Generando cambio

Generando cambio

Primer Capítulo: Los recursos públicos y los presuntos robos K PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Viernes, 06 de Mayo de 2016 00:04

altHoy: La obra pública en 12 años, récord en la historia nacional

En cada minutos de nuestras vidas, tenemos que ver, escuchar y leer distintas posturas de cierto periodismo amarillo, lógicamente recibiendo órdenes estrictas de cada gerencia de noticias del medio instructor, donde nos "muestran" todos los desbarajustes del gobierno anterior y la cadena de robos de los recursos públicos, según la óptica de ellos. Nos resulta fácil escuchar de una gran porción de nuestra sociedad, frases como ésta: "Se llevaron todo, nos robaron nuestro presente y futuro". Claro, uno debe preguntarse si nuestra comunidad está tan informada o asesorada con certeza, para analizar cada palabra y poder sacar conclusiones serias y racionales, menciono esto, por la sencilla razón que estas aseveraciones populares, sin dudas, salen del ametrallamiento periodístico, minuto a minuto, para desviar la realidad y cargar toda la responsabilidad al que se fué y no al que está. ¿Usted, me entiende, no?
No soy un chico o adolescente, estoy a punto de cumplir 70 años de vida y esto lo he vivenciado, al menos, desde hace unos 50 años, por lo tanto, no significa que soy palabra autorizada, pero sí puedo vertir una opinión, basada principalmente en la investigación, yendo a buscar los números verdaderos, las estadísticas, aunque a veces resulten pesadas y aburridas, pero ahí está la única verdad y comienzo a enumerar una por una, en cada disciplina para saber a ciencia cierta, dónde fueron a parar los recursos públicos, aportados por la sociedad en su conjunto con sus impuestos.
Hablemos del 2002, en el tesoro nacional sólo había unos 3 mil milllones de dólares que no alcanzaban siquiera para pagar alguna cuota de intereses y punitorios a los organismos multilaterales de créditos; se habián paralizado todas las obras públicas programadas en los gobiernos anteriores y además existía una desocupación que alcanzaba el 25%. El mismo Néstor Kirchner, cuando asumió aquel 25 de Mayo del 2003, decía con toda claridad: "Teníamos más desocupados que votos", en franca alusión al 22% que había obtenido el presidente patagónico el 23 de abril del mismo año.
Bien, vayamos por parte entonces, pues la deuda externa argentina redondeaba unos 245 mil millones de dólares reales y no existía un panorama alentador como para dar soluciones inmediatas, tal es así, que Kirchner decía asiduamente que estábamos en el "Infierno". Paulatinamente, fue cambiando ése concepto y al año y medio de asumir, ya pronunciaba palabras como estas: "Salimos del infierno y estamos en el purgatorio", sin dudas, producto de las políticas públicas empleadas por su gobierno.
Comenzaron a ofrecer créditos blandos desde el Banco Nación a las PYMES; fueron eliminándose de a poco las importaciones para proteger la industria nacional tan vapuleada por los gobiernos neoliberales y además, se  logró paralizar todos los remates judiciales para aquellos propietarios de casas adquiridas con el Banco Hipotecario y de la misma manera a aquellos pequeños empresarios que habían quedado fuera del circuito productivo por tanta barbarie económica.
Existía una programación a principios del 2003 de obras a realizar y que estaban paralizadas, por unos 11 mil millones de dólares y no podían ejecutarse simplemente, por quedar suspendidos los créditos del exterior y además, Kirchner era partidario de cortar esa maquinaria de pedido de préstamos, porque lo único que dejaba como saldo, era mayor sumisión y entrega del patrimonio nacional. Por lo tanto hubo un ablandamiento en los pagos de impuestos a los contribuyentes con moratorias a largo plazo y de a poco, esos aportadores fueron saliendo de la crisis y teniendo un apoyo real desde las esferas gubernamentales, en sólo 18 meses, se alcanzaba a reducir la desocupación en 2,5%, algo impensado tan sólo dos años antes.
Las inversiones en obras públicas comenzó a tener una revolucionaria respuesta y durante fines del 2004 y el primer semestre del 2005, ya se habían incorporado en el Ministerio de Planeamiento, inversiones por más de 12 mil millones de dólares, que sumados a los 11 mil paralizados, daban una suma de 23 mil millones en franca recuperación de la obra pública y por ende, la reactivación en la construcción y también en las industrias metalúrgicas.
Paso a paso, desde ésa etapa de comienzos en el gobierno de Néstor y hasta llegar a la finalización del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, o sea, hablando literalmente de 11 años consecutivos, y para no ser tan extenso en el análisis, la cifra en inversión de obra pública en todos esos años, con referencia a la inversión general, llegó a una cifra récord en la historia nacional que redondeaba los 2,2 billones de dólares y producía los siguientes números que si los comparamos con la actualidad son escalofriantes:
1) Se construyeron 2.422 escuelas públicas de orden primario y jardín en todo el territorio nacional.- 2) 354 escuelas secundarias, siendo el 60% de ellas de carácter técnico industrial.- 3) Se reabrieron con préstamos del Banco Nación, 74.745 pequeñas industrias.- 4) Misma postura que el ítem 3, con grandes industrias que llegaron a la cifra de 207.- 5) Se rehabilitaron y construyeron en todo el país, unos 3.786 kilómetros de rutas nacionales y provinciales.- 6) Se lanzó al espacio el ARSAT 1 y 2 y comenzó a construirse el 3, paralizado hoy por el gobierno de Macri. Es importante destacar sobre éste ítem, que los satélites en órbita, no es otra cosa que recuperar soberanía y no tener que depender de los alquileres monstruosos que pagábamos que alcanzaba la cifra de 25 millones de dólares por año, adermás de lo que significa ésa soberanía que mencionaba líneas arriba.
Bien, éste es el panorama real de la inversión pública en los 12 años y pico de los gobiernos K, que produjeron la cantidad extraordinaria de 2 millones de puestos de trabajo genuino, incorporando al circuito del consumo a 2 millones de familias, la posibilidad de tener un trabajo digno y sustentable y por supuesto de calidad, algo que sugiere hoy el presidente Mauricio Macri, pero contradice su postura cuando cierra fábricas, paraliza la obra pública y por ende, produce despidos masivos.
Aqui querido lector/a, tiene la primera prueba real, la que puede investigar, si éste gobierno se lo permite, en las páginas web de cada ministerio identificado con las áreas pertinentes, algo que durante los 12 años del kirchnerismo lo tenía a mano y ahora cuesta poder obtener algún dato ilustrativo.
Primer paso para dilucidar el tema de los robos de los K, porque debemos preguntarnos...¿Si se hicieron tantas obras y se repartieron los recursos públicos de tal manera, que plata se llevaban? A medida que siga escribiendo, se darán cuenta porqué hoy tienen que hablar de Lázaro Báez, Cristóbal López y todo el entorno del kirchnerismo, intentando concientizar a la sociedad que son socios del robo más grande siglo.
En los capítulos siguientes, seguiremos con cada rubro y pueden quedarse tranquilos que no existieron dichos defalcos al estado y van a sorprenderse de verdad, porque hay muchas cosas que nuestra sociedad desconoce, simplemente, porque los medios hegemónicos, los mismos que llevaron a Macri a la presidencia, vienen tapando todo para perjudicar al pueblo trabajador. ¡No lo duden!
¡Hasta la próxima!
 



 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack