Generando cambio

Generando cambio

Otra de las notas antiguas solicitadas por los lectores PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 11 de Abril de 2011 10:46
A raíz de los acontecimientos recientes en el sistema electoral y la siempre conflictiva difusión de las noticias de parte de las Corporaciones mediáticas, la vuelta de la insistente preocupación de estos con relación a la seguridad,  inflación, conflictos con la CGT, etc, etc, parece que nuestros lectores desean remover viejas notas de esta Editorial para refrescar las mentes de nuestra sociedad.
Por ello cumplimos en revalorizar esas notas para no ser sorprendidos una vez más.
ENTRE TEORIAS Y TESIS FREUDIANAS, PICHONIANAS Y LA CULTURA DE EURIPIDES Y SOFOCLES
Como interpretar a nuestros políticos opositores para saber lo que realmente nos quieren dejar y construir
Entre tesis y teorías una desea llegar a la conclusión deseada ante los acontecimientos que se vienen sucediendo en las últimas semanas en la vida política nacional. En realidad no difieren mucho desde que comenzó el conflicto con el campo, pero también se oculta la verdad, ya que el trance con los sectores ruralistas, está plenamente identificado con el estudio de la Ley de Medios que comenzó paralelamente cuando estaba la disputa entre campo y gobierno. Afirmo todo esto con la certeza de que al iniciarse el debate por ésa nueva ley, aparecieron entreveros entre el sector más poderoso de la economía argentina por el pedido de retenciones en el Decreto 125. El título de la presente columna, intenta demostrar con el comentario completo que las teorías de la psicología y las obras escritas por los filósofos y pensadores griegos, tienen vinculación total entre si y además deja en claro que todo lo que nos ocurre está disfrazado por la mentira que tantas veces denunciaba en sus obras Raúl Scalabrini Ortiz.
Entonces vayamos dilucidando aquellas premisas del "como si" y "el pensar en el otro" de origen freudiano y aplicado por Pichón Riviere. Casi la plena identificación en las teorías freudianas y pichonianas, avalan el contenido que sugiero leer detenidamente y entre líneas en la presente nota. Hoy me escapo del léxico que ustedes conocen en mis escritos habituales, porque esta situación requiere de un estudio muy concreto y profesional, por encima de lo que dicta el corazón o las preferencias ideológicas.
Y apuntando en ese sentido, nos daremos cuenta que de aquella Argentina Real que pregona la presidenta hacia la otra Argentina Virtual que proponen algunos sectores opositores y los medios corporativos, existe una diferencia abismal en conceptos y hechos reales.
Mientras la oposición más dura que ha tenido un gobierno democrático, con el claro agravante que se trata de perjudicar a una administración transparente y defensora de los intereses nacionales y populares, en el día a día se observa notoriamente que los sectores que se oponen y enfrentan con el Ejecutivo, aplican el "como si" para confundir totalmente y llevar a la desconfianza y desesperación a toda una población que no sabe a quien creer.
Como es sabido la mayoría del pueblo argentino se nutre de las informaciones que les ofrecen diarios, emisoras radiales y televisivas del mismo multimedios, y es muy difícil encontrar el equilibrio para creerle a la otra parte. Si agregamos que no casualmente su publica más los supuestos enriquecimientos del matrimonio Kirchner; el crecimiento en los patrimonios de los colaboradores directos de la pareja presidencial y las adjudicaciones de licencias y licitaciones dudosas para estos medios, que obtienen empresarios allegados al gobierno, todo indica que resulta problemático concientizar a una sociedad que todo lo recibe del mismo lado.
Claro, mientras sucede todo lo comentado, el gobierno hace, hace y hace, pero la difusión de cada obra terminada, en realización y en vías de ejecución no aparecen con el especio que se merece y solo en los intervalos de los partidos de futbol que se pasan por el canal público uno puede darse el lujo de enterarse de la realidad, algo que supera netamente a la presunta verdad que es algo totalmente distinto.
¿Cómo se logra entonces que la población se entere de todo lo real? Es imposible encontrar huecos que permitan poner en práctica a los personajes de Eurípides o Sófocles en sus obras, donde cada uno de los actores eran protagonistas de un todo y a todos les llegaba proporcionalmente y de manera equitativa la forma de sentirse como tal. No había trampas, aunque debemos ser realistas en que las etapas de vida no tienen nada que ver con la actual, más que nada por el solo hecho que no existían los medios corporativos de nuestros tiempos.
Pero el sector que se identifica con la vieja forma de hacer política en Argentina, no solo entorpece el accionar e iniciativa del Ejecutivo, sino que además intenta sumar adeptos a "la causa" que pregonan en combinación con algún juez o jueza cuestionada y ahora agregan a la jerarquía eclesiástica para que tomen fuerte protagonismo en la situación y "presionen" al gobierno en la búsqueda de los consensos y diálogos necesarios en la concreción de su proyecto. Es evidente que esta teoría la acrecientan, por un lado, al verse perdidos en la verdadera discusión que es la parlamentaria a pesar de que desean hacer creer a la sociedad que el gobierno no quiere el famoso debate, y por el otro, intentando ridiculadizar al Ejecutivo como si no conociera lo que dice la Constitución.
Claro está entonces lo del "como si" y la falta de "ponerse en el lugar del otro" por lo siguiente: El veto presidencial, según el Artículo 83 de nuestra Constitución Nacional es clarísimo, SE NECESITA LOS DOS TERCIOS DE LAS CAMARAS PARA ANULAR EL VETO, y ellos argumentan que la presidenta actúa inconstitucionalmente y solicitan a la Justicia que tomen cartas en el asunto para anular lo que firma Cristina y lo más grave que permiten que el vice Julio Cobos (ponerse en el lugar del otro) actúa como neto opositor, pero no les interesa en lo más mínimo como queda nuestra sociedad que está en el medio del berenjenal, ni tampoco ponen énfasis en demostrar que el pueblo está por encima de todo el resto. De Cobos, ni hablar, ha superado todo lo imaginable en materia política del país y allí sí tenemos que estudiar o repasar toda la teoría de Freud y la adaptación de ellas de Pichón Riviere.
Vamos a seguir en las siguientes semanas con todos estos inconvenientes y sorteando piedras que la oposición va poniendo día a día en el camino y cuando la Justicia sentencia a favor de la oposición dirán que la corrupción del Ejecutivo y la interferencia en la Justicia avanza sin medidas, y cuando lo hace a favor del Gobierno, dirán que los jueces están ligados al matrimonio Kirchner, mientras tanto hablan de la libertad de prensa "como si", pero obligan a comprar el papel para sus diarios a Crónica, Diario Popular, El Cronista, etc., etc, y paralelamente le "ponen un negocio al lado" regalando el diario La Razón que solo ellos pueden distribuir en los andenes de estaciones ferroviarias, de Subte y lugares estratégicos, pero no hacen lo mismo con el diario El Argentino, con clara identificación con el gobierno, ya que éste medio solo puede distribuirse en las veredas de la ciudad capital y aledaños.
Pregunten a cualquier canillita de estaciones ferroviarias o aquellos que venden en los trenes la cantidad de diarios que vendían hace unos 5 años y los que venden ahora. Pero para Clarín, dueño de La Razón eso no significa cortar la libertad de expresión, es sólo una viveza comercial. Todo un despropósito.
Ha llegado la hora fundamental en la política argentina, y la cual debe ser interpretada por su sociedad, que es necesario aprender la consigna de Pichón Riviere de aplicar la "adaptación activa a la realidad" y tal vez desde ése ángulo y en el "ensayo y error" de cómo entrar en este dilema, estaremos en condiciones de ver y optimizar lo que percibimos con un amplísimo contenido de racionalidad para no entrar nunca más en la sumisión de las informaciones que tienen como premisa engañar para concretar proyectos propios y no los que benefician a un todo, que somos ni mas ni menos que todo el pueblo.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack