Generando cambio

Generando cambio

Capítulo 6: "El difícil camino hacia las verdaderas democracias en latinoamérica" PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 19 de Diciembre de 2019 00:04

altHoy: México y Brasil:: Otras dos naciones soberanas vitales que preocupa en demasía a EE.UU.

Continúo hoy con el análisis de los países latinoamericanos, para finalizar en la próxima muestra con Argentina y de ahí, con todo ése panorama produciré las conclusiones finales para que cada lector/a tenga un concepto real de lo que viene aconteciendo en todo el continente, desde que los Estados Unidos tienen el predominio total que comenzó en 1903 y se acrecentó notablemente desde la segunda guerra mundial y hasta los días actuales.
Como lo dice el subtítulo del presente editorial, el análisis de hoy estará dedicado a dos países vitales en la economía latinoamericana y por supuesto se trata de México y Brasil. Cada uno con sus intereses y culturas, es de una apetencia descomunal de parte del país del norte, pues siempre ha puesto su mirada en las riquezas que producen ambos países y se ha encargado de inventar alternativas para quedarse con la producción de tales riquezas. En otras etapas de la vida política-económica y social del continente, los Estados Unidos utilizaron los golpes de estado como instrumento para que no triunfen las recetas del llamado populismo, pues las mismas no les convenían a los imperialistas, ya que no se hallaban cómodos para hacer sus negocios, sin importarles el bienestar de los pueblos de referencia.
Comencemos con México y ahí notaremos que EE.UU. siempre ha tenido una buena relación con el convocante partido más popular del estado azteca, que es el PRI (Partido Revolucionario Institucional) calificado como de centro-derecha, pero en las acciones que ha demostrado a lo largo de la historia mexicana, terminó como un partido político de derecha plena y siempre hizo negocios con los poderes centrales y en contraposición con las reivindicaciones sociales que necesita todo pueblo para vivir en un estado de bienestar.
Las excusas norteamericanas en querer combatir a los inmigrantes mexicanos, ya no tienen asidero, pues no es el motivo principal que molesta al país del norte, lo que perjudica notablemente a los intereses de los Estados Unidos, no es otra cosa que las buenas relaciones que siempre ha tenido México con Europa, incluso en los últimos tiempos con China, que se ha convertido en uno de los principales socios comerciales. Máxime en estos últimos tiempos que ha cambiado literalmente el rumbo político e ideológico, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, que estuvo esperando pacientemente, pero en lucha desde hace 24 años para llegar a la presidencia de la república.
Toda esa mentira que utiliza Donald Trump, en sociedad con los medios de comunicación, en querer construir un muro para separar las fronteras de ambos países, no tiene nada que ver con los inmigrantes, es sólo una amenaza para negociar otros asuntos que hoy, México no está dispuesto a convalidar.
Fíjese con detenimiento si los Estados Unidos no tienen motivos válidos para concretar sus apetencias, pues México cosecha de gran forma el maíz, trigo, frijol, jitomate, sorgo y arroz, a manera de ejemplo claro y lo comercializa mayormente con los países o regiones nombradas anteriormente. En otro orden, también cuenta con amplia ganadería en la crianza de bovinos, porcinos, ovinos, o la producción pecuaria que consta de huevo, miel, leche  y carne. Como si todo esto fuera escaso, también tiene una gran producción en minería, contando en éste rubro con la mayor zona de yacimientos en Guanajuato, Taxco, Pachuca, Zacatecas, convirtiendo a México en uno de los principales productores de metales preciosos, principalmente la plata. Pero también se sabe que en cuanto a este mineral, México es el mayor productor en todo el mundo. México también genera importante producción de mercurio, grafito, antimonio, arsénico, zinc, plomo, fluorita, cobre, manganeso, sal, azufre y feldespato. Puede producir también gran amplitud de energía en base a plantas hidroeléctricas, geotérmicas y eólica. También el estado azteca cuenta con una producción importante en petróleo y si bien hasta el 2006, México se encontraba en el ránking 14 en la esfera mundial, al ser uno de los principales productores de crudo en el mundo, hoy existe una gran duda que surgió a comienzos del año 2017, pues la participación de Estados Unidos y sus aliados, derivó en una fuerte caída en las arcas mexicanas. 
Situación con Brasil
Todos sabemos que Brasil es rico en minería, sobresaliendo una elevada producción en diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata y uranio, a manera de ejemplo concreto. Además, produce casi el 80% del petróleo que consumen sus habitantes y esto es algo que no satisface los intereses norteamericanos, pues, como lo hacen en todo el continente, tienen en carpeta otras intenciones y es natural que desean gerenciar los hidrocarburos brasileños. También debo destacar que Brasil mantiene el primer nivel de industria pesada en toda la región, sobresaliendo la fabricación de autos y camiones.
Como siempre han tenido buenas relaciones hasta que apareciera en escena Lula Da Silva, las cosas iban por los carriles normales, por tal motivo con un gobierno de carácter popular como el de Lula, los negocios entre ambas naciones comenzaron a deteriorarse y ahí comienza una nueva relación que fue empeorando. Todos sabemos lo sucedido en Brasil en los últimos tiempos, con Lula en la cárcel, destituida Dilma y conjuntamente con Temer y otros empresarios corporativos, armaron un nuevo modelo político-económico y social, culminando con un personaje nefasto en poder, como lo es Jair Bolsonaro, poniendo en estado de alerta a todo el Continente de cara al futuro inmediato.
El poder del norte no descansa, mientras se agiganta el crecimiento de China, la preocupación de EE.UU. avanza sin límites y nos lleva a finalizar con los contenidos de estas notas, dedicándola en la muestra final a nuestra bastardeada Argentina, algo que produciré en la próxima editorial, porque tengo el deber y el compromiso de explicar nítidamente sobre la apetencia desmedida de EE.UU. en instaurar el Tratado del Pacífico o el Grupo de Lima, con el único objetivo de desmantelar los grupos regionales que se instalaron en la región sudamericana, como UNASUR, MERCOSUR o la CELAC, que están en franca situación de extinción.¡No lo duden, por favor!
Sin entrar en la falsa modestia y con total humildad, les digo que ésta investigación les servirá muchísimo para tener un panorama real de lo que acontece en nuestra sufrida región.
¡Hasta la próxima!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack