Generando cambio

Generando cambio

3a y última Muestra: F.Nietzsche y J.P.Sartré hasta nuestros días PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 00:00

altComprender las frases de estos genios nos enseñará el camino a recorrer

Hoy: La individualidad; los modales y la libertad

Los temas de hoy están basados en todo lo que se viene discutiendo en los últimos tiempos, con particularidad desde la asunción de Néstor Kirchner al gobierno y la continuidad inmediata de Cristina, porque desde los medios hegemónicos se ha intentado con cierto éxito, no sólo  desprestigiar ambas figuras presidenciales, también se los calificó de autoritarios, individualistas, con mayor énfasis esas calificaciones se la atribuyeron a Cristina, tal vez, como ella misma decía, por el sólo hecho de ser mujer. Macri ya desde el cargo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, venía con otra imagen, "pintada" desde el asesoramiento por su "asesor" Jaime Durán Barba, quien hacía hincapié en querer mostrar una figura de otras dimensiones, abierta a la sociedad, escuchando a todos, trabajando en equipo, todo esto según la óptica de ellos mismos, porque en la práctica resultaron ser más individualistas que el matrimonio Kirchner.
Cuando se tiene que hacer comparaciones que en muchos casos pueden resultar odiosas, nos damos cuenta que todo eso relacionado a la individualidad y a trabajar en equipo, da como resultado todo lo contrario de las presunciones o intenciones que nos quisieron mostrar los medios y los estamentos políticos, porque si tenemos que hablar del frente hoy denominado Cambiemos, sólo se habla de Mauricio, como lo denominan sus partidarios, porque ni siquiera Rodriguez Larreta, Gabriela Miccchetti o la gobernadora Vidal tienen asignado un lugar de privilegio o el mismo Federico Pinedo, tal vez uno de los más lúcidos y capaces del grupo en cuestión. Sin embargo, cuando hay que hablar del kirchnerismo o del Frente para la Victoria, como espacio político, tenemos innumerables personajes para mencionar, que han brillado cada uno en sus cargos, por la forma que han encarado la tarea y la repercusión que han tenido, tanto en nuestra sociedad o en el continente, léase, Florencio Randazzo, Mariano Recalde, Axel Kicillof, Miguel Galuccio, el hoy cuestionado Diego Bossio, Augusto Costa, Martin Sabbatella, el ex presidente  de Arsat, Matías Bianchi, en fin, es interminable la lista de funcionarios que han seguido un modelo ideado por el matrimonio presidencial, pero de ninguna manera basado en la individualidad, aunque de esto podemos hablar o escribir largo y tendido, como decían mis abuelos y esto lo digo con cierta autoridad y conocimiento, porque a continuación iremos dilucidando el pensamiento extraordinario de los filósofos que ameritan estas notas y que son nombrados en el título.
Friedrich Nietzsche, cuando se refería a la individualidad se manifestaba de la siguiente forma: "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" ¿Clarísimo, no?
Bueno es cuestión de tomarnos un tiempo para reflexionar y obtener alguna conclusión sobre estas palabras vertidas por el notable filósofo alemán, porque el privilegio de ser uno mismo, encierra muchos matices, pero nos deja el mensaje que en cada idea o emprendimiento que largamos a la vida, mostramos nuestra impronta y luego un nutrido grupo de seres humanos seguirán tales premisas para ponerlas en circulación. Es falso que el individualismo es perjudicial para cualquier sociedad, lo malo es convertirse en narcisista o ególatra, que significa otra cosa totalmente diferente al individualismo en sí, aunque se lo quiera denominar como sinónimos de tal palabra. Pero como a los opositores al kirchnerismo, no les alcanzó con estas acusaciones, le agregaron el patoterismo de Guillermo Moreno y la forma agresiva de comunicarse con la sociedad de parte de Cristina Fernández, incluso aduciendo que se manifestaba con palabras inusuales en nuestro diccionario de la real academia española. Bien, sobre el vocabulario o algunas palabras que pueden producir escozor en cierta porción de una sociedad, Nietzsche tenía muy claro en su pensamiento sobre la verdadera calificación, pues produjo esta máxima que lo dice todo: "La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio". Ya sabemos lo que significa el silencio para la derecha en Argentina, pues la dictadura cívico-militar que comenzaba a mediados de los 70 en nuestro país, difundía con entusiasmo y convencimiento que "El silencio es salud" ¿Usted lo recuerda, no?
Pero esto del silencio tiene explicaciones profundas, porque la derecha reaccionaria, ante el temor que significa el despertar popular, utiliza todo tipo de herramientas que cancela la libertad del individuo y por lo tanto, emplea la represión y procede a anular toda manifestación callejera que "obstaculice el orden público", son cancerberos inexpugnables de la libertad, no desean la libertad del ser humano, ya que todo esto produce "atrasos" en sus intenciones de favorecer a los sectores de privilegio, esto no es un invento del autor de la presente nota, representa una idea y ejecución a través de los siglos enarbolada por los sectores dominantes en todos los tiempos.
Entonces hablemos de la libertad y aquí también estos pensadores brillantes de la humanidad nos dejaron ciertas premisas a cumplir para obtener ésa preciada libertad y nada mejor que Sartré para hacernos reflexionar en estas cuestiones. El filósofo francés nos dejó estas máximas para tenerlas en cuenta en cada instante de nuestras vidas: "El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace"
"Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás" y para completar, a continuación expongo ésta, que para mi óptica es la más significativa, sobre todo en nuestros tiempos, dice textualmente así: "Nadie es como otro. Ni mejor ni peor. Es otro. Y si dos están de acuerdo es por un malentendido"- Impecable ¿no?
Bueno saque sus conclusiones, lo voy a sacar de la modorra y pensar un poco, yo me encargaré de producir las conclusiones en el próximo fin de semana para que tenga un panorama más esclarecedor.
¡Hasta la próxima!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack