Generando cambio

Generando cambio

Una reflexión para otras elecciones y principalmente la del 31 de julio PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 28 de Julio de 2011 04:18

LA IDEOLOGÍA IDENTIFICA,  FORMA Y ADEMÁS NOS PERMITE SER LIBRES

Las elecciones seguidas en distintos distritos del país, nos hacen muy bien y principalmente, valen para reflexionar y analizar al término de cada una de ellas, sobre los resultados y, además podamos sacar conclusiones sobre los comportamientos y la forma de pensar de los electores. También es importante rescatar la manera en que se comportan los medios ante cualquier resultado, clasificándolos en dos signos: cuando los benefician y cuando los perjudican, según cuáles sea los intereses y objetivos de cada medio.
Según la óptica de quien escribe esta columna, lo más trascendente en este tipo de disciplina, es valorizar y ubicar en primera escala, la ideología de cada elector, porque de esta manera se puede argumentar la decisión en las urnas, siendo los pensamientos que hayan instituido y ejecutado cada ser, la llave fundamental para elegir bien, aunque luego el votado no cumpla con las promesas proselitistas. Es indispensable saber con alguna certeza que  cada político postulado, esté muy cercano a los pensamientos del elector, pero éste también deberá preocuparse en conocer cuáles son las propuestas y los programas para gobernar, emitidos por el partido a quién representa ese candidato.

Se preguntarán los motivos de tanta “alharaca” de mi parte, es muy simple, tiene que ver con los resultados de algunas elecciones recientes, donde los mismos candidatos que “casualmente” obtuvieron las mayores cantidades de votos, son los que pregonan que carecen de ideologías y sólo buscan “la alegría de los vecinos”, aún prometiendo obras que no han cumplido en sus mandatos impuestos anteriormente, ni tampoco esgrimen la forma de ejecutarlos en el futuro, nada más que una ingenua y deshonesta campaña proselitista que solamente sirve para cautivar a los votantes, pero no para satisfacer las demandas de los mismos.
Ahora bien, vayamos a profundizar en el análisis, el sistema que emplean los medios no afines con los gobierno de turno, porque al ser cómplices de las políticas que emplean ciertos sectores de una oposición a un gobierno (léase los que están en contra de Cristina Fernández) se preocupan de difundir las noticias de acuerdo a sus intereses mayores. Queda como prueba elocuente lo sucedido esta semana en Santa Fe, donde se resalta el triunfo de Antonio Bonfatti y la gran elección de Del Sel, representando al partido de Mauricio Macri, pero con el agregado de que fue una tremenda derrota kirchnerista con un fuerte contenido de alerta para el gobierno central de Cristina.
Y aquí caben unas cuantas preguntas, que no solamente me las formulo yo, además se las transfiero a cada uno de ustedes, para profundizar las reflexiones, que no duden serán beneficiosas, incluso para las próximas contiendas electorales.
Hagámonos las siguientes preguntas para tener respuestas aclaratorias:
1) ¿De qué éxito nos hablan de parte del socialismo, si perdió 187 mil votos con relación a su última muestra del 2009?
2)¿ Como se lo puede catalogar a Del Sel, como un gran triunfador, aún perdiendo la elección, si apenas mantiene 8 bancas en la legislatura provincial, contra las 28 que obtiene María Eugenia Bielsa del Frente Para la Victoria, que además pasa a tener mayoría absoluta en tal parlamento?
3) ¿Qué se engendró en la elección de referencia, para que muchos electores hayan cortado la boleta a Agustín Rossi y las mismas fueron a manos del candidato del PRO?
4) ¿No existe una notable y preocupante contradicción para que ese mismo electorado vote una propuesta progresista en su legislatura y le otorgue un “voto de confianza” a un candidato sin experiencia y con fuerte arraigo a las políticas neoliberales a contramano de lo que ofrece el FPV?

Se puede argumentar que no fue sencillamente suficiente la figura de Rossi para obtener el triunfo y tal vez no tiene un carisma que llegue a la población, pero de ninguna manera el que se decide por no darle el voto a Rossi, se lo puede transferir a Miguel Del Sel, porque son el agua y el aceite en todo sentido.

En fin, hay muchísimas preguntas más para hacernos, y poder clarificar un panorama incierto y contradictorio, pero de alguna manera queda bien en claro que la falta de ideología en la población de muchos distritos del país es muy neurálgico y sin dudas no le hacen bien al sistema en su conjunto.
Puede pasar por su cabeza que esta forma de expresarme, muestra una idea de mi parte que no se considere razonable y tenga algún contenido de fanatismo y que no admite otros simbolismos, porque no le dieron en Santa Fe, el triunfo a la fórmula que apoyaba a Cristina Fernández de Kirchner.
Bien, tiene todo el derecho de pensar de esa manera, pero hay algo que está a plena vista y difícilmente no podrá contradecirme en mis conceptos: La falta visible de ideología en gran parte de nuestros compatriotas no es una óptica que pasa por mi mente en forma solitaria, es una realidad que queda demostrada en forma continua en muchas regiones, de lo contrario no pueden existir actuaciones que se dieron en la Ciudad de Buenos Aires, con partidarios de la UCR que le dan el voto a Macri o a un partido de ultra izquierda, como si nos cambiáramos de alguna prenda de vestir. Lo mismo sucedió en Santa Fe, que por un lado se vota a los legisladores del FPV y los mismos votantes cortan esa boleta cuando deben elegir al candidato a gobernador, otorgándole esa decisión de sufragante al postulado por la ultra derecha.
Todo un berenjenal, que nos posibilita actuar de otra forma,  tan siquiera el próximo domingo en la revalida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque esas decisiones apresuradas para votar en contra de alguien, lo único que nos asegura es que votamos en contra de nosotros mismos.
Los que están del lado de las políticas públicas con inclusión social y habitamos además en la  búsqueda de la igualdad, no tenemos que volvernos muy locos, simplemente, sabemos de que sector está la fórmula electoralista que defiende el modelo que vivimos a nivel nacional, por ahora único sostén de una vida democrática transparente, segura y con un futuro real y de grandes dimensiones para el logro de los objetivos básicos de una sociedad que ansía en convertirse en una comunidad inteligente y productiva por el bien de sus progenitores.
La ideología de un ser humano, es el pilar básico para obtener una formación adecuada en el mundo que vivimos, además de convertirnos en seres  libres.

Última actualización en Jueves, 28 de Julio de 2011 05:30
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack