Generando cambio

Generando cambio

Informe sobre los Presidentes Sudamericanos PDF Imprimir Correo
Escrito por Gerardo Bova   
Lunes, 03 de Octubre de 2011 14:53

    HOY: OLLANTA HUMALA

LA APARICIÓN DE UN REPRESENTANTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y PROGRESISTA

Las características de Ollanta son muy distintas  de Hugo Chávez por varias razones:  1) La cultura que lleva arraigada el actual presidente de Perú, esta vinculada literalmente con los pueblos originarios y no posee una descendencia española convencional como la del líder venezolano. (El padre Isaac Humala Núñez, un ex dirigente cuasi socialista, es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo.) 2) La doctrina militar asumida, ha sido más estricta con relación a esos pueblos nativos que lo tradicional del mundo occidental adquirida por Chávez. Tiene Humala algunas serias cuestiones con la justicia, que el pueblo peruano no ha podido digerir y por lo tanto parte de esa población lo cuestiona muchísimo.
De cualquier manera, nadie puede atribuirle algo distinto en su carrera política o militar, que no esté identificada con la izquierda y sus objetivos principales están centrados en el progresismo y en la búsqueda constante de la igualdad entre sus compatriotas.
Humala, siendo militar en actividad, protagonizó junto a su hermano Antauro el levantamiento de Locumba (Tacna), contra el régimen de Alberto Fujimori. Este hecho ocurrió en la madrugada del 29 de octubre del 2000, el mismo día en que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se fugaba del país en el velero "Karisma", rumbo a Panamá, para pasar luego a Venezuela. Luego de la caída del régimen fujimorista, Humala, sin embargo, se mantuvo rebelde;[cita requerida] pero al poco tiempo solicitó una entrevista al presidente Paniagua para entregarse. Su abogado, Javier Valle Riestra, presentó un Hábeas Corpus en favor de su representado, el cual devino en una amnistía para Humala por parte del Congreso de aquel entonces.
El 30 de diciembre de 2004 Ollanta Humala fue pasado al retiro, lo que dio origen a la sublevación de su hermano Antauro Humala, que se puso de manifiesto con el asalto a la comisaría de Andahuaylas, aunque él ha rechazado cualquier vínculo con dicho incidente.
Durante la campaña política electoral de 2006, en la que Humala postulaba a la presidencia del Perú, fue acusado por la ejecución y desaparición de población civil en la zona roja, estos crímenes se habrían cometido durante los años 90 mientras Humala prestaba servicios en Huánuco con el seudónimo de «capitán Carlos». Según esta denuncia, presuntamente en 1992, en la base militar de «Madre mía» (Pucayacu), se cometieron una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual fue investigado por el Poder Judicial. En el año 2009, el caso fue cerrado por falta de pruebas: algunos testigos se desdijeron y otros negaron la presencia de Humala durante las detenciones, y su legajo de servicios militares durante esos años había sido sustraído por Luis Pereyra Briceño, actual jefe del IND (Todos estos datos son proporcionados por Wikipedia)
Estas acciones, sin dudas puso en cierta indecisión a la ciudadanía peruana, en cuanto a saber cuáles son los verdaderos  pensamientos del líder elegido como presidente en las últimas elecciones.
Algo similar de lo que sucede en Argentina, en cuanto a la pobreza de ideas de parte de los sectores opositores políticos, le permitió a Humala asumir la máxima distinción, simplemente, por representar a una porción de la sociedad que estaba ansiosa de tener un presidente con fuertes arraigos en  la construcción de una patria que ofrezcas igualdad entre sus habitantes.
Tener que descifrar toda la vida política del actual presidente peruano, nos llevaría a muchísimas páginas escritas, pero simplemente con revisar sus acciones que están a disposición de cada uno de  ustedes, a través de la tecnología e información que brindan las redes sociales, uno puede tomar debida nota y saber a que personaje nos estamos abocando.
Ha sido para Sudamérica un triunfo muy importante el de Ollanta, porque reivindica las políticas de la mayoría de sus  pares en el continente, además de haber puesto en práctica ni bien asumió, todo lo prometido en la campaña.
La tarea que le espera a Humala, no le será fácil, pues los sectores más pudientes de su país, tienen incorporado fuertemente las culturas occidentalistas y mayormente se guían bajo las recetas del Vaticano, con fuerte ascendencia religiosa y las del FMI para salir de las crisis que se les presentan periódicamente.
Aires de felicidad ha provocado el triunfo del líder que proviene de pueblos originarios, como lo de Evo Morales en Bolivia y todos los sudamericanos estamos a la espera que se concrete su plan de gobierno para profundizar el modelo que vivimos en la actualidad en la región.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack