Generando cambio

Generando cambio

Conclusiones: "El difícil camino hacia las verdaderas democracias en latinoamérica" PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 06 de Enero de 2020 03:15

alt"EE.UU. mantiene su poderío en el mundo y sigue amenazando con destruir las democracias"

"Hoy más que nunca hay que ponerse las pilchas de ciudadano/a para no ser sometidos/as"
El imperio del norte emplea nuevas recetas para derrocar a gobiernos populares, pero no deja de emitir los mismos mecanismos de mentira, tratando de hacernos creer que los democráticos son dictadores y estos, los salvadores de la humanidad. Todas estas recetas las ejecutan en cualquier sitio del planeta y no miden las consecuencias que originan a las sociedades del mundo.
Si tenemos que analizar lo producido por el país del norte en las últimas décadas, créeame que no tendría espacio para escribir en ningún medio, ya que fueron tantos los avasallamientos y mentiras contra la humanidad, que a esta altura de los acontecimientos, no debería sorprendernos en nada. Voy a detallar algunos acontecimientos que han sobresalido en los últimos tiempos, con respecto al accionar norteamericano en el mundo. Invadieron Irak para derrocar al supuesto dictador Sadam Husein, además de mentirle al mundo juntamente con el Reino Unido, de que el estado irakí poseía armas químicas destructivas para toda la humanidad, algo que no existió, agregando que el aludido jefe de estado de Irak, lo encontraron escondido en una ratonera de dos metros de profundidad y terminó ahorcado como uno de los criminales más cruentos del planeta.¿Se imagina usted que de haber tenido dichas armas las hubiese empleado, no? Bien...sigamos, hicieron lo propio en Afganistán y Kosovo, con los mismos argumentos falaces y desgraciadamente, gran parte de la sociedad mendial ha creído semejantes mentiras y atrocidades. Sin tener que invadir para combatir a supuestos dictadores o terroristas, emplearon las mismas herramientas favoreciendo los regímenes dictatoriales en latinoamérica, casos concretos Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y Argentina, a manera de ejemplo total, con el agravante directo de que en vez de combatir a los dictadores, lo hicieron con las democracias, favoreciendo el accionar de las fuerzas armadas en cada país aludido, para que tomen el poder y reciban instrucciones desde el pentágono. Hoy lo vivimos con total impunidad contra la Bolivia de Evo Morales, contando por supuesto, con el apoyo de la OEA y de los medios hegemónicos de la información, quienes han sido y son, los actores principales para que se concrete el cruel avasallamiento hacia las libertades públicas.
Lo comentaba en cada capítulo sobre la situación real de los países de la región, lo difícil que se le presenta a cada gobernante de latinoamérica para convertir en realidad los proyectos inclusivos, teniendo en cuenta que los Estados Unidos, amplían día a día su poder, para no permitir el verdadero despertar de los países emergentes, y más aun, ante la unión que se estaba produciendo en toda la región con organismos como UNASUR, CEPAL o MERCOSUR, hoy prácticamente en estado de extinción, ante el avance del neoliberalismo salvaje en toda Sudamérica.
Claro, hay que preguntarse cuáles son los motivos que estimulan a los supuestos dueños del mundo a tomar semejante decisión de no permitirnos ser libres como han deseado nuestros libertadores de hace un par de siglos. La respuesta creo es rápida y contundente, pues el petroleo de Venezuela; el oro del Perú; el cobre de Chile; la industria pesada de Brasil y México; el litio e hidrocarburos de Bolivia y los alimentos, petroleo y aguas argentinas, son más que elocuentes apetencias para despertar el interés de Norteamérica en nuestra región. A ello debemos sumarle la comercialización de estupefacientes de ésa gran producción en Colombia, que tienen muy proocupados a los yanquis, pues ellos son las mayores consumidores del universo, algo que en realidad no quieren combatir, todo lo contrario, desean cuidarlo para mantener esos grandes negocios, sumando desde ya a todo lo que significa el petroleo y las armas, por ello, quieren ofrecer "ayuda" militar a la región imponiendo la idea de instalar bases militares, algo que ya lo han realizado descaradamente en Colombia desde hace una década, tratando de hacer lo mismo en nuestra triple frontera con Paraguay y Brasil y en el sur del mar argentino, conjuntamente con Inglaterra.
Todo esto no es una alucinación de quien escribe el presente editorial, es una verdad latente y concreta y cada uno/a de nosotros/as, tendrá que abrir su mente y ponerse la pilcha de ciudadano/a como bien lo dice asiduamente el gran Víctor Hugo Morales, pues de lo contrario todo resultará en vano, ya que no alcanza sólamente con el esfuerzo de los gobernantes de turno, es algo que debe salir de cada habitante de nuestra región, produciendo movimientos y acciones populares, trabajanso denodamente para volver a resurgir a los organismos que alguna vez se crearon para equiparar la situación de desventaja que hemos soportado en más de dos siglos, aunque supuestamente nos hayamos liberados de "nuestros conquistadores"
Esto recién vuelve a recomenzar y no debemos permitir el crecimiento de los poderes centrales en contra de las voluntades populares, pues el destino de nuestros países será más que pobre y todo caerá irremediablemente en contra de las futuras generaciones. ¿Usted que piensa? Bueno... a trabajar con todo para que esto no ocurra, la responsabilidad, además de los gobernantes que elegimos cada cuatro años, también sin dudas es de cada uno/a de nosotros/as...¡No lo dude un sólo instante!
¡Hasta la próxima!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack