Generando cambio

Generando cambio

Un análisis certero sobre las primarias PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Jueves, 18 de Agosto de 2011 03:54
EL ELECTORADO UTILIZÓ EL SENTIDO PRÁCTICO
A escasos días de pasar por las elecciones primarias y habiendo realizado un estudio sintético de lo sucedido, de acuerdo a la nota que les ofrecí en la madrugada del lunes, hoy deseo profundizar aquella opinión, con el único motivo de encontrar respuestas al gran triunfo de la fórmula Cristina-Boudou y analizar mejor la rotunda derrota de casi toda la oposición, salvo raras excepciones.
Considero necesario aclarar una serie de puntos que hacen a esta elección del pasado domingo, por la sencilla razón de no confundir a la opinión pública y principalmente, para que la misma sociedad haga su investigación y tenga un panorama más claro sobre lo acontecido.
Alguna fracción de nuestro pueblo y orientados por ciertos medios de comunicación, todavía cree que el éxito del gobierno no fue tal, y atribuyen a una pésima oposición el comportamiento del electorado y no por méritos propios. Otros atribuyen a la “dádiva” otorgada por la administración de los Kirchner, sin ponerse a examinar todo lo que éste gobierno le otorgó a la población durante estos últimos 8 años. Y algunos otros, sobre todo los medios no afines al gobierno, han querido demostrar que el programa del Canal Público "6,7,8" tuvo predicamento con la opinión pública, aunque digan por otro lado, que apenas tienen 2 o 3 puntos de rating. Entonces creo conveniente ir desmenuzando una serie de acontecimientos y hechos que sin duda van a aclarar perfectamente lo que sucedió el domingo 14.
Al oficialismo, haciendo las cuentas reales los votó la clase dominante y la menos pudiente, lo que vulgarmente se las denomina clase alta y clase baja respectivamente, y si entramos a analizar a la conocida clase media, queda claro que una gran porción de ella, con esa típica cultura de ejecutar contradicciones o de no estar nunca de acuerdo con lo real, se manifiestan en contra de todo, sin saber porque. Además, siempre me pregunto el significado de “clase media”, porque según mi opinión, son los que niegan ser de derecha para que nos los consideren reaccionarios o fascistas y hacen lo mismo con la izquierda, para no ser estimados comunistas o rebeldes, o mejor dicho, estar en la vereda de enfrente del orden, la disciplina y las buenas costumbres.
Lo concreto, según mi óptica, es que en estos casos, como en muchos de la vida cotidiana, cultural y filosóficamente hablando, los grises no existen, o soy de aquí o soy de allá, como diría el gran Facundo Cabral.
Pero esa argumentación de mi parte, con relación a que los votantes mayoritarios  le dieron el apoyo a Cristina-Boudou, está centrada en hechos reales, teniendo en cuenta que los sectores más pudientes nunca estuvieron tan bien como en la actualidad y los grupos más marginales de la sociedad, han tenido la posibilidad como jamás se les brindó en estos 200 años de nuestra nación, de acreditarse un sin fin de logros que les permite vivir en igualdad con el resto de los sectores de la población. Estos conceptos fueron lo que permitieron el apoyo irrestricto al gobierno, aunque de los sectores más pudientes se digan atrocidades durante todo el año en contra del gobierno.
Aquí existieron programas ejecutados con inteligencia de parte del ejecutivo y la población se vio beneficiada con esas políticas públicas. El mismo sector de productores agrícolas, le ha dado un fuerte respaldo a esas políticas, aunque la dirigencia del ruralismo en Argentina haya combatido fuerte y maliciosamente a Cristina en estos últimos 3 años.
Ahora bien, vayamos a profundizar lo que sucedió con todo el arco opositor que vivió el domingo pasado, una de las jornadas más negras en la historia de la vida electoral.
Tendrán que soportar con enormes secuelas de desolación y tristeza, que los votos obtenidos por el oficialismo, han superado a todos los sufragios conseguidos por los 6 partidos que siguieron en el orden cronológico a Cristina, pero todavía no se resignan y andan manifestando que habrá segunda vuelta el 23 de octubre. ¡Todo un despropósito!
Pero analicemos bien lo que le pasó a toda la dirigencia opositora, salvo al Partido Obrero que con la conducción de Jorge Altamira, fue más honesto y humilde y solo le pidió a la ciudadanía que les otorgue la posibilidad de llegar a los 400 mil votos para no quedar fuera de la contienda el 23 de octubre, sin mostrar programas de gobierno a futuro y no prometiendo faraónicamente cosas que nunca pudieron ejecutar, aquellos opositores que fueron gobierno en el pasado.
Manifiesto estas expresiones, con un exhaustivo análisis, por lo siguiente:
1)    Ricardo Alfonsín hablaba en su propaganda proselitista, que era un hombre distinto y ofrecía un país mejor. Y pregunto: ¿Es distinto a quienes, acaso tiene 4 testículos, 2 penes, o 3 cabezas? Bien, nada de esto es real, y además es igual a todos los que han prometido cosas que estando, como dijera anteriormente en distintos gobiernos no pudieron capitalizar nada. No olvidemos que el gobierno de su padre tuvo que irse 6 meses antes y el posterior de Fernandito, tuvo que retirarse en la fuga por las terrazas de “la Rosada” en helicóptero. Por ello lo de “un país mejor” está fuera de tiempo y forma.
2)    De Eduardo Duhalde, ya sabemos bien lo que nos dejó en solo un año previo a la asunción de Néstor Kirchner, nos devaluó la moneda en un 3 por 1 y además en tan poco tiempo casi duplica la deuda externa y se declaró en defoult. No mencionemos a las muertes dudosas desde que muriera el ex Intendente de Lomas de Zamora en el 76 y los asesinatos de Avellaneda, etc.
3)    Hermes Binner no pudo convencer a su pueblo de que reiteraran el voto provincial de hace apenas semanas cuando Bonfatti se adjudicó con su partido la gobernación de Santa Fe, perdiendo contra Cristina, pero no dejó en claro la contratación sin licitación por la impresión de boletas para las elecciones provinciales al Grupo Clarín por la suma de once millones de dólares.
4)    De Lilita Carrió, no hay mucho para decir ni justificar, creo que no está en su sano juicio y la sociedad lo percibe, entonces los resultados obtenidos no son más que una cruda realidad de lo que ofreció en estos últimos tiempos. Sus notables y visibles contradicciones; su carencia de ideologías claras y las peleas contra todos y todas, aún en contra de sus mismos “amigos” políticos, con denuncias y premoniciones apocalípticas, lo han llevado a estar contra las cuerdas por su incapacidad para manejar situaciones sencillas, convirtiéndolas en difíciles y monstruosas.
Tendría innumerables detalles más para puntualizar, pero queda claro que con todas estas apreciaciones y hechos, nuestra sociedad puso en la balanza lo más criterioso, con el beneplácito de que ha pensado por primera vez en serio con relación al futuro, y desea mantener todo lo obtenido y cuidarlo como un tesoro presuntuoso, para no tener que recurrir a malabares para vivir con dignidad el resto de los años. Volver al pasado cercano de los últimos años, es retroceder en el tiempo y no estamos en condiciones de recurrir a ello, por todo lo que nos sucedió. Con solo mirar a la Europa actual por seguir las recetas del FMI, tenemos bastante.
Vamos al 23 de octubre con un panorama muy alentador y ahora debemos aumentar nuestras esperanzas y convertir en realidad la profundización del modelo, buscando la reelección de Cristina, con el objetivo además, de acrecentar nuestro número de legisladores para que todo sea más sencillo en la búsqueda de la concreción de  grandes proyectos nacionales y populares, que aún siguen detenidos en el Parlamento, por no contar con el caudal necesario de votos desde hace 2 años, debido a la confusión que generó cierto periodismo en la sociedad,  por aquellos encontronazos innecesarios con los sectores rurales, teniendo en cuenta que hoy saben que están mejor que nunca y que les hicimos un gran favor con las políticas empleadas en el rubro agrícola.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack