Generando cambio

Generando cambio

Primer Capítulo: La verdad sobre el comportamiento de J.M.Urtubey PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Domingo, 03 de Abril de 2016 18:33

altHoy: Nunca se contradijo, es un fiel representante de los sectores de privilegio

Uno de los problemas visibles que tenemos gran parte de los argentinos es el tema de la memoria, olvidamos con suma facilidad el pasado y no estoy hablando de muchos años atrás, me refiero a un tiempo escaso, lo que se dice apenas unos seis meses últimos y sobre todo de personajes que tienen preponderancia en la vida nacional y son fundamentales en la opinión pública. Se imaginan, si todavía algunos sujetos ponen en duda la cantidad de desaparecidos producidos en la etapa genocida de la dictadura cívico-militar en un verdadero terrorismo de estado condenado por todo el mundo, que se puede esperar cuando se tocan temas domésticos políticos, económicos o sociales de nuestro país.
Las declaraciones vertidas por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, días pasados al inaugurar un nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura salteña y que fue difundida inmediatamente por todos los medios, amerita ser analizadas y a su vez, hacer algunos cotejos con otras declaraciones realizadas a principios de octubre del año anterior, antes que se desarrollaran las elecciones presidenciales que finalizó con el triunfo de Cambiemos y llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la nación. Considero que aqui no hay traiciones, pues el citado gobernante norteño, tanto en los Estados Unidos, como lo hizo recientemente, opinó de la misma forma y deja en claro que está abiertamente de acuerdo con la política neoliberal entreguista de Macri y son socios en todo esto que se está ejecutando en el país en estos últimos meses, desde que asumiera el actual mandatario nacional.
Voy a transcribir textualmente algunos conceptos recientes de Urtubey, que fue tomado por la Agencia DyN y editada por el Diario La Nación y a su vez, a continuación lo dicho ante los empresarios del Consejo de las Américas en Nueva York, a principios de octubre del 2015, para que vayamos dilucidando todo y entonces, les agregaré mi opinión al respecto.
Algunos conceptos de Urtubey hace unos días en la legislatura de Salta y que fue difundida por la prensa, dice lo siguiente con respecto a la relación de su persona con el gobierno macrista: 1)"Macri llamó para discutir, no para dar órdenes" 2) "Considero que es un diálogo muy valioso. Este no es un juego donde uno elige un bando para destruir al otro, es fácil decir a todo que sí, y mucho más fácil decir a todo que no" 3) "Enfrentamos el año más complejo en mucho tiempo, la Argentina no está bien" 4) "Mucho se habla de mi relación con el gobierno nacional, ella esta basada en el respeto a la voluntad popular" 5) En ese marco, enfatizó que "el norte necesita menos promesas y más acciones", pero aclaró: "No esperen de mí que señale algún responsable" 6) "Tenemos problemas importantes, muy serios, pero un nuevo elemento ha ingresado a la provincia y el país: el diálogo y el debate de ideas. Hoy veo voluntad de cambio y calidad institucional"
Sobre el ámbito local, resaltó, en su tercer período al frente de Salta, las políticas sobre violencia de género, de integración de comunidades de pueblos originarios, de lucha contra las drogas y de urbanizaciones para paliar el déficit habitacional. Al respecto, opinó lo siguiente: "La provincia todavía tiene una deuda social que se arrastra desde hace décadas, aún persisten la falta de educación y la desnutrición"
Fíjense y tomen nota de cada palabra y por supuesto pueden decir, "éste muchacho se vendió y se entregó al macrismo", pero ahora comparemos con lo dicho en octubre en una cumbre ante los empresarios del Consejo de las Américas en Nueva York, que ocasionó serios enojos en Cristina Fernández de Kirchner, quien salió al cruce y ordenaba al entonces Jefe de Gabinete Nacional, Aníbal Fernández, a desmentir tales afirmaciones de Urtubey, por no coincidir con las acciones gubernamentales del gobierno kirchnerista, ni tampoco coincidía con la propuesta de Daniel Scioli.
Según lo publicado por La Nación el 4 de octubre del 2015, en ese foro, con un tono crítico a la actual gestión, Urtubey prometió a los influyentes empresarios que Scioli buscará llegar a un acuerdo con los holdouts y colocar deuda en los mercados externos; criticó la falta de inversión en energía y transportes; anticipó rebajas en las retenciones al agro y un saneamiento en las estadísticas del Indec.
La nota del diario la Nación, en sus párrafos más salientes, decía textualmente lo siguiente: La Presidenta le ordenó a su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández -candidato a gobernador bonaerense del FPV en la misma lista de Scioli-, que saliera públicamente a desautorizar a Urtubey. Fernández señaló que sus definiciones no representan al Gobierno ni al futuro gobierno y que son sólo expresiones aisladas de un gobernador del PJ.
"El enojo con Urtubey en Olivos se potenció especialmente por lo cerca que estuvieron sus palabras de las denuncias de Cristina ante las Naciones Unidas la semana pasada", confió a LA NACION un alto funcionario del Gobierno.
La Presidenta había acusado a los fondos buitres de haber financiado al fallecido fiscal Alberto Nisman y al ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso. Pero no se detuvo allí: denunció al presidente de los Estados Unidos Barack Obama de "proteger" a Stiuso, que se encuentra en Miami por temor a que lo maten.
Continúa así: Aníbal Fernández dijo ayer que la afirmación de Urtubey respecto de la necesidad de "acordar" con los holdouts "no deja de ser la visión de un gobernador de la Argentina".
"No representa al Gobierno esa visión ni al nuevo gobierno, que todavía no se conformó", dijo Fernández a Radio Continental.
Añadió que si Urtubey plantea negociar "en las mismas condiciones" que el 92,4% de los bonistas que ingresaron en los canjes de deuda reestructurada de 2005 y 2010 le "parece estupendo". Pero que si proponía "pagar a otro precio" sería "más o menos lo que pensaba" el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri.
"Pensar parecido a Macri es casi asustarse", advirtió con dureza.
No conforme el mandatario salteño con esas declaraciones emitidas en los Estados Unidos, siguió días antes de las elecciones con otras afirmaciones que ya anticipaban su estricta forma de pensar y que estaba muy identificado con la idea de gobierno a instaurar de parte de Macri. En otras declaraciones y que están documentadas en los distintos medios o videos radiales o televisivos, Urtubey agregaba cosas como estas: " Mientras reitera su apoyo a Daniel Scioli y manifiesta su pertenencia al peronismo, el salteño, reelecto como gobernador de su provincia, cuestiona al kirchnerismo en cuestiones determinantes como la designación de funcionarios de La Cámpora en la AGN, una decisión que tildó de "inoportuna".
En línea con las polémicas declaraciones que ha lanzado contra las decisiones del espacio liderado por la presidenta, Cristina Kirchner, Urtubey ratificó en el programa de TV Animales Sueltos que desde el próximo 10 de diciembre hay un cambio en la Argentina. "Gane Daniel [Scioli] o gane Mauricio [Macri], hay un cambio. No hay otra opción. La categoría del actual Gobierno es el pasado, lejano o cercano, pero el pasado en definitiva. Hay que pensar en futuro".
Y seguimos, para que usted amigo/a lector/ra, tenga un panorama más transparente de todo lo que deseo insertar en ésta extensa editorial, aquí van otros conceptos relacionados con el andar del gobierno kirchnerista y el futuro del país en forma mediata, debido a las elecciones presidenciales que se avecinaban: El mandatario salteño reconoció que la mayoría de los argentinos pidió un cambio y minimizó una posible actuación del kirchnerismo en la toma de decisiones en el país después del 10 de diciembre: "Hay un dato objetivo de la realidad, guste o no guste. La mayor parte de los argentinos pidió un cambio y tenemos que ser consecuentes, tenemos que escuchar a la gente y empezar a obrar en consecuencia".
"Lo que se hizo ya se hizo, y se hicieron muchísimas cosas buenas. He acompañado al Gobierno, pero cambian los tiempos y exigen nuevos desafíos. La discusión en la Argentina que viene es Mauricio Macri o Daniel Scioli, este Gobierno el 10 de diciembre se terminó", reiteró Urtubey mientras se despachó contra la gestión kirchnerista en el manejo de la economía. En ese sentido, dijo que las economías regionales están mal hace tiempo, y reconoció que desde este año comenzaron a tener problemas los productores de soja en la provincia que gobierna.
A su vez, dijo que es necesario buscar financiación internacional para fomentar el desarrollo del país. "No podemos seguir aislados del mundo en temas de financiamiento. El problema es pensar que se resuelven los problemas con la política monetaria. No podemos ajustar, no podemos bajar la inflación con la receta neoliberal que le sacará poder adquisitivo a la gente. Tenemos que implementar una solución más sustentable, quizás más trabajosa, que es generar un flujo de inversión que pueda permitir que el productor se mantenga. Para eso la Argentina tiene que buscar inversionistas y volver al mercado de capitales", expresó. "Hay que entender que no todo es para siempre. Lo que era bueno hace años, hoy no lo es", sentenció en una clara referencia a las medidas adoptadas por el oficialismo durante los últimos años" "La lógica actual del Gobierno es vertical, en cambio nuestra política es horizontal, mucho más acorde con lo que está exigiendo la sociedad"
En un tono conciliador, Urtubey expresó que respeta intelectualmente a Carlos Zannini, quien integra la fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FpV), pero indicó que nunca fueron muy cercanos. Al otro extremo, manifestó que también respeta a Mauricio Macri, pero que su candidato es Scioli. "Daniel es un desarrollista, por eso me engancha. El tipo se plantó y dijo lo que quiere hacer con la Argentina, y eso es lo que el país necesita, que vayamos de frente, dejando la doble cara. Tenemos que definir cómo financiar nuestro desarrollo", dijo.
Además, insistió con implementar una lógica de gobierno horizontal. "La lógica actual del Gobierno es vertical, en cambio nuestra política es horizontal. Es mucho más acorde con lo que está exigiendo la sociedad argentina. Hay una persona que toma la decisión, pero esa decisión se debe tomar después de escuchar a la gente", agregó. Y añadió: "Hoy el gran debate nacional es pegarle a Daniel Scioli, pero él ha demostrado lo que va a hacer y cómo va a actuar".
En un claro reclamo al Gobierno, Urtubey manifestó que pertenece al espacio de Cristina Kirchner pero que piensa diferente en "muchas cuestiones", y que quizás, por hablar de frente, su provincia no ha recibido el dinero de coparticipación que le corresponde: "Siempre tengo en línea lo que pienso, digo y hago, y tal vez por eso mi provincia no recibió los recursos que merecía durante los últimos 7 años. Vamos a exigir lo que nos corresponde, y el pueblo de Salta está conforme con lo que estamos haciendo", concluyó.
Bueno, aquí transcribí en forma textual, todo lo publicado por la Agencia DyN y el Diario La Nación en estos últimos siete extensos párrafos, con la idea de que usted tenga los datos y palabras vertidas por el actual gobernante de Salta, sin dudas un fuerte aliado y socio de Macri, para que vaya repasando en estas próximas 48 horas cada una de sus intervenciones que me ha permitido escribir con exaustiva paciencia y dedicación sobre estos temas, pues creo fundamental explicar todos los conceptos, que son contradictorios para muchos, pero a medida que vaya insertando cada opinión de mi parte, podrán obervar que no es tan así, pues estamos frente a un personaje que no le interesa la política en lo más mínimo, al igual que muchos integrantes del macrismo y sólo trabajan para los poderes financieros especulativos y tratan de hacerlo, incorporándose en un partido político de carácter popular para poder concientizar a la opinión pública, algo que vienen consiguiendo con éxito y está en nosotros deshacerlo y ponerlos a cada uno en su lugar.
El martes la seguimos con el segundo y último capítulo, dándoles el tiempo suficiente a ustedes para que lean con paciencia todo lo escrito hoy y en 48 horas produciré mi óptica que tiene que ver estrictamente con lo que significa la política, que no es otra cosa que la confrontación de ideas, por encima del diálogo y el consenso.



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack