacional, que nos viene de maravillas para ejecutarlas a pleno, con el único objetivo de volver a los primeros planos en la política nacional e ir recuperando estos tiempos, que para nada son perdidos, son momentos de aprendizaje y todo aprendizaje es bueno. ¡No lo olviden! ¡Hasta la próxima!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack