Generando cambio

Generando cambio

Capítulo 4: "El difícil camino hacia las verdaderas democracias en latinoamérica" PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Viernes, 06 de Diciembre de 2019 14:03

altHoy: Colombia:: "Tampoco es casualidad el despertar del pueblo cafetero"

La incertidumbre que se vive en toda la región, según mi opinión, se centraliza principalmente en Colombia, país que no se sospechaba que podía tener un despertar netamente popular en la lucha por obtener un bienestar merecedor y que no se pierdan además, las pocas conquistas sociales que hoy tiene el pueblo colombiano.
Elijo la situación de Colombia, tal vez por encima de la gravedad que también padecen los chilenos, ecuatorianos o el pueblo de Bolivia que está siendo avasallado por la dictadura, simplemente, porque es Colombia, el epicicentro donde los Estados Unidos intenta definitivamente instalar sus recetas, sin importarle en absoluto las consecuencias para los pueblos de toda la región. Mantengo ésta tesis por la simple razón de que todo esto no es nuevo y en Sudamérica, desde que el país del norte comienza a tener preponderancia allá por 1903 en la división de Panamá con la entonces Gran Colombia, nacía una forma distinta de hacer política desde el poder central hacia los países emergentes. Panamá por ser un país que une a los dos océanos, denominado ISTMO, desde aquella separación de Colombia, pasa a ser pieza fundamental en la comercialización de los Estados Unidos con el mundo y desde ya, estos sin perder la supremacía sobre Colombia, pues el conservadorismo de ésa etapa y que perdura hasta nuestros días, siempre estuvo conducido por un par de familias ricas que vaya casualidad se apellidan Uribe-Uribe, y en estos casi dos siglos, siempre estuvieron aliados al país de los cowboys ¿Le suena, no?
Voy a explicar porque hago hincapié en el tema Colombia y le doy mayor importancia sobre la situación que también se vive en otros países de la región, vaya casualidad, todos conducidos por gobiernos neoliberales, pues tiene que ver con la entidad estratégica del país cafetero con relación al resto y su eterna vinculación con Panamá, aunque se hayan separado formalmente desde 1903, ya que toda la comercialización marina tiene que pasar indefectiblemente por la región panameña, precisamente por la unión de los océanos como lo apuntara anteriormente.
Esto que voy a puntualizar a continuación, corre exclusivamente por mi cuenta, sin embargo lo hago a través de una investigación y fuentes netamente confiables que avalan mis escritos. Los Estados Unidos siempre han tenido vinculación diría "carnal" con la República de Colombia y todo pasa por ser el país sudamericano el principal proveedor de estupefacientes en el mundo y precisamente, el país del norte es el mayor consumidor de drogas en el planeta. ¿Queda claro, no? Tampoco resulta casual que Colombia haya tenido en un 95% de su historia política, gobiernos netamente de corte conservador y sólamente con Juan Manuel Santos, el mismo que fuera ministro de defensa de Álvaro Uribe, haya sido tal vez el más "progresista" de los presidentes, además de ser un puntal negociador con las FARC para lograr la paz en el país cafetero. Aquellas reuniones con Néstor Kirchner y Hugo Chávez ocurrida en Ecuador, en busca de la paz que les comentaba, conjuntamente con el conflicto de hipótesis de guerra entre Venezuela y Colombia, también se produjo en el gobierno de Santos y estuvo muy mal visto por los Estados Unidos, pues desarmaba todo el plan que ha tenido, tiene y seguirá teniendo el país del norte con todo el continente.
Otro detalle no menor, es la presencia de ambos países (Colombia y Panamá) en varios negocios turbios de la actualidad y por ello, la mayoría de las cuentas offshore del mundo están en paraísos fiscales dentro del territorio panameño y dominado literalmente por EE.UU...¿Sugestivo, no?
Bien, ése despertar que les comentaba en el subtítulo de la presente nota, tiene que ver con el cansancio que ha llegado hasta el hartazgo en el pueblo colombiano y hoy provoca un sinfin de revueltas, simplemente, para no perder los pocos derechos adquiridos y a su vez, luchar por nuevas conquistas, ya que ven en el día a día, que de seguir profundizándose el modelo neoliberal, Colombia puede terminar como Chile o Ecuador y pasar los momentos que hoy vivimos los argentinos en su conjunto, sin olvidar por supuesto, que todos los dineros del esfuerzo manifiesto de los colombianos, también van a parar a los paraísos fiscales comentados.
Como es habitual. Estos Unidos está decidido a no permitir el avance de los pueblos y no estimará esfuerzos para profundizar el modelo que les apetece y conviene, desde todo punto de vista para sus negocios. Por ello ha puesto todo el andamiaje necesario para desarticular la UNASUR, el MERCOSUR y la CELAC y pone todas las fichas para ejecutar definitivamente el Tratado del Pacífico o el Grupo de Lima.
Debemos estar muy atentos y a su vez, esforzarnos en todo sentido para afianzar la unidad de los pueblos latinoamericanos, aprovechando el momento a futuro inmediato que viviremos con la asunción de Alberto Fernández en Argentina y el ya promisorio gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, quienes a mi entender, serán los protagonistas vitales en ésta nueva etapa de la historia de los americanos.
Próxima entrega, dedicada a Ecuador...¡Hasta la próxima!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack