Generando cambio

Generando cambio

Tercera y última muestra: Hoy: La Obra Pública desde 2003-2015 PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 14 de Noviembre de 2016 18:45

altComo decía Perón: "La única verdad, es la realidad"

Cuando menciono la obra pública, incluyo todo, porque tanto las obras viales, como construir hospitales, escuelas o univerdades, además considero de carácter prioritario también, incluír a la recuperación de empresas vitales del servicio público, como Aerolíneas, Aguas Argentinas, Ferrocarriles, YPF, etc., tienen el mismo significado con respecto al contexto de toda una obra para la sociedad en su conjunto, todo queda para los argentinos y nosotros somos los que disfrutamos de tal misión o compromiso de un gobierno con su pueblo. Claro, es de suponer que si se tiene un gobierno de características conservadoras como el actual, no podemos hacernos ilusiones, ya que todo ése esfuerzo se diluye al ofrecerles a las corporaciones la posibilidad de que se hagan cargo de tales emprendimientos, porque aducen que al estado le causa enormes erogaciones y pérdidas, perjudicando la distribución de los recursos para los más vulnerables. Eso es lo que sostienen desde la administración macrista y ya tenemos respuestas muy tempranas en tan sólo 11 meses de gobierno, porque vienen entregando parte del patrimonio nacional y con perspectivas ciertas de que en el menor plazo posible, tales empresas nombradas en el resumen de ésta editorial, pasaran inmediatamente a manos privadas.
Prometí en las muestras anteriores hablar de los números reales invertidos en toda obra pública, durante los 12 años de la etapa kirchnerista, pero tembién decidí traer del recuerdo dos notas editoriales de mi autoría, fechadas el pasado 2 de octubre del 2012, donde mencionaba todo sobre Aerolíneas Argentinas, agregando otra que tiene fecha el 5 de abril de 2010, titulada "HAGAMOS COMO LA VENTA AMBULANTE: ¡VEA Y COMPARE!", con datos precisos precisamente, sobre todas las obras realizadas por el kirchnerismo en esos primeros 7 años de gestión.
Se imaginan que esos números al finalizar el segundo período de gobierno Cristina Fernández, no asoman ni parecidos hasta llegar el 9 de diciembre pasado, porque le faltaban en aquel momento de abril de 2010, año y medio de su primer mandato y todo el período del segundo mandato, o sea, estamos hablando de otros 5 años y medio. Por ello consideré necesario recordarles un párrafo de otra editorial firmada por mí, el pasado 31 de octubre del presente año, titulada "¡"Juntos...las pelotas!". En dicho párrafo mencionaba todo lo trascendente que fue creando la etapa kirchnerista y decía lo siguiente: "Si se crearon 5 millones de puestos de trabajo; 3,5 millones de nuevos jubilados; 2,3 millones de asignaciones familiares; entragadas 5 millones de computadoras a estudiantes de nivel primario y secundario; se pagó el 70% de la deuda externa, sumado a la finalización de compromisos con el FMI; recuperación de ferrocarilles, aerolíneas, YPF, aguas argentinas; metrogas; estatización y recuperación del sistema previsional; construcción de 4,3 mil kilómetros de rutas, agregando la inversión de 1,2 billones de pesos en obras públicas. ¿De qué manera se pueden robar todo como dicen algunos sectores mediáticos y políticos serviles? ¿Somos tan ricos los argentinos como para tener la posibilidad de tanto sobrante, después de tantas inversiones? "
En otro orden, pero siguiendo atentamente todo lo comentado, hay que recalcar la intención del presente gobierno de Macri, porque han paralizado innumerables obras públicas, pero también mienten cuando "festejan" la inauguración de alguna inédita, siendo esto totalmente mentira, ya que todas las obras anunciadas por Macri y Maria E. Vidas, son las mismas que se iniciaron con Cristina y Scioli, y ellos tienen la obligación de continuarlas y finalizarlas, teniendo en cuenta que están pautadas y cuentan con los recursos votados oportunamente en el parlamento nacional.
Bien...sigamos, quiere decir que haciendo un balance y reconstruyendo todos los recursos que se invirtieron en los primeros 6 años de la era Kirchner, que minuciosamente detallo en esas notas que van a leer al pie de la presente, calculado en unos 437 mil millones de dólares, llegándose al cierre de la gestión Cristina a 1,2 billones, estamos frente a la inversión más fuerte y potentosa en números y obras de toda la historia argentina, incluyendo la etapa de Juan Domingo Perón, que por supuesto estuvo 3 años menos, teniendo en cuenta que fue derrocado por la dictadura en 1955 como todos sabemos.
Todos los rubros imaginarios fueron atendidos en su totalidad en los 12 años de gobiernos populares de los Kirchner, con el beneplácito además, de haber creado nuestro propios satélites que hoy Macri quiere vender; de ser administradores de nuestra línea de bandera área; de recuperar nuestro petróleo, que también Macri lo pone en oferta a los fondos buitres, en fin, cada palabra que emito sobre la gestión Kircher, no tiene desperdicio y desnuda ampliamente la versión oficial del neoliberalismo que está en el gobierno, de los robos de la gestión anterior y la pesada herencia.
Sugiero que seamos conscientes y saquemos nuestras propias conclusiones al leeer y releer las notas que acompañan al pie a esta editorial y seguramente la visión de cada uno de ustedes, serán totalmente adversa, si todavía contrae alguna duda.
Les pido que la lean, la copien y guarden para tenerlas presentes en el paso del tiempo, serán muy necesarias.
Aqui van las dos notas prometidas, con sus respectivas fecha y títulos:
---------------------------------------------------------------------------
Quinto Capítulo: La Construcción de lo Inclusivo del Gobierno Nacional:
2 de Octubre de 2012
AEROLÍNEAS ARGENTINAS: EL ORGULLO DE NUESTRA NACIÓN

No voy a profundizar sobre la historia de Aerolíneas, con relación a los números, estadísticas, transacciones comerciales, ni siquiera algo parecido a los gastos que produjeron cada gobierno, a través de las políticas empleadas, o las empresas que aprovecharon la “liquidación” ofrecida por Menem, para destruir a la misma. Mientras estoy escribiendo la editorial de hoy, el Aeroparque y Ezeiza se hayan de paro, por la suspensión de unos 10 vuelos de empresas que si bien no están ligadas a Aerolíneas Argentinas, existen una cantidad de convenios, pero que bajo ningún aspecto, merecen la desidia de algunos que solamente buscan profundizar una crisis, que no existe, simplemente, hay maniobras de carácter políticos-empresariales, que tienen como objetivo, hacer tambalear a la empresa ahora estatal.
Trataré de explicar lo que ha significado y significa en nuestros días, esta empresa que fue creada por Juan Domingo Perón, allá por el año 1950. Que fuera privatizada por Carlos Menem, con sus recetas neoliberales, al precio de un par de medias y que luego, esa misma empresa (Iberia) que adquirió los derechos, la sirviera en bandeja al grupo Marsans, hoy cuestionados por la justicia española, por graves delitos económicos.
Desde el 2009, Aerolíneas volvió a flamear con los colores del país, gracias a la actitud y convicción de Cristina Kirchner, logrando la recuperación de varios vuelos, además de sanear aquellas fabulosas deudas que dejaron los grupos nombrados anteriormente, con la inclusión de 57 aviones de última generación, que además de estar a la altura de las circunstancias, la ubica hoy, entre las 10 mejores del mundo.
En otro orden, y haciendo un cotejo con la famosa situación de un cepo cambiario, como desean argumentar aquellos que están en contra de las políticas públicas que impulsa el ejecutivo, Aerolíneas lanza a partir de diciembre, un plan de aumento de los vuelos, que en algunos puntos alcanzan a más del 100%, con destinos como Miami y Punta del Este, contradiciendo netamente las versiones que no se puede salir del país por ese tema del cepo al dólar. Las cuantiosas reservas para el verano próximo, hace que la dirección general de Aerolíneas, haya dispuesto esta medida, para favorecer a los turistas argentinos, que desean salir del país en sus vacaciones.
Pero bien, no encuadra con lo que uno desea explicar a la sociedad, simplemente, quiero ser breve y dejar en claro, lo importante y fundamental, que significó la recuperación de una línea aérea que fue orgullo para el país, creada, casualmente por un hombre que empleó las mismas recetas inclusivas, que en estos tiempos ha utilizado y sigue en la profundización de esa idea, el matrimonio que gobierna los destinos de la Argentina desde mayo de 2003.
Para los que piensan que Aerolíneas ocasiona pérdidas al Estado y en alguna oportunidad, se perdía un millón de dólares diarios, hay que explicarle con detenimiento, porque parece que no entienden o no desean hacerlo, que es primordial que un país tenga su bandera en una empresa aérea, aplicando un sentido nacional en la misma, difundiendo desde ése punto, tal vez lo más importante, estar al servicio de la comunidad mundial, desde las mismas entrañas políticas que impulsa un país, porque si se hace bien, prestigia a toda una Nación.
Aerolíneas hoy, representa uno de los logros más preciados que ha impulsado nuestro gobierno y deja en claro, que si se hace todo con transparencia, vocación y convicción, no hay que temerle al agrandamiento del Estado.
La mejor manera de repartir los recursos de una Nación, en todo lo que significa la inclusión social, es a través de la administración y conducción de lo estatal, con sentido político para el bienestar de toda una sociedad, sin distinciones de ninguna índole.
---------------------------------------------------
HAGAMOS COMO LA VENTA AMBULANTE: ¡VEA Y COMPARE!
5 de Abril 2010

Vamos a recorrer un carril totalmente opuesto al que venimos recorriendo en los primeros números de Nuevo País, tal vez nos dedicamos a opinar, transgredir, discutir, con los medios periodísticos y parte de la sociedad que no es afín al gobierno nacional, pero le hemos dedicado pocas líneas a la verdadera obra realizada por este gobierno, con estadísticas y números reales.
Por ello está justificado el título de la columna que escribo habitualmente, ya que tendremos que tomarnos nuestro tiempo, no sólo para leer, sino para hacer comparaciones concretas con todo lo que se viene desarrollando desde hace más de 60 años en el país y lo que seguimos construyendo en la actualidad.
Todo lo que signifique números, estadísticas e índices, no es de mi absoluto agrado, pero hay circunstancias que nos obliga a tomar esta decisión haciendo un muestrario cercano a la realidad para que cada uno de los lectores, entable a tomar en serio todo lo que acontece en el país.
Por una cuestión de rotundos cambios en la moneda argentina en los 50 últimos años de nuestra vida político-económica, vamos a tomar cada inversión del estado en dólares y ustedes harán, luego de una exhaustiva lectura de la nota, las notables comparaciones, desde la mismísima Internet o tomando contacto con diarios de cada época pueden verificar sin complicaciones. Nosotros lo hicimos y por ello sabemos que no es una cosa complicada, lo que acontece que los medios corporativos, defensores de intereses ajenos a la causa popular, lo vienen escondiendo porque se les acabaría el discurso y todas las acusaciones no tendrían razón de existir.
Vamos a comenzar de acuerdo a lo prometido en el número anterior con todas las inversiones ejecutadas en obras públicas, tomando como base desde el derrocamiento de Perón en el 55 hasta la actualidad.
Seguramente vuestros ojos no van a poder asimilar lo que pueden observar, ya que la balanza de méritos y concreciones se ha inclinado fuertemente para el lado del gobierno actual. Aún dentro de la crisis recibida en el 2001 y lo que significó la crisis mundial que todavía se padece en gran parte del planeta.
Si comenzamos con el tema agrícola, tal vez el más conflictivo en la era Kirchner, las diferencias en posibilidades de inversión y exportación para beneficio de los sectores ruralistas ha sido notoria desde mayo de 2003 con relación a lo que se viene produciendo después de la caída de Juan Domingo Perón en 1955. Ni siquiera en épocas dictatoriales con plena intervención y favoritismo del sector militar con los “poderosos” del campo, han podido igualar en producción, inversión y ganancias con las que se ejecutan en los últimos períodos democráticos.
En todo esto se puede argumentar que la tecnología y la caída muy elevada de las producciones de muchos países que eran líderes en la agricultura, le dejaron el camino allanado a los productores de regiones latinoamericanos. Pero en realidad, concretamente con Argentina, tiene que ver más con el incentivo que dio el gobierno de Kirchner al campo y el sostenido sistema de subsidios para favorecer a los medianos y pequeños productores.
Desde 1955 hasta el 2002 la inversión y productividad en agricultura, en todos los rubros, alcanzó a los 355 mil millones de dólares en todos esos  47 años. Y desde la asunción de Néstor Kirchner, dejando pasar por alto el corto período de Duhalde, teniendo en cuenta que fue sólo una etapa de transición, en los mismos contenidos anteriores la cifra llegó a los 210 millones, o sea que en sólo 5 años y medio se facturó casi un 70% de todo lo recaudado en 47 años.
Agregando que las exportaciones de trigo y maíz en los años 2006/7 había superado todo los records de la historia.
Vayamos a la obra pública, incluyendo las escuelas y hospitales, siendo éste tal vez el rubro más significativo de toda la historia. Antes de entrar en detalle con los números de inversión en moneda, es notorio que la construcción de edificios educativos fue la más importante de toda la vida nacional, incluso de aquellas épocas que comenzaba a difundirse la educación pública en Argentina. En sólo casi 7 años se construyeron en todo el territorio nacional más de 700 escuelas de todos los niveles, cifra que de manera muy difícil puede superarse en los restos de los tiempos que nos toque vivir.
Claro lo que se difunde mayormente son las cifras negativas y no todo el positivismo de la gestión actual en esta materia.
Cuando mencionaba en líneas generales la obra pública, es de destacar que en dinero desde 1955 al 2003 se habían invertido unos 655 mil millones de dólares, siendo superado ampliamente en el porcentaje en los años de gestión kirchnerista, ya que la inversión total ronda los 439 mil millones, que significan otros 70% del monto total. Y si mencionamos la cantidad de obras, podemos afirmar con datos oficiales que se construyeron en los primeros 47 años de éste análisis 1.356 obras y en los últimos 7 años la cifra alcanzó las 2.187, muchas de ellas en plena vía de ejecución e incluyendo nuevos emprendimientos que recién comienza en sus tareas.
En la década infame del neoliberalismo se habían cerrado más de 124 escuelas técnicas, siendo prioridad del actual gobierno recomponer esas deficiencias, lográndose la reapertura de 68 establecimientos que fueron vaciados por el menemismo.
Si hacemos una comparación eficaz y concreta sobre las empresas que fueron privatizadas por ése gobierno de los 90, y que la gran mayoría del pueblo argentino tiene pleno conocimiento, podemos decir que, de aquellos 56 mil millones ingresados por dichas entregas, no sólo se desconoce la verdadera inversión de cada una de las operaciones, sino que nos dejaron la herencia de más de 1,560 millón puestos de trabajo perdidos y ni siquiera sirvió para achicar la monstruosa deuda externa privada y pública expuesta por el gobierno conducido por el riojano.
La actual conducción gubernamental, no sólo achicó esa deuda en más del 45%, sino que además liquidó el pasivo con el FMI y recuperó empresas, como por ejemplo: Aerolíneas Argentinas; Aguas Argentinas; Belgrano Cargas; los aportes previsionales, lográndose la asignación de más de 3 millones de nuevas jubilaciones; las jubilaciones móviles en cuanto a los incrementos monetarios de las mismas, distribuyéndose los 95 mil millones en inversiones de carácter social que van logrando paulatinamente la recuperación moral de los argentinos.
Todo lo demás lo conocemos y son usados sus argumentos para confundir a la sociedad, sobre todo cuando se habla de la Ley de Medios; Seguridad; Asignaciones Familiares, etc., etc. y se piensa que en la definición de una carrera electoral en el 2011, esas afirmaciones de los medios identificados con las corporaciones internacionales y los designios de un imperio, van a repercutir y esclarecer las mentes de los ciudadanos argentinos.
Quería, o era mi intención al pensar en esta nota, poner las cosas en sus respectivos lugares y por ello lo titulé con una máxima de los vendedores ambulantes, cuando dicen habitualmente que “vea  y compare”, pero debería agregar “sin compromiso de compra”, porque el objetivo no es “lavar” las mentes de  la población, sino que necesitamos decirles que investiguen, no sólo lo que dicen esos medios corporativos, sino lo que les estoy planteando en la presente nota. Nadie es dueño de la verdad absoluta, pero sí me quedo tranquilo, que estos datos fueron verificados con todos los pormenores, con una honestidad profesional y tenemos la imperiosa necesidad de que lo supieran. Esto no es la verdad, son los hechos, lo que venimos vivenciando desde hace más de 50 años.
Y como cierre agregamos todos los convenios internacionales firmados entre nuestro país y varios industrializados más sobresalientes del mundo, ejemplo India, Brasil y Venezuela, recientemente, siendo uno de los más trascendentales de los contratos firmados en los últimos tiempos entre dos naciones americanas.
Les queda el compromiso a ustedes para que saquen conclusiones y se darán cuenta definitivamente que no se puede seguir soportando tanta mentira y agresiones desde un espacio netamente fascista, instigador y malintencionado.
------------------------------------------------------------------------------

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack