Generando cambio

Generando cambio

Comenzamos con lo prometido en el mes del 7mo Aniversario de Nuevo País PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Domingo, 10 de Abril de 2016 00:03

A pedido de cientos de lectores, reproducimos Tapa y 3 notas del Número 1 (Segunda Quincena del 2009)

Las siguientes notas fueron publicadas en la aparición por primera vez de Revista NUEVO PAÍS, allá por la segunda quincena del mes de abril del 2009 en edición impresa, cuando veníamos de todo el conflicto con los sectores de privilegio del sector rural y la muerte de Raúl Alfonsín, sucedido aquel 31 de marzo del año citado.
En nuestra primera tapa impresa aparecían las fotos de Cristina y Alfonsín, como los dos personajes salientes de la primera quincena y transcribimos textualmente los contenidos de dicha tapa, además, a continuación van los textos completos de mi editorial; mi nota sobre la problemática de aquellos momentos, titulada "PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL CAMPO", a posteriori, artículo de nuestro Jefe de Redacción, Sergio Pérez Sánchez, quien la tituló "INTELECTUALIDAD Y POLITICA" y concluyendo, mi despedida a Alfonsín, la cual quedó titulada de la siguiente forma: "El adiós al paladín de la democracia-RAUL ALFONSIN"
Me encantaría que copie e imprima estos escritos, porque a 7 años, tienen una vigencia increíble y considero que son importantes a la hora de opinar en nuestros tiempos. Que lo disfruten
----------------------------------------------------------------------
Tapa Impresa del Número 1 de Nuevo País- 2da Quincena de Abril-2009

Fotos de Cristina Kirchner-Raúl Alfonsin

Los personajes de la política nacional del mes: La primera con su participación en San Fernando antes de la cumbre del G20; la recuperación de la fábrica de aviones en Córdoba;  la firmeza expuesta en dicha cumbre G20 y la defensa de nuestras Islas Malvinas en propia tierra inglesa. Alfonsin nos dejó con una consigna de unidad, pero haciendo hincapié en la defensa de las convicciones y las ideas. Una pérdida irreparable para la vida política nacional.-

NOTA EDITORIAL (2da Quincena de abril-2009)

Nos complace compartir junto a ustedes esta nueva Argentina que estamos viviendo, pese a todas esas olas o rumores de que todo va mal; que nos hundiremos ante la crisis internacional, y el supuesto mal manejo de las políticas de estado de parte del gobierno nacional. Siempre digo y lo reitero hasta el cansancio que esta película de agoreros opositores la vi en varias oportunidades en mi país. Frente a un indicio de crecimiento, transparencia y de inclusión social, como nunca antes lo hemos visto, aparecen los fatídicos tradicionales que observan todo con una óptica de terror, desmantelamiento y otras yerbas que no permiten a los argentinos ser protagonistas en el modelo de país que queremos vivir.
Confío plenamente que el adelantamiento de las elecciones legislativas; el criterio de manejo en el tema agropecuario; la ley de servicios de comunicación audiovisual, que se acerca al congreso para su tratamiento parlamentario y la concreta inversión del estado en políticas sociales apreciadas en los últimos meses, es el puntapié inicial del período 2009-2011 para seguir con el crecimiento pautado desde mayo de 2003. Además la cumbre de Viña del Mar con líderes progresistas y el encuentro en Londres del G20, nos dará la oportunidad de ser protagonistas en las decisiones trascendentes en el conflictivo panorama mundial.
La oposición política argentina, no varía su metodología: siempre en la crítica mediocre, denunciando temas de ciencia-ficción y sin acercar propuestas viables de ninguna índole.
Nuestra sociedad está cansada de todos estos argumentos del pasado, vamos por el camino correcto, y nuestra Editorial junto al panel de columnistas comprometidos, queremos brindarles quincenalmente un material concreto para seguir construyendo el destino de la nación, siempre identificado con el modelo de país que implementa el gobierno nacional.
Gracias y disfruten el contenido de esta nueva publicación.-
-------------------------------------------------------------

PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL CAMPO


Por: Gerardo Bova                  
Es de mi gran interés transmitir a la sociedad toda, según mi criterio, como deberían llevarse o que  vinculación deberían tener  en estos tiempos,  las comunidades de los pueblos originarios de nuestro continente, particularmente de Argentina, y el sector de la actividad ruralista en el país. En realidad, hoy no tienen ningún vínculo o trato entre sí.

Visto de esta manera, parecería que estaríamos hablando de aquellos campesinos tradicionales que trabajan la tierra denodadamente, con el único afán de lograr un crecimiento para todo el grupo familiar y del país. Pero no es así, estoy hablando, concretamente de las autoridades del grupo de enlace de las cuatro agrupaciones que hoy representan a los intereses de los grupos ruralistas.
Estos muchachos, que se han dado el lujo de patrocinar y poner en  órbita política a un representante de los trabajadores campesinos, emulando a Luís Delia, pero criticando el accionar de éste, porque lo consideran un patotero de la militancia peronista tradicional.
Este personaje, con una alarmante incapacidad intelectual, ha sido el referente mediático que difundía y difunde todas las iniciativas quejosas de las corporaciones vinculadas al campo. De Alfredo De Angeli estoy hablando, y tal vez no habría que darle tanta importancia porque lo convertiremos en líder del sector ruralista, y de toda la sociedad.
Un hombre que se enorgullece de pertenecer a esa rama de la productividad argentina, pero no reconoce o menciona los esfuerzos de supervivencia a través de los siglos, de los auténticos hacedores de la agricultura en el país, avasallada hace más de 140 años por los jerarcas que mandaban en este territorio en complicidad con los intereses de Inglaterra, quienes a la postre indicaban los contenidos a seguir en políticas agropecuarias, después de haber destruido la capacidad creativa del Paraguay, aniquilada en la guerra de la Triple Frontera.
Aquellos moradores, nativos de estas tierras durante 40 mil años, como todos sabemos, fueron invadidos atrozmente por orden del General Julio Argentino Roca, siendo despojados de todas sus pertenencias y sus culturas, dejando manchados para siempre los campos con un manto de sangre, que seguramente no tendrán las reivindicaciones lógicas que debieron tener.
Las tierras habitadas por aquellos aborígenes, le fueron otorgadas a unas 160 familias de la aristocracia Argentina, quienes abonaron por las mismas unos 15 dólares del valor actual, por cada hectárea, o sea unos 50 pesos de hoy, cuando sabemos concretamente que el promedio en el valor de cada hectárea, oscila en los 7 mil dólares, y hasta 20 mil en algunas zonas más potenciales.
Este señor De Angeli, representante activo de una de las agrupaciones más importantes en el campo popular de los sectores ruralistas, a través de su historia, como lo es la Federación Agraria, alguna vez tan dignamente representada por un dirigente como Humberto Volando, siempre comprometido con los productores más marginados por sus colegas, hoy se jacta y se enorgullece de mostrarse con los sectores más reaccionarios del campo, dejando aquellas fórmulas progresistas, suplantándola por la actual iniciativa en los postulados de la Cumbre de Rosario del mes de abril del año en curso, junto a personajes como Vargas Llosa, Aznar, Fox, Mauricio Macri y todos los corporativistas serviles a los poderes centrales del mundo, que no esconden sus ansias de combatir a los "gobiernos populistas"  como lo han calificado en ésa cumbre. Además fue difundida con total énfasis por los medios corporativos conocidos  como el grupo Clarín, La Nación y América TV, éste último con vinculación empresarial al Diputado De Narváez, quién lidera hoy las banderas de cómo combatir la inseguridad en el país.
Y esta Federación Agraria comandada por Buzzi y alejada de los intereses de los campesinos con menores recursos, hoy abrazada a las políticas de "cambio" de la Sociedad Rural, la misma que alguna vez ponderó el accionar de los gobiernos de facto, violadores, no solo de los derechos humanos, sino que lo hicieron durante 70 años con el desprecio a la Constitución Nacional, votada libremente por constituyentes, representantes genuinos de los pueblos de nuestro país.
Esta misma Sociedad Rural, vapuleó y criticó públicamente en cada semana de festejos de la ganadería a todos los representantes elegidos democráticamente desde el año 1983, anulando cualquier iniciativa de cambio de los sectores populares. Salvo en la década del 90, identificados con Carlos Menem, que entregó sin vacilaciones el país.
Por todo ello, no creo que este sector de la vida nacional, pueda sentarse a dialogar seriamente con el Gobierno, para aplicar medidas satisfactorias al sector agropecuario, después de la negativa al Decreto 125 rechazado en el Senado ante la votación del vicepresidente Julio Cobos, quién siguió los consejos de los Storani, Morales, Nosiglia, Carrió y otros radicales acostumbrados a poner piedras cuando no están en el poder, como alguna vez lo escribimos en un libro junto a Osvaldo Lanari, a quienes los denominamos "Las Crías"
Esta decisión de Cobos, personalmente, la tomo como una traición al proyecto de país votado oportunamente por la mayoría del pueblo argentino, ya que de ninguna manera pudo votar como Senador, porque no lo es, sino que lo hizo como la segunda figura y compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner y tenía que haberse decidido favorablemente en la aplicación de dicho decreto, o de lo contrario renunciar al cargo al no sentirse identificado con la política impuesta por el Ejecutivo, donde él pertenece. Más aún, si lo comparamos con las decisiones de Leandro Alem o Lisandro De la Torre, por mucho menos, esto tendría que haber terminado con un suicidio para salvar el honor. Ahora usufructuando la desaparición física de Alfonsin, aducen que van por la unidad, orientados por el mensaje del ex presidente, Tristísimo, tuvieron todo el tiempo disponible para hacerlo.
Puede parecer muy dura mis afirmaciones, pero en época que nos llenamos la boca hablando de códigos, aquí quedó demostrado que han sido olvidados.
Me encantaría escuchar de parte de todos los dirigentes representantes del campo, por una cuestión de dignidad y respeto a nuestros pueblos originarios, verdaderos artífices en la cultura campesina, que no han sido ellos los que lograron los éxitos en los emprendimientos de esta disciplina, sino que han "heredado" de aquellos toda la sapiencia, cultura y las tierras que nunca le pertenecieron, porque obtenerlas de la forma que lo hicieron no enorgullece a nadie. Si bien estos dirigentes no fueron los responsables del genocidio impuesto por el general Roca, no olvidemos que son nietos o bisnietos directos de aquellos "compradores de tierras" y tendrían que hacer el “mea culpa” y cambiar de actitud para lograr la tan mentada pacificación que pregonan en las tribunas.
Primero deberían ocuparse de salvar vidas de sus peones, que padecen enfermedades endémicas que parecían patologías enterradas como la fiebre amarilla, chagas y tifus, que ha recrudecido en los últimos tiempos, por la falta de mínima atención al no contar con las obras sociales obligatorias, al carecer de la documentación necesaria porque se hayan no registrados en sus tareas, pues el 71% de estos trabajadores, los grandes empresarios del campo los tienen relegados.
Además tendrían que darle mayor preponderancia a la producción de maíz, trigo, papas u otras hortalizas, bien típica de nuestros territorios a través de los siglos, ya que Europa comenzó a alimentarse sanamente después de las violaciones de la conquista, con nuestros productos, que ellos desconocían totalmente. Hoy nos quieren imponer la cultura de la soja, después del rotundo fracaso de éste efecto en distintos países europeos y asiáticos, quedando inutilizados casi el 81% de los campos sembrados, con un gran perjuicio para el medio ambiente.
Sería importante, tal vez, hacer una consulta popular y preguntar a nuestra sociedad, quienes están de acuerdo con la soja y quienes prefieren nuestros productos tradicionales, y entonces con esos datos hagan inversiones en la plantación de soja, según el criterio u opinión del pueblo argentino. Seguramente tendrían la posibilidad de sembrar en un porcentaje del 17 al 18% de sus campos, que es la población que utiliza ese grano, y tal vez en menor medida de lo aquí anunciado. De ésta manera evitaríamos discusiones que nos han llevado a situaciones muy traumáticas, con pérdidas irreparables para el Estado y para los mismos productores.
La convivencia pacífica de los argentinos, comienza de esta manera, aceptando lo que quiere el pueblo argentino, que está siendo manipulado por los medios de comunicación social que le hacen el oído a los ruralistas, a espaldas del pueblo, y sería práctico, comenzar a difundirla y dejar las protestas netamente tendenciosas y trabajar en serio en mejorar la calidad de vida de los argentinos en su conjunto, buscando la inclusión social, uno de los estandartes que manifiesta a diario el gobierno nacional.-
-----------------------------------------------------------

INTELECTUALIDAD Y POLITICA

Por: Sergio L.P.Sánchez
Vi días pasados un documental sobre Platón. Mi interés quedo especialmente centrado en las desventuras que sufrió este gran pensador cuando quiso entrelazar política y filosofía.
Así es, Platón pergeño la idea de educar a los hijos de las familias acaudaladas en los beneficios de la filosofía, a fin que a futuro fueran buenos ciudadanos y justos gobernantes.
Algo desanimado por los magros resultados que su propuesta obtiene en Atenas, Platón se dirige a Siracusa pues llega a sus oídos que Tito ,tirano que rige esa  nación  quiere implementar las enseñanzas platónicas en su patria.
Platón se dirige de inmediato hasta Siracusa donde el regente lo recibe con todos los honores (Platón ya era un personalidad prominente de la época),  le explica al Tirano los lineamientos generales de su propuesta y éste último le dice que está a su entera disposición para todo lo que necesite.
Pasa el tiempo y Platón observa que nada se esta llevando a cabo según lo convenido y que Dionisio lo  único que hace es pavonearse junto a Platón ante todos sus amigos y cortesanos.
 Claro ser amigo de semejante personalidad era un lujo, una distinción.
(Provoca risa pensar que en los tiempos modernos Platón pudiera ser fotografiado junto a algún conde o duquecito en alguna de esas revistas llenas de culos y gente entupida al por mayor).
Platón entonces le comunica a Dionisio su intención de dejar Siracusa. El Tirano trata de retenerlo por todos los medios haciendo valer su autoridad, pero al comprobar que el filósofo está firme en su postura lo deja finalmente partir, pero encuentra una ominosa forma de vengarse: da la orden que la nave que transportara a Platón atraque en Creta , para la época en que existía un conflicto armado con Atenas.
Lo que sigue es fácil de imaginar: Platón es tomado prisionero y vendido como esclavo en los mercados públicos. Por suerte para el ateniense un amigo suyo se entera de la situación y reúne el dinero para liberarlo y trasladarlo a Atenas.
Platón insistiría sin éxito hasta el final de sus días en tratar de hacer prevalecer esa idea suya de que filosofía y política puedan congeniar.
¿Porque parece entonces que aquella idea platónica es impracticable?
Nada cuesta imaginar la respuesta: la política es acción pura, es negociar, es armar alianzas interesadas, es oportunismo, es permitirse alguna vez una traición.
Demasiada dinámica para una mente reflexiva.
El documental me trajo a la memoria aquellas charlas en mi casa  sobre la figura de Arturo Frondizi.
Un político intelectual con ideas progresivas, novedosas y adelantadas. Si bien Frondizi provenía de los cuadros políticos de la U.C.R., su ascenso dentro de la vida política se lo debe a sus brillantes ideas. Era además un excepcional orador.
Todo perfecto, pero ahora veamos la ringlera de oposiciones que tuvo que enfrentar: peronismo proscripto, planteos militares, sindicatos beligerantes, iglesia entrometida en los asuntos del Estado y para finalizar la  contra en algunos temas de su plataforma de gobierno de su propio partido político, la Unión Cívica Radical (la U.C.R. se presento en aquellas elecciones generales dividida en dos facciones: la U.C.R del PUEBLO y la U.C.R.I. –Intransigente-, perteneciendo FRONDIZI a esta última  agrupación).
Demasiado para un intelectual. 
A Frondizi no lo amedrentó todo este cóctel y siguió adelante con sus ideas hasta que la realidad de ese entonces lo pasó por arriba.
Asumió en 1958 y fue derrocado en 1962.
El Desarrollismo había quedado sepultado.
¿Qué nos paso entonces? , poco mas de treinta años después de los postulados de Frondizi, un Presidente del mismo signo político de aquellos que se opusieran ferozmente a la búsqueda de capital extranjero para la explotación de nuestros recursos, logro miserablemente llevar a cabo parte de las ideas desarrollistas con las consecuencias por todos sabidas: saqueo, desmantelamiento y rifa de los recursos del Estado.
La oportunidades perdidas pensadas por un político intelectual son finalmente  (repito, pérfidamente) ejecutadas por un gobernante astuto y corrupto (léase Carlos Menem).-
---------------------------------------------------

El adiós al paladín de la democracia - RAUL ALFONSIN

Por: Gerardo Bova
No me resulta fácil tener que escribir sobre Raúl Alfonsin, me toca desde muy adentro, fue la figura que me permitió ser protagonista dentro de la política, el que me dio la oportunidad de aprender todo lo que asimilé durante 44 años de militancia social. Desde que él era un principiante diputado provincial por la Provincia de Buenos Aires, fui conociendo la particularidad y el convencimiento por concretar un modelo de país, basado en los respetos del hombre, el acatamiento a la defensa de los derechos humanos y el logro definitivo de la libertad, instrumentos ineludibles para el sostén de una vida democrática en las sociedades.
Esto que hoy se pide con vehemencia, en mantener el diálogo, lograr los consensos y aplicar el sentido común, fueron las herramientas fundamentales que levantó Alfonsin durante toda su vida.
Jamás olvidaremos que fue el único presidente del mundo que en épocas tremendamente difíciles llevó al banquillo de acusados con seguimiento de juicio y posterior condena a los jefes militares genocidas de la dictadura militar. Nunca, ni siquiera en la post-guerra del 40 fueron enjuiciados los responsables del genocidio, salvo por los países “triunfadores” (aliados), pero no por el mismo gobierno alemán. Después con la famosa Obediencia Debida y el Punto final, la cosa se desdibujó, pero lo importante había sucedido antes, y fue Carlos Menem quién otorgó un indulto imperdonable. Esto el pueblo argentino lo sabe y es importante que así sea.
Hoy ocupo casi el 50% de las notas publicadas por NUEVO PAIS, pero tenía la enorme necesidad de brindar estos párrafos para despedir a este maestro de la política y mi referente fundamental para que durante todos estos largos 44 años de militancia, lleve las convicciones por encima de todo interés personal. Me entristece cuando veo a tantos dirigentes que solo les interesó sacarse fotos y ser filmados durante su velatorio, cuando en la realidad lo criticaron despiadadamente y se colgaron de sus pantalones para actuar en política. Más aún, vi desfilar en su velatorio en el Congreso de la Nación a personajes de nuestra vida política y social, que lo habían criticado sin piedad, durante y posteriormente de alejarse del gobierno.
En ese desfile con neta mentalidad mediática, alababan a Alfonsin frente a las cámaras, de una manera insoportable,  me causó una indignación y asco que no pude soportar. Es más, muchos columnistas analistas políticos de los medios gráficos más conocidos (no voy a dar nombres para no crear un clima ardoroso) revirtieron todas esas críticas perversas de aquellos tiempos y escribieron con total desparpajo que ha sido uno de los hombres más brillantes de la historia, pero que no lo dejaron gobernar. Parece que se olvidaron completamente que ellos mismos ayudaron a que se produzca esa frustración de gobierno. ¡Patético!
A pesar de haber renunciado en el 2001 al radicalismo por el desvío de los valores que identificaron por 100 años a este partido, siempre voy a llevar esas convicciones de Raúl Alfonsin, como lo hiciera antes Leandro Alem y Crisólogo Larralde, y que hoy solamente lo sitúan en evidencia desde el modelo de país que deseamos concretar a través del gobierno nacional vigente.


Última actualización en Sábado, 09 de Abril de 2016 23:49
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack