Generando cambio

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5to Capítulo: Los recursos públicos y los presuntos robos K PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Domingo, 22 de Mayo de 2016 00:06

altHoy: Ferrocarriles- ¡Ibamos recuperando el orgullo ferroviario!

Desde aquel dominio inglés y francés en los trenes argentinos, hasta que el General Juan Domingo Perón decidía la nacionalización de todos los circuitos ferroviarios, existieron hechos significativos que marcaron un antes y un después en la vida de los rieles, pero con una certeza que marcaba algo fundamental en tal rubro y tenía que ver estrictamente en que Argentina se constituía en uno de los 4 países más importantes del mundo en materia ferroviaria, por varias razones que paso a descifrar: 1) La red de kilómetros era impresionante por la diferencia y recorridos que existía desde norte al sur y el este al oeste. Todos sabemos que la extensión geográfica de nuestro país es inmensa.- 2) La celeridad y compromiso con las líneas férreas que había impuesto Perón y los costos de tarifas populares, para que el pueblo disfrutara de un servicio de primera calidad.- 3) La relación con los países vecinos, caso Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, que permitía literalmente a todas estas poblaciones hermanas, también aprovechar las bondades de nuestros ferrocarriles.
Bueno, todos los argentinos sabemos que pasó en la década infame de los 90, ya que a principios de la mencionada etapa (1991) Carlos Menem, presidente de Argentina en ése entonces, dispuso privatizar todas las líneas férreas, a precios irrisorios y entregadas al mejor postor, no al mejor pagador. Claro que a fines de los 50, en el gobierno de Arturo Frondizi, se había dispuesto cancelar algunos servicios de corta distancia, porque aducían que significaban importantes pérdidas para el país, siendo una de ella y tal vez la más trascendente, la popular línea del Mitre, que unía Retiro con estación Delta, hoy recuperada, pero durante la etapa de Menem se creó "El Tren de la Costa", adjudicada al millonario Soldati, quien prácticamente vació la empresa, se cobraban tarifas descomunales y tuvo que volver al estado, al menos por ahora, hasta que Mauricio Macri decida lo contrario, fiel a su ideología entreguista.
Cuando asume Néstor Kirchner como presidente, propone en una de sus promesas electoralistas, la recuperación de los ferrocarriles, algo que sucedía años después, luego de que firmara los decretos en el año 2005 y efectivizaba tres años más tarde, Cristina Fernández, lográndose conquistas como las siguientes: Entre todas las medidas dispuestas por Néstor, se encuentraban la electrificación de los ferrocarriles Belgrano Norte y Sur —este último en ramal Buenos Aires - González Catán—, San Martín y Roca —en los tramos Constitución - La Plata y Claypole - Berazategui—, así como también la adquisición de numerosas locomotoras y vagones usados, y la renovación de vías y estaciones. Todo esto se fue logrando durante la gestión de Cristina, otorgándole la responsabilidad en la ejecución al conocido ex Ministro Florencio Randazzo, quien fue cumpliendo paulatinamente con todas las premisas, colocando al ferrocarril nuevamente en el lugar que debió tener y nunca perder. Con todas sus intermitencias, porque el ferrocarril estaba totalmente desquiciado, como bien lo manifiesta el popular cantautor Jairo en su tema "El ferroviario", el cual adjuntamos al pie de la presente editorial, para que usted vaya sacando conclusiones de todo lo que se vivió en aquellos momentos, teniendo en cuenta, que ése tema del cantante de Cruz del Eje, fue creado a principios del tercer milenio, o sea en el año 2000.
Bien, sigamos entonces, todas las conquistas logradas en la década ganada, incluía las siguientes adjudicaciones y recuperación de ramales, como bien lo expresa Wikipedia en su análisis,y que merece toda la confiabilidad porque está realizada sobre hechos reales, datos que salen de los ministerios pertinentes, estos son los datos sobresalientes: "En los primeros meses de 2008 el gobierno argentino anunció la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, proyecto que ya se había presentado en 2006. En febrero de 2015 se presentó la renovación de vías en el tramo Retiro - Rosario, y se comenzará el tramo Rosario - Córdoba.
En octubre de 2014 comenzó a circular luego de años de ausencia, el tren Sarmiento, hacia General Pico, La Pampa y con un combinación en Catriló a Santa Rosa, La Pampa. También, a finales del 2014 comenzó a circular un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Mar del Plata. Al mismo tiempo está en marcha la licitación para reactivar el servicio de trenes de pasajeros de Buenos Aires a Mendoza a través de un tren de altas prestaciones.
Entre otros planes para modernizar la red, también se anunció el soterramiento de la línea metropolitana del Sarmiento, entre Once y Moreno, pero que se vio reducido únicamente al tramo Haedo-Caballito, pero sin ninguna modificación aparente todavía, a pesar de haberse anunciado las obras con la adquisición de una máquina tuneladora, que fue instalada en las inmediaciones de la estación Haedo desde donde se planeaba iniciar el tunel que conectaría con Caballito ; la probable electrificación de la línea Retiro - Pilar del San Martín y Constitución - La Plata del Roca; y la rehabilitación de varios ramales del interior del país"
Claro, es importante destacar que existieron hechos aberrantes en la línea Sarmiento (rara casualidad) con aquellos siniestros que produjeron 55 muertes en Once y 3 en Castelar, pero comprobado a través de la justicia, que hubo responsabilidad de los conductores, incluso con sentencia de presión para el conductor del tren que chocó en Castelar, porque la locomotora no tenía fallas técnicas y existió negligencia pura del maquinista, algo netamente comprobado, pero es digno de destacar que contó con la complicidad del "jefe" sindical de la línea mencionada, Rubén "Pollo" Sobrero. 
Usted se preguntara, cómo puede producir un hecho de ésta naturaleza un maquinista, ya que puede sufrir la muerte él mismo, sin embargo está comprobado que el tren de esas características, cuando choca a menos de 20 kilometros por hora, como sucedió en ambos accidentes, lo que produce es un efecto bandoneón y los perjudicados son los que viajan en los coches intermedios al unirse los vagones, mientras que ellos, los que están en la cabina de la locomotora, sólo reciben el sacudón, máxime que estaban preparados, teniendo en cuenta que sabían de antemano del siniestro. No olviden que previamente a chocar ambas máquinas, habían realizado algunas "pruebas", algo que el mismo público que viajaba, denunció al verificar que los trenes venían "con fallas" desde estaciones anteriores e hicieron caso omiso ante esas denuncias. ¡No olviden, por favor, porque ahí está la clave de todo!
Pero vayamos directamente a lo que interesa, y no es otra cosa que la inversión extraordinaria que se hizo en los doce años de gestión kirchnerista y no puede quedar en el olvido de los argentinos, teniendo en cuenta que se realizó la inversión más grande de la historia de ferrocarriles, llegando a los 13 mil millones de dólares, cifra imposible de igualar, con obras que están plenamente a la vista, entonces nos cabe otra pregunta, que son similares a las anteriores, con respecto a otros rubros como ARSAT, Anses, etc. ¿Cómo se puede hablar de robos y defalcos, si los proyectos están cumplidos? se puede argumentar que algún funcionario se quedó con algún vuelto importante y eso, no lo puede detener ningún presidente, pero ahora está la justicia para resolverlo y ojalá que así sea, pero no hagamos una novela de todo esto, porque créame que no existe, todo lo puede verificar, visitando estaciones ferroviarias, trenes nuevos, tramos recuperados con servicios de calidad y otrso en vías de estabilidad total, pero claro, tenga en cuenta, que hemos regresado a un período de gobiernos neoliberales y ya se está estudiando cerrar algunos ramales y poner en venta otros. Simplemente estén alertas, para que no vuelva a sucedernos otra vez lo mismo-
¡Hasta la próxima! La seguimos con las conclusiones sobre las inversiones globales...

 
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