Generando cambio

Generando cambio

Tengo un vacío profundo ante la muerte del maestro costarricense, Don Álvaro Ruíz Mantarás PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 07 de Octubre de 2019 22:19

No es una muerte cualquiera, se trata de un hombre que me dejó enseñanzas superlativas en la vida, principalmente en etapas muy duras para el continente por aquellas nefastas y criminales dictaduras cívico militares. Todo esto se produjo en mi recorrida por toda la región americana por cuestiones políticas, siempre escondido en un exilio no buscado, pero que marcó graves problemas tanto en mi vida, como en millones de argentinos/as que sufrieron situaciones parecidas. Don Álvaro, un ciudadano costarricense que acababa de cumplir 93 años un día antes de su muerte (6 de octubre) fue alguien que anticipaba allá por fines de la década de los 70, todo lo que ocurriría en nuestro bastardeado continente, producto de las corporaciones económicas y el neoliberalismo que acechaba desde ése entonces en toda la regiónlatinoamericana.
Hombre de un gran amor por la libertad y los derechos del ser humano, además, fuerte admirador de nuestro pueblo y de las luchas que favoreció no solo a la clase popular argentina, sino que fue ejemplo, según su criterio, para todo el continente americano.
Lo voy a extrañar a mares, por toda su enseñanaza y gran cariño a todo el pueblo argentino, por ello, les dejo una nota fabulosa que escribió, precisamente, hace 9 años en mi revista (11 de octubre del 2010) preocupado por algunas palabras del escritor peruano Vargas Llosa, queriendo desprestigiar la figura de Cristina Fernández de Kirchner, entonces presidenta de nuestro país y hoy candidata a vice.
Gracias por todo maestro y, alguna vez nos encontraremos para saborear un buen vino tinto como a usted le gustaba compartir en las noches de San José de Costa Rica y Alajueja, en su querida patria hace 40 años. ¡Salud, maestro!
Aqui va la nota prometida, publicada un 11 de octubre del 2010 en NUEVO PAÍS:
LOS VERGONZOSOS CONCEPTOS DE VARGAS LLOSA
Por: Alvaro Ruiz Mantarás (desde Costa Rica)
UNA FALTA DE RESPETO INADMISIBLE DE VARGAS LLOSA A LA ARGENTINA
Estoy dolido e indignado y como me cuesta platicar con mi amigo director de NUEVO PAIS, mi ex alumno Gerardo Bova, ya que estamos a mucha distancia y tenemos horarios discontinuos, le hice llegar esta nota para que la publique en su prestigiosa y deleitable página digital.
Observando los diarios del mundo, sobre todo los de América Latina, leí con mucho detenimiento algo que salió publicado en el diario La Nación de vuestro país y que circuló por Internet a todo el planeta.

Me refiero a una columna ofrecida al reciente ganador del Nobel en Literatura, Vargas Llosa, el escritor peruano que no vacila en profundizar y ejecutar las políticas nefastas que derrumbaron a todo el continente con un conservadorismo salvaje que no incluye a las sociedades para que vivan dignamente. No quedó conforme con el fracaso de aquellas reuniones en la ciudad de Rosario en Argentina, con otros personajes de su estirpe, intentando combatir a los gobiernos que ellos denominan populistas.
Desde mi propio país (Costa Rica) invitó a otros desdeñes políticos e intelectuales para que participen de ésa reunión, y tuvo el fracaso en Guatemala, Honduras y mi propio país. No tan así en México, donde contó con el apoyo del ex presidente Fox.
Tal vez algunos argentinos no leyeron la nota que estoy mencionando, pero sería bueno que lo hagan, no importa la ideología o credo, porque está totalmente viciada de nulidad y mentira.
Argumentar y querer convencer a toda una sociedad latinoamericana, desprestigiando la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y además, tomarse el atrevimiento de insultarla, diciendo que: “basta oírla hablar para saber lo que es populismo, lo que es demagogia” o en otros de sus conceptos, donde agrega: “El gobierno de Cristina está corroído de corrupción” y rematarla con otra frase menos célebre: "no es posible que la Argentina, con lo que ha sido, lo que representa desde el punto de vista cultural, elija un presidente de esos niveles de incultura y de pobreza intelectual". Más grave aún para mi gusto, es haber leído otra frase descalificadota: "la Argentina está desapareciendo" como ejemplo a seguir en el "campo político de América latina".
Todo esto lo pueden leer en la nota que adjunto al cierre de la que estoy escribiendo.
Pues bien, vayamos por parte con relación a todo esto y deseo manifestarle lo que se dice en todo el mundo de vuestra presidenta:
1) Reconocida en todo el continente por ser la primera que salió a defender a la democracia en Honduras.-
2) Fue convocante directa junto al Secretario General de la Unasur y ex presidente de los argentinos, Néstor Kirchner, en salvaguardar la paz y el sistema democrático en el sur del continente, recientemente con los hechos acaecidos en Ecuador.
3) Es la presidenta de mayor popularidad y prestigio en toda América, junto a Lula da Silva.
4) Está ubicada en el 3er lugar en el ranking de prestigio en todo el mundo como funcionaria ejecutiva de un país.
5)  Fue elegida por los grandes estadistas del mundo, principalmente por los presidentes y primeros ministros del G7, para conducir el Grupo77, que nutre a más de 130 países en todo el mundo, incluido China que es el mayor exportador del universo.
6) Sus políticas de inclusión social, son reconocidas y con intención de ser copiadas por varias economías mundiales.
7) Ha demostrado en la conducción de su país, en tan solo  3 años, tener la necesaria “muñeca política” para defender el modelo que ha sacado de la crisis a vuestro país, como nunca se había visto en toda la historia de América.
8) Defendió y sigue haciéndolo, en el campo de derechos humanos como no se ha visto en el mundo.
Sinceramente, hay muchas cosas más para reflejar y no alcanzaría el espacio que se merece esta talentosa y dinámica política mundial que ha puesto a la Argentina en los lugares de privilegio como nunca lo había tenido en la historia, y se los dice un costarricense que se enorgullece que en América tengamos a alguien que se preocupe por su pueblo, no con demagogia como dice éste señor de las novelas, sino con hechos que está a la vista de cualquiera.
Lean con detenimiento la nota que hago referencia y seguramente al finalizar la lectura de la misma, van a coincidir conmigo, porque resulta vergonzoso, inadmisible y con una falta de verdad y apuntalamiento al odio que alarma.
Sepan argentinos, llegar al horizonte deseado y ese perspectiva lo tienen en plena ejecución, se los digo por el amor que les tengo y con un respeto de hermano americano y que ya lleva más de 81 años de haber vivido estos pormenores.
Un abrazo costarricense para todos.
LA NOTA DE REFERENCIA: Vargas Llosa: El Gobierno está corroído por la corrupción
El flamante ganador del Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, renovó ayer sus críticas al Gobierno y acusó a la presidenta Cristina Kirchner de conducir "un gobierno corroído por la corrupción".
Además, el escritor peruano dijo que "basta oírla hablar" a la jefa del Estado "para saber lo que es el populismo y la demagogia", al tiempo que consideró que "la Argentina está desapareciendo" como ejemplo a seguir en el "campo político de América latina".
El ex candidato a jefe de Estado de Perú por el centroderechista Frente Democrático opinó que "no es posible que la Argentina, con lo que ha sido, lo que representa desde el punto de vista cultural, elija un presidente de esos niveles de incultura y de pobreza intelectual".
Y sostuvo que el actual era "un gobierno que está corroído por la corrupción".
Consultado por Radio La Red sobre la administración de Cristina Kirchner, Vargas Llosa dijo que "basta oírla hablar para saber lo que es populismo, lo que es demagogia".
En ese sentido, consideró que la jefa del Estado "representa" la "decadencia" de la Argentina, que diferenció de cuando "fue un país moderno, desarrollado y culto, que consiguió erradicar el analfabetismo" en la época en que "Europa estaba subdesarrollada".
Luego, al insistir en su denuncia de corrupción, remarcó: "La pareja de los Kirchner tiene acusaciones [judiciales] gravísimas que no ha sabido nunca explicar, aclarar".
"No estoy exagerando ni caricaturizando, son críticas que hago desde la admiración y el cariño por un país que ha producido a [el fallecido premio Cervantes de 1979] Jorge Luis Borges, por ejemplo", expresó.
Vargas Llosa agregó que la Argentina "era una ventana al mundo de las ideas, del pensamiento, de las formas artísticas" y remarcó: "Eso es lo que debería ser también en el campo político, como en un momento dado lo fue".
"En un momento dado, la Argentina fue un ejemplo, una excepción a la regla en una América latina llena de dictadores corrompidos, de mediocridades lamentables. Me apena mucho que, en ese sentido, la Argentina se haya vuelto un país de la América latina que está desapareciendo", concluyó.
Silencio oficial
Hasta anoche la Casa Rosada no había felicitado a Vargas Llosa por el Premio Nobel. El único que envió un mensaje vía Twitter fue el canciller Héctor Timerman, que sólo se limitó a decir. "La obra literaria de Vargas Llosa es extraordinaria. Me alegra el reconocimiento de un escritor fundamental de nuestro continente".
El silencio del Gobierno ante el premio que se le dio a Vargas Llosa está directamente relacionado con las críticas que ya había hecho el escritor a los Kirchner. En 2009, el autor se preguntó en un reportaje concedido a Perfil : "¿Cómo pueden estar los Kirchner gobernando Argentina? Qué degradación política e intelectual".
En otra entrevista, el año último, pero con el Corriere della Sera, Vargas Llosa cargó contra la Presidenta y dijo: "Cristina Kirchner es un desastre total".
En la Casa Rosada consideran a Vargas Llosa un "escritor liberal y de derecha".

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack