Generando cambio

Generando cambio

Se complica el anhelado camino hacia la Patria Grande PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Martes, 12 de Noviembre de 2019 19:49

altLa región se va convirtiendo en un tembladeral

Situaciones anormales se están viviendo en el continente americano, con distintas visiones y contradicciones que nos hacen pensar seriamente, cuáles serán las estrategias a seguir en lo inmediato, para no caer en las trampas neoliberales, pues el continente ha sufrido demasiado, para que sigan presionando a los pueblos de una manera hostil e insostenible, con el único objetivo de continuar con esas recetas que solo produjeron, hambre, desazón y muertes en toda la región. La actitud de los poderes centrales del planeta, son totalmente contradictorias, pues cuando le tocan sus intereses atacan despidadamente a los gobiernos y a la inversa, cuando los pueblos reclaman por la quita de derechos de parte de los gobernantes, entonces cambian de parecer y proceder y el ataque es contra las poblaciones que luchan para no perder en las crisis, que precisamente son provocadas por ellos en todo el mundo.
Más que elocuente en estos tiempos tenemos dos muestras claves de lo que acontece en la región, casos concretos en Chile y Ecuador, con dos administraciones netamente del neoliberalismo y ahí no aparece la condena de los poderes centrales y la presión y represión es contra los pueblos. Caso inverso al de Bolivia, reconocida como una de las economías más crecientes, no solo del continente, sino del mundo, sin embargo produjeron un golpe de estado que no estaba en la imaginación de muchos, pero actuaron rápidamente y ya sabemos todo lo que sucedió con Evo Morales.
Siempre hago hincapié en seguir las informaciones que nos brindan distintos medios y cotejarlas, simplemente, para estar mejor informados y tener un panorama real de lo que acontece en nuestro alrrededor, máxime en estos tiempos que tenemos herramientas que antes no existían, caso internet y sus redes sociales.
Desde hace un par de meses, por ejemplo, en Bolivia dos medios afines a los intereses de las corporaciones, diario El Mundo de Santa Cruz de la Sierra o La Razón de La Paz, ya hacián confabulaciones en contra de Evo Morales, pues no se bancaban que el litio, uno de los elementos más preciados del mundo y precisamente, Bolivia es uno de los referentes más importantes en tal rubro, como no pasaban por el manejo de ellos intentaban que las comercializaciones pasaran por dónde más le convenían o necesitaban y no por Corea del Norte o China. Los Estados Unidos, como lo hacen siempre, presionaban en contra de Morales para que dicho país tuviera incidencia en el litio, algo que no pasaba por la mente del entonces presidente boliviano, pues no quería perjudicar los intereses patrimoniales de su tierra.
No pasó mucho tiempo y ya vemos los resultados, pues el mediático "Macho" Camacho, sin ser un político con votos, pasó a ser la figura principal de su país y desde su lugar de origen y una de las regiones más hostiles a Evo, comenzó a programar el golpe de estado que se produjo a fines de la semana pasada. El gas y el litio han sido los elementos vitales para que se produjera el aludido golpe y como no tenían argumentos válidos para demostrar sus apetencias, como lo hacen asiduamente en todo el continente, lanzaron la campaña de freude en las elecciones, algo totalmente descabellado, pues el mismo Evo Morales, sugirió que de tener un convencimiento real de algunas anormalidades, se podía efectivizar una nueva compulsa electoral. Algo totalmente desoído por la OEA , los medios corporativos de Bolivia y diversos sectores de la oposición política de ése país.
Algo en que debemos detenernos en pensar, es sobre los argumentos que esgrimen los sectores del poder, debido a que, cuando pierden una elección hablan de fraude y cuando ganan, se debe al democrático comportamiento de una sociedad pensante.¡Soberbia inaguantable!
Todo lo que viene aconteciendo en los últimos tiempos en la región, es más que preocupante, pues si bien tenemos como alivio los triunfos de Andrés Manuel López Obrador en México o Alberto Fernández con el Frente de Todos en nuestro país, considero que no alcanza y debemos redoblar nuestros esfuerzos para afianzar el crecimiento de los movimientos y gobiernos de carácter popular, ya que de no suceder esto, los caminos hacia la Patria Grande se verán literalmente debilitados. Más que nunca, necesitamos reflotar la Unasur, Mercosur o la Celac y activar profundamente políticas inclusivas para todos los pueblos de la región, y tomar la firme decisión de cambiar los rumbos en cuanto a las negociaciones con el resto del mundo, ya el mundo occidental y el neoliberalismo nos ha mostrado todo lo que pueden ofrecer y es muy escaso para las igualdades sociales, por lo tanto hay que cambiar el destino de nuestras miradas ya que existen otras alternativas, que seguramente serán las más provechosas para todos los pueblos de la región. Esta es mi mirada, no espero que estén de acuerdo con mi postura, pero la forma que estamos viviendo en toda la región, no nos seduce en lo más mínimo y en poco tiempo, el continente puede convertirse en un tembladeral...no lo duden.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack