Generando cambio

Generando cambio

Primera Muestra: Hoy exclusivamente, ANSES PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 07 de Noviembre de 2016 18:59

altLo que recibió el kirchnerismo y lo que le dejó al macrismo

Subtitulé de la forma que usted puede apreciar y leer, para tener como premisa básicamente lo que recibió concretamente un gobierno y lo que dejó al siguiente, con el afán de dejar en claro los números reales y evitar las discusiones cotidianas en cuanto a lo que se "robó" la administración kirchnerista y las secuelas que pudo haber dejado en tal circustancia. Encomillé sutilmente la palabra robó y no agregué la otra palabra que sería lógica, "supuestamente", porque los medios hegemónicos vienen instalando desde hace un largo período de tiempo, la posibilidad de que los Kirchner se robaron todo, entonces uno debe argumentar con criterio y seriedad, que nada de eso es cierto y que la realidad nos plantea otra situación y no es otra cosa que la mentira macrista y la fuerte apuesta a defenstrar todo lo que se hizo, con el único propósito de volver a los viejos tiempos del neoliberalismo y privatizar salvajemente los servicios que los gobiernos populares le han brindado a la sociedad para combatir de verdad, la injusticia y desigualdad entre los seres humanos que componen nuestra comunidad.
Así lo haré en todos los rubros que voy a analizar en estas tres muestras prometidas, dedicándome en la presente, exclusivamente al ANSES, simplemente, por significar uno de los logros más pronunciados de la etapa kirchnerista.
Cuando asumió Néstor Kirchner las arcas de las AFJP, tenían un activo de unos 57 mil millones de pesos y la posibilidad concreta de jubilarse de apenas unos 756.500 compatriotas. Hasta la hora de la estatización propuesta por Amado Boudou, hombre cuestionado fuerte y despiadamente por los medios hegemónicos y las corporaciones, ya las cifras llegaban a unos 97 mil millones de pesos, pero ésa posibilidad de jubilación, había descendido a unas 597.600 personas por no tener los años de aportes requeridos y con una enorme chance de aumento en la edad jubilatoria en unos 10 años más, para que los números cerraran correctamente para los sectores especulativos, teniendo en cuenta que los "dividendos" que ofrecían las "inversiones" no se identificaban netamente con las aspiraciones de estas empresas. Es necesario puntualizar que los más interesados en tales "inversiones" eran los grupos socios de Clarín, quienes apostaron unos 600 millones de dólares, para tener asegurados otros 600 millones en el menor plazo posible. No fue casualidad entonces, que el señor Héctor Magnetto y todo el bagaje de socios hipócritas, le hicieran esa campaña de desprestigio tremendo al entonces vice presidente Amado Boudou, brindándole en 5 años unas 375 tapas de diarios y enormes minutos de los canales televisivos, para sacarlo de circulación y evitar que se consumiera algo en contra de sus intereses. Por suerte y desde ya, gracias a Cristina y Boudou, no pudieron evitar la estatización de los servicios previsionales.
Bueno, a través de los últimos tiempos usted ya lo sabe muy bien que el gobierno de Cristina, al finalizar su mandato el pasado 10 de diciembre del 2015, le dejó al macrismo un ANSES, con un activo de 700 mil millones de pesos; 3 millones de nuevos jubilados; 3 millones de Asignaciones Universales por Hijo; 140 mil casas construídas con el Plan ProCreAr, producto de los créditos que se le otrogaban a los argentinos con el dinero de nuevos aportantes; fueron entregadas 5 millones de computadoras a estudiantes de nivel primario y secundario y a escuelas rurales; afirmación definitiva del Conectar-Igualdad; 1,2 millón de pensiones a personas con capacidades diferentes, sumados al Plan Progresar, la tarjeta Argenta que otorgaba créditos a los jubilados, siendo la primera vez en la historia que el sector pasivo no tenía fecha de vencimiento y se incluyera con todo el resto de la sociedad, con posibilidad de compra en los distintos centros comerciales de todo el país, sumado a pasajes, hoteles turísticos, como si fueran simples laburantes que seguían en carrera y con enormes chances de futuro. Esto que menciono en las últimas líneas, se ha producido por primera vez en la historia de toda Latinoamérica y es importante que nuestra sociedad lo tenga siempre presente. Y para completar la grilla de aciertos, por Ley se le otorgaba aumentos semestrales a las jubilaciones, superando siempre los índices de inflación, algo que hoy no ocurre en tan sólo 11 meses de gobierno macrista.
Sigamos, para evitar que los trabajadores incluídos en las AFJP quedaran sin trabajo, automáticamente todos pasaron a depender del ANSES y ahí está una de las claves que tenemos la obligación de difundir, porque no significa que se han tomado miles de empleos nuevos en la administración pública con costos innecesarios para todos los argentinos, lo real fue que esos trabajadores si eran despedidos sumaban al índice de desocupados y de la forma expuesta, se protejía el empleo, ya que los recursos salían de los aportantes, más los intereses de la tarjeta Argenta y los créditos del ProCreAr. No se hicieron nuevas erogaciones del tesoro nacional para preservar dichos empleos.
Lo concreto que el ANSES cuando llegó a manos de Mauricio Macri y ser administrado por Basavilbaso, estaba en pleno crecimiento, con cuentas saneadas y un activo de casi 800 mil millones de pesos, por lo tanto es natural y obligatorio pedir a las autoridades nacionales que explique la versiones que corren de corrupción y robo y además, porqué paralizó varios planes del gobierno anterior que estaba brindando frutos a la sociedad. ¿O acaso no desean la felicidad del pueblo? Bueno, ésta última palabra "pueblo" nunca fue pronunciada por todo el gabinete que conduce Macri, ni tampoco por él mismo. Por ello he encomillado varias palabras sutilmente en ésta editorial.
La próxima, "Fútbol para Todos"
¡Hasta la próxima!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack