Generando cambio

Generando cambio

Cada día hablamos peor y nuestra lengua se desprestigia sin límites PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Domingo, 19 de Abril de 2020 16:58

altCiertas palabras que utilizamos son inaceptables y sin contenidos

Hoy me voy a alejar de la política, la economía o de la situación que estamos viviendo en todo el país, con el complicado coronavirus que nos tiene encerrados en nuestros domicilios y esto, nos da tiempo para ocuparnos de otras cosas. En mi caso, como me dedico habitualmente a escribir e investigar periodísticamente con vocación y amor por lo que hago, y teniendo como base ése tiempo que dispongo para prestar atención a otros menesteres, observo con cierta tristeza por lo que significa nuestra profesión, en como se desdibuja verdaderamente el lenguaje y se utilizan en todos los medios, sin excepción, palabras que no deberían ser mencionadas, simplemente por que desprestigia nuestra lengua que es exquisita, algo que no ostentan otros idiomas. El castellano es uno de los idiomas más completos en la humanidad y es digno y placentero hablarlo tal cual nos enseñaron, principalmente si estamos dentro de una profesión tan importante como la del periodismo, pues somos los que tenemos el privilegio de estar en contacto minuto a minuto con los medios de comunicación, y por ende somos los que concientizamos de alguna manera a la opinión pública, dicho con total humildad y modestia. Esto no significa para nada que anulemos el lunfardo, algo que en todos los países de nuestro continente se utiliza y nos deja una sensación de placer y afecto al escuchar cada palabra con el ahínco que se pronuncia.
Pues bien, cada uno/a de nosotros/as observamos a diario que los conductores/as de programas televisivos o radiales, más aun en los noticieros en ambas disciplinas, carecen visiblemente de un lenguaje apropiado para utilizar en los medios y utilizan palabras modernas que en definitiva y siendo bien analizadas, no tienen nada que ver con los temas que están difundiendo. Son las mismas palabras que hoy ante una carencia muy pronunciada de capacidad intelectual, también se utilizan en los guiones de telenovelas y los jóvenes, fundamentalmente, pronuncian palabras que en vez de jerarquizar nuestra lengua, la desprecian y denostan de una manera fastidiosa e inaceptable. Es más, esos mismos guionistas incluyen esas palabras no apropiadas en los roles que deben interpretar los adultos y de tal manera, cada día nos va a costar muchísimo hacerles entender a los alumnos de iniciación primaria, cuál es el verdadero idioma que nos representa.
Simplemente, lo menciono porque muchos docentes o madres desean hablar igual que los chicos, tal vez para demostrar que también se han modernizado y están en sintonía con ellos.
Pongamos algunos ejemplos para darle crédito a los que estoy mencionando en el presente editorial:
1) Comencemos con el saludo, hoy no se saluda como en mi época, ahora casi todos te dicen "hola,todo bien?" sin proocuparse si a esa persona que estás saludando las cosas le van bien de verdad, pues a lo mejor viene de perder a un ser querido o tiene a alguien internado, en fin, lo tienen tan incorporado a sus costumbres que no pueden emplear otras palabras.
2) Depende de lo que manifiestes a una persona determinada, ésta, si le gusta lo que decís o está dentro de sus pensamientos o ideología, te dicen "que buena onda", pero si no le satisface, en vez de decirte algo en desacuerdo por lo manifestado, te dicen sin tapujos "uy, que mala onda" o "dejá de largar pálidas", típica persona que solo desean que les digan lo que ellos/as quieren y no lo que tenés en mente vos...¡Un despropósito!
3) En vez de decir que algo lo hacemos en forma rápida o al instante, decimos "al toque"...
4) Si decís algo concordante con el tema que estamos discutiendo y a vos te gusta como lo dice tu acompañante en el diálogo, te dicen "bien ahí"...
5) Si alguien tiene éxito en alguna actividad de cualquier rubro, no manifiestan que hizo una buena tarea, te dicen..."la rompe"..."la rompió"...
6) Si no te gusta la contestación que te dieron por algún tema que estás conversando, en vez de decirte..."mirá no concuerdo"...te dicen "estás en cualquiera"
7) Si algo te parece bello, formidable y te da placer, se le llama "copado" es más lo multiplican y dicen "recopado" y a todo le agregan el "re"...
8) Si es a la inversa del ítem 7, o sea algo que no es bueno y el error lo cometistes vos, contestas de la siguiente manera: "mala mía". Palabras que obtienen de las letras del reggeton o el rap, en fin en vez de copiar lo mejor de los países latinoamericanos en su lenguaje, copiamos lo antiestético o chabacano sin contenidos.
9) La palabra más usada en nuestro léxico diario es "boludo", algo que posibilitó que en varios países nos conozcan a los argentinos por "boludos"... que triste no? Bien, un amigo abogado él, a menudo pronuncia tal palabra en cada conversación que estamos sosteniendo y, un día le pregunto...¿Tenés necesidad de llamarme boludo tan asiduamente cuando hablás conmigo? ¿Acaso cuando vas a una audiencia con un juez, le decís.."boludo como va el expediente, avanza en la causa, boludo?" Creo que no, entonces, hablame de la misma forma que lo hacés con el magistrado, porque yo nunca voy a llamarte de tal forma. Tal vez no es un tema para enojarse, pero sería interesante revisar la forma en que nos conducimos con el prójimo...¡No le parece?
10) Bien, ahora les menciono una palabra que la utilizan todos (sin excepción) los periodistas, conductores, etc. de los medios televisivos y radiales, me refiero estrictamente a la palabra "obviamente". Es espantoso escuchar a los/as profesionales aludidos, mencionar de cada 10 palabras vertidas, una o dos veces "obviamente", sin tener necesadad de mencionarlas pues está fuera de contexto y en realidad, nada es obvio, pues todo tiene una explicación o un motivo. Esta palabra, en nuestros comienzos como periodistas, prácticamente no existía, pero hoy pasó a representar la más usada en los medios...¡Pobre profesión, qué nos espera!
Ni que hablar de las faltas de ortografía, fundamentalmente en los medios gráficos, ya que hoy prácticamente no hay correctores en los medios, porque aducen que son muy caros sus honorarios. También se observan en los zócalos televisivos varias faltas de ortografía, luego corregidas cuando se avivan del error. Personalmente, considero que es una falta de respeto a la capacidad intelectual de los televidentes, en fin, queda a la forma de pensar de cada uno/a.
Para finalizar, agreguemos la palabras irreproducibles que se emplean en las telenovelas, principalmente cuando actúan jóvenes o adolescentes, pues los guionistas como deben ponerse a la moda, hablan un idioma perverso y luego, toda la juventud habla y discute de la misma forma y ya vemos como se tratan los chicos en sus diálogos (una manera de decir) porque los insultos no paran de viralizarse en dichas conversaciones. Luego fabricamos muchos problemas y dramas cuando observamos la violencia que existe entre los jóvenes y que en definitiva, aunque parezca increíble o no convincente, muchos actos de violencia de género o de femicidios tienen mucho que ver con la forma que educamos a nuestros chicos, independientemente de la pobreza o la marginalidad que ostentan en sus vidas.
Si lo desean tengo un sinfin de palabras o dichos sin contenidos o concordantes con la realidad que se utilizan en la actualidad, pero estaríamos todo el tiempo con lo mismo y hasta resultaría aburrido o pesado.
En fin, ahora que tenemos tiempo para todo, les sugiero que observen todo lo que les comento en la presente nota y haga valer sus derechos y capacidades intelectuales, denunciando todo esto, porque si seguimos de esta forma no sé en que terminará, pues cada día que pasa el trato entre los seres humanos, es espantoso y con un fuerte contenido violento e inaceptable.
¡Hasta la próxima!

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack